«Yo también os digo á las armas». Comandantes de la Guardia Nacional y caudillos mitristas en la Revolución de 1874 (provincia de Buenos Aires, Argentina)

  • Leonardo Canciani Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Revolución de 1874, Buenos Aires, comandantes de la Guardia Nacional, caudillos, Benito Machado.

Resumen

En este artículo, estudiamos la participación que tuvieron en la revolución mitrista de 1874 los comandantes de la Guardia Nacional y los jefes militares-milicianos rebeldes de la provincia de Buenos Aires. Primero, examinamos los días iniciales de la revolución y reconstruimos el rol de las autoridades locales leales al gobierno y de los comandantes rebeldes que llevaron adelante este movimiento en la campaña. Segundo, analizamos los mecanismos de reclutamiento que implementó el coronel Benito Machado para reunir guardias nacionales y sumar recursos a la causa mitrista. Argumentamos que, si bien la victoria del gobierno representó una mayor consolidación para el Estado nacional argentino, la movilización armada que lograron los comandantes rebeldes y los caudillos mitristas evidencia su capacidad de resistencia a la pérdida del poder que aún mantenían en el sur y en la frontera de la provincia de Buenos Aires. 
Publicado
2017-05-26
Sección
ESTUDIOS