«El Diablo entre los musulmanes»: Islamofobia y antimasonismo en la Francia de fin de siglo a la luz de la obra de Julien Rouquette

Autores/as

  • Fernando Bravo López Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

Palabras clave:

Islamofobia, antimasonismo, cofradías sufíes, colonialismo francés, Islam

Resumen

Este artículo es una contribución a la historia de la islamofobia contemporánea. En él se analiza la obra del abate Julien Rouquette (1871-1927), Les sociétés secrètes chez les musulmans, y el contexto en el que fue publicada. El objetivo es analizar cómo era la islamofobia de este autor, cuál era su contenido temático y cuáles sus presupuestos ideológicos. Para ello, aparte de analizar la propia obra, se inserta ésta en el marco de los miedos de la Francia de fin de siglo a las sociedades secretas y las conspiraciones, miedos que se trasladaron al contexto colonial y que influyeron en la manera en la que el colonialismo francés se enfrentó a las cofradías sufíes. La obra de Rouquette es un ejemplo de cómo la percepción que del islam tenía una parte importante de la sociedad francesa de la época se vio influida por esos miedos, dando forma a una islamofobia particular, pero, aun así, deudora de una larga tradición.

Biografía del autor/a

Fernando Bravo López, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

Doctor en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador posdoctoral de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Autor de En casa ajena: bases intelectuales del antisemitismo y la islamofobia (Barcelona, Bellaterra, 2012).

Descargas

Publicado

2015-10-01

Número

Sección

ESTUDIOS

Métrica