https://recyt.fecyt.es/index.php/HistoriaSocial/issue/feedHistoria Social2024-10-24T17:45:59+00:00Amparo Sánchez Cobossecretaria@historiasocial.esOpen Journal Systems<p><em>Historia Social</em> es una revista académica cuatrimestral, independiente y plural, especializada en las épocas moderna y contemporánea, que se propone difundir investigaciones históricas y reflexiones historiográficas desde el rigor intelectual.</p> <p> </p> <p><strong>Nueva Época.</strong></p> <p><em>Historia Social</em> ingresa en 2024 en una nueva etapa y en adelante ofrecerá un mayor acceso a sus contenidos al pasar a ser editada en formato digital, abierta y sin embargo temporal de contenidos. De manera progresiva se irán incorporando los artículos de números anteriores, facilitándose la consulta de cerca de novecientos textos que han ocupado sus páginas.</p> <p>La colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) permite el alojamiento de la revista en su servidor y el acceso a la plataforma OJS.</p> <p>Historia Social inicia también en 2024 una nueva andadura mediante la alianza con la <a href="https://www.comares.com/">Editorial Comares</a>, que compartirá con la <a href="http://fundacion.historiasocial.es/">Fundación Instituto de Historia Social</a> el compromiso de impulsar la revista y proporcionará ejemplares impresos a los lectores que lo soliciten.</p>https://recyt.fecyt.es/index.php/HistoriaSocial/article/view/110837Juegos de azar en la Navarra renacentista. Una perspectiva desde la casuística, la moral y la jurisprudencia de la época2024-10-23T17:19:50+00:00Koldobika Sáenz del Castillo Velascokoldobika.saenzdelcastillo@ehu.eus<p>El juego es una actividad que ha estado presente en todas las sociedades y culturas a lo largo de la historia de la humanidad. En el difuso umbral que separó la Edad Media de la modernidad, los juegos de azar fueron un destacado entretenimiento popular que, pese a estar proscritos en buena medida, parecieron contar con el favor generalizado. Sin embargo, este fenómeno social fue tomado como un problema que debía de ser atajado, ya que iba en contra de las convicciones morales de la época. En este trabajo se explorará el papel de las apuestas y los juegos de azar en la sociedad navarra renacentista, analizando su soterrada trascendencia y la respuesta moral y religiosa que fue capaz de comportar.</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Historia Socialhttps://recyt.fecyt.es/index.php/HistoriaSocial/article/view/110840Daniel Weisweiller y su familia: el universo social de un banquero judío en el Madrid isabelino2024-10-23T17:49:12+00:00Juan Pan-Montojojuanluis.pan@uam.es<p>Este texto es una semblanza del banquero judeo-alemán y agente en España de los Rothschild entre 1835 y 1892, Daniel Weisweiller. Tras bosquejar su origen, formación y entorno familiar y las actividades financieras y comerciales en que participó en nombre de la Casa Rothschild y en el suyo propio, se realiza un retrato de sus redes sociales y de su estrategia de promoción social que pasó, gracias al concurso de su mujer y de sus hijas, por integrarse en los circuitos de sociabilidad de las elites madrileñas. El artículo concluye que la centralidad de Weisweiller y su éxito social le permitieron actuar como difusor de las prácticas sociales propias de las altas finanzas francesas y británicas en España.</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Historia Socialhttps://recyt.fecyt.es/index.php/HistoriaSocial/article/view/110842Descifrando la "gimnasia revolucionaria": la genealogía de la lucha armada anarcobolchevique de Juan García Oliver (1917-1936)2024-10-23T22:50:57+00:00Chris Ealhamchris.ealham@slu.edu<p>El objetivo principal de este trabajo es analizar la genealogía del insurreccionalismo anarcosindicalista desde la Revolución rusa y el origen del llamado anarcobolchevismo. Propongo una comprensión más precisa del insurreccionalismo que nos permita desmitificar la historia del anarcosindicalismo y del movimiento libertario, dado que hasta ahora los orígenes de la política armada anarcosindicalista se han estudiado poco y sin el suficiente rigor. En este proceso se hará evidente la importancia de Alfonso Miguel Martorell en la formación ideológica de Juan García Oliver, la figura más identificada con la vía insurreccionalista y, para muchos, el creador de la “gimnasia revolucionaria”.</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Historia Socialhttps://recyt.fecyt.es/index.php/HistoriaSocial/article/view/110844Presentación. Reliquias: las dimensiones políticas e identitarias de lo sagrado en la edad contemporánea2024-10-24T01:56:32+00:00Rafael Serrano Garcíarafael.serrano@uva.esCésar Rina Simóncesarrina@geo.uned.es<p>Presentación del dossier <em>Reliquias: las dimensiones políticas e identitarias de lo sagrado en la edad contemporánea.</em></p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Historia Socialhttps://recyt.fecyt.es/index.php/HistoriaSocial/article/view/110857Los cuerpos del dictador y su memoria martirial en Europa, 1945-20242024-10-24T16:28:30+00:00Xosé M. Núñez Seixasxoseml.nunez@usc.es<p>El artículo explora de forma comparativa la evolución cambiante de los debates memorialísticos sobree aquellos lugares íntimamente vinculados con la muerte de los dictadores fascistas y parafascistas. Desde la segunda década del siglo XXI, surgieron una serie de debates paralelos en varios países europeos sobre la gestión pública de los lugares de memoria directamente vinculados con las vidas íntimas de los dictadores. Las formas en que cada país ha abordado la gestión de los restos, los mausoleos y los lugares de nacimiento de los dictadores varían considerablemente. Sin embargo, existen dilemas comunes: ¿olvidar o resignificar? ¿Cómo evitar el riesgo de un culto póstumo a la personalidad? ¿Hasta qué punto la sombra del carisma del dictador perdura en esos lugares de memoria? Mediante el concepto de “lugares de dictador”, se intenta comprender explicar por qué es tan difícil abordar algunos lugares de memoria vinculados a los autócratas muertos, pues esos lugares contribuyen directa o indirectamente a humanizarlos, haciendo más aceptable su recuerdo para las generaciones presentes y futuras.</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Historia Socialhttps://recyt.fecyt.es/index.php/HistoriaSocial/article/view/110860Reliquias contra la revolución. Las catacumbas romanas en el imaginario español de mediados del siglo XIX2024-10-24T17:15:50+00:00Francisco Javier Ramón Solansfjramon@unizar.es<p>El presente artículo tiene como objetivo analizar el redescubrimiento de las catacumbas romanas por parte del catolicismo español. Para ello, en primer lugar, ofreceremos un balance del impacto que tuvo el redescubrimiento de las catacumbas, la difusión de reliquias y el desarrollo de la arqueología romana en el imaginario decimonónico sobre la Iglesia primitiva. A continuación, nos centraremos propiamente en la recepción española a través de la traducción de diversos trabajos europeos y de la publicación de la primera obra española dedicada específicamente a dicho asunto, <em>Las Catacumbas o los mártires</em> (1849) de José Muñoz Maldonado, conde de Fabraquer. Por último, veremos cómo se conectaron las catacumbas romanas con la interpretación en clave de persecución de la experiencia de Pío IX, la regente María Cristina y los católicos españoles. De esta forma, los primeros mártires cristianos aparecían como un modelo de lucha y entrega para los católicos españoles en el siglo XIX. Con ello, las revoluciones eran integradas dentro del sempiterno enfrentamiento entre el bien y el mal que había librado la Iglesia desde el tiempo de las catacumbas.</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Historia Socialhttps://recyt.fecyt.es/index.php/HistoriaSocial/article/view/110861La movilización de las reliquias durante la guerra civil. Historicismo y sacralización en la España franquista2024-10-24T17:31:57+00:00César Rina Simóncobos@uji.es<p>La sanción religiosa de la guerra civil en términos de cruzada ha sido profusamente investigada desde el ámbito institucional: cartas pastorales, homilías y apoyo explícito de la jerarquía católica. Sin embargo, en la legitimación sagrada de las tropas sublevadas jugó un papel determinante la movilización de reliquias y la proliferación de una tipología diversa de milagros, apariciones y acontecimientos sobrenaturales que contribuyeron a consolidar, en la experiencia de los combatientes y en la retaguardia, la idea del conflicto como una guerra apocalíptica entre el bien y el mal. Así mismo, la aparición y el culto a las reliquias reforzó la legitimidad sacro-popular de las tropas sublevadas y del nuevo Estado franquista, como fue el caso paradigmático de la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús. En este artículo también desarrollaremos el papel que jugaron las reliquias como continentes de pasado en la construcción de la narrativa de la continuidad histórica de la dictadura y su vinculación con la tradición, elementos puestos en escena en los rituales de la “Victoria”.</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Historia Socialhttps://recyt.fecyt.es/index.php/HistoriaSocial/article/view/110862Las reliquias de los mártires de la antimafia: entre religión civil e iniciativa eclesiástica (1990-2023)2024-10-24T17:45:59+00:00Tommaso Caliòtommaso.calio@uniroma2.it<p>El imaginario devocional es parte integrante del universo simbólico de las mafias: no tenemos más que pensar por ejemplo en el papel de los santini (pequeñas imágenes devocionales) en los ritos de adhesión o en la gestión por parte de la criminalidad organizada de los cultos patronales. A partir de los años noventa algunas diócesis del sur de Italia comenzaron a reaccionar a la injerencia de las mafias en la vivencia religiosa promoviendo desde abajo los procesos de beatificación de figuras de mártires, como los sacerdotes don Pino Puglisi y don Peppe Diana o del juez Rosario Livatino, que pagaron con su vida su oposición al poder de Cosa Nostra o de la Camorra. Se trata de propuestas hagiográficas que cumplen diversos cometidos: redefinir el límite entre legalidad o ilegalidad en el seno de una Iglesia tal vez impermeable a la cultura mafiosa; crear un modelo nuevo de cura o laico católico en el intento de sustraer partes del territorio a la influencia de los clanes; insertar a “héroes de la fe” en el más vasto panteón de las víctimas de la mafia. Este artículo se propone analizar los resultados contradictorios del culto a las reliquias dentro del proceso de contaminación entre las formas tradicionales de devoción y la nueva religión civil de la antimafia incluyendo sus aspectos mediáticos y narrativos.</p>2024-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Historia Social