Los 'verdaderos anarquistas':

militancia libertaria y representación del cristianismo en los testimonios orales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70794/hs.121369

Palabras clave:

Anarquismo, Historia de España, Historia Oral, anticlericalismo, milenarismo, relatos de vida

Resumen

La vinculación con ideas, imágenes o mitos procedentes de la tradición cristiana ha sido un tema con el que se ha vinculado a menudo al anarquismo español, por ejemplo, a través del viejo debate sobre el milenarismo ácrata. Más allá de la vigencia o no en el ámbito historiográfico de estas interpretaciones, las fuentes utilizadas han procedido mayoritariamente de la prensa, los libros o folletos anarquistas. Menos común ha sido el recurso a las fuentes orales y los relatos de vida de la militancia libertaria. Se parte aquí del análisis del Fons Arxiu de la Memòria-Fundació Salvador Seguí de València, que recoge decenas de entrevistas a militantes anarquistas nacidos en las tres primeras décadas del siglo XX en España. A través de su estudio, nos interrogamos sobre si el ateísmo / anticlericalismo dominantes en la teoría y práctica del movimiento libertario se acompaña en estos testimonios de la revalorización y reapropiación de determinados elementos del cristianismo, como son sus principios morales o de amor universal, así como de figuras como la de Jesucristo o los apóstoles y mártires.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Navarro Navarro, Universitat de València

Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universitat de València. Especialista en la historia sociocultural del movimiento obrero español, en particular el anarquismo; la historia política, social y cultural durante la Segunda República y la Guerra Civil; y la memoria del siglo XX español y sus manifestaciones culturales. Entre sus libros: El paraíso de la razón. La revista Estudios (1928-1937) y el mundo cultural anarquistas (1997), Ateneos y grupos ácratas (2002) y A la revolución por la cultura. Prácticas culturales y sociabilidad libertarias en el País Valenciano (1931-1939) (2004).

Miguel Asensio Gómez, Universitat de València

Doctor en Historia Contemporánea por la Universitat de València. Especialista en la historia del movimiento libertario español en el siglo xx y la historia oral. Entre otras publicaciones: «Naturism as an experience through oral sources», Journal of Iberian and Latin American Studies, 28:1, (2022) pp. 37-57; «Experiencia y memoria. Sara Berenguer y las Mujeres Libertarias en el exilio». Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 30, (2025), pp. 101-123.

Descargas

Publicado

2026-06-12

Número

Sección

Estudios

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.