望文生义 (wàngwén – shēngyì) o traducir al pie de la letra catálogos de empresas del español al chino

Autores/as

  • Yan LU Universidad Autónoma de Barcelona
  • Sara ROVIRA-ESTEVA Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

La globalización acelera cada vez más los contactos comerciales entre las empresas chinas, españolas e iberoamericanas. La traducción de los documentos de presentación de una empresa y de sus productos es muy importante para que las dos partes se conozcan mutuamente, establezcan buenas relaciones y hasta lleguen a ser socios estables. Sin embargo, a causa de las diferencias estructurales y culturales entre el español y el chino, así como por las limitaciones del propio traductor, muchas veces la traducción no cumple correctamente sus objetivos. A partir del análisis de unos catálogos de presentación de empresas traducidos del español al chino, en este trabajo nos proponemos identificar las dificultades de este tipo de traducción, las causas principales de los errores encontrados y, finalmente, ofrecer algunas pautas que permitan solucionar los problemas que presentan para mejorar la calidad de la traducción entre el español y el chino de este tipo de documentos. Palabras clave: traducción comercial, traducción español-chino, traducción literal, traducción de catálogos. Abstract XXXX (wàngwén - shēngyì) or literal translating from Spanish into Chinese of commercial catalogues Yan LU, Sara ROVIRA-ESTEVA Globalisation has steadily increased commercial exchanges between Chinese, Spanish and Iberoamerican companies. The translation of catalogues and other documents to introduce companies and their products is very important to make both parties to know each other, to establish a good relationship and even to enable them to become long-term partners. However, due to linguistic and cultural differences, as well as the translator’s own shortcomings, the translated text often does not reach its goals. Based on the analysis of some catalogues translated from Spanish into Chinese, the aim of this paper is to identify the difficulties of this type of translation, analyse the main causes for the errors found and, finally, to help improve the quality of the translation of this kind of documents by offering some clues to solve the problems they pose. Key words: commercial translation, literal translation, Spanish-Chinese translation, catalogues’ translation.

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Publicado

2010-02-04

Número

Sección

Artículos