La toma de notas: el desarrollo de la habilidad de aprendiz a intérprete
Autores/as
Marta ABUÍN GONZÁLEZ
CES Felipe II. Universidad Complutense de Madrid
Resumen
En este artículo se presenta un estudio experimental de carácter aplicativo dedicado al análisis de la habilidad notacional de tres grupos de sujetos aprendices, avanzados e intérpretes) con distintos niveles de cualificación y experiencia durante una tarea de interpretación consecutiva de inglés a español. El binomio problemas de toma de notas/estrategias es el indicador procesual que permite obtener datos sobre el desarrollo y la adquisición de la habilidad en los tres grupos. Tras un breve recorrido por los principales trabajos sobre la toma de notas, se exponen las premisas metodológicas y los procedimientos del estudio y los resultados de los análisis. Finalmente, se presentan algunas conclusiones de proyección aplicativa a la didáctica y al perfeccionamiento de la habilidad notacional en los distintos estadios de la adquisición de la interpretación consecutiva.
Palabras clave: interpretación consecutiva, desarrollo de la habilidad notacional, proceso, binomio problema/estrategia, didáctica.AbstractNote-taking: the development of the skill from apprentice to interpreteMarta ABUÍN GONZÁLEZ
This paper presents an experimental applied study aimed at analysing the note-taking skills of three subject groups with different degrees of qualification and experience (apprentices, advanced, interpreters) during a consecutive interpreting task from English into Spanish. The binomial note-taking problems/strategies is the process variable used to obtain relevant data on the development and the acquisition of the note-taking skills in the three groups. Following a brief survey of the main research on note-taking, we present the methodological basis and the procedures of our study and the analysis results. Finally, we outline some conclusions applicable to the didactics and the upgrading of the note-taking skill throughout the different consecutive interpreting acquisition stages.
Key words: consecutive interpreting, note-taking skills development, process, binomial problem/strategy, didactics.