Publicidad, vitivinicultura y traducción: estudio contrastivo de presentaciones de bodegas españolas y alemanas

Autores/as

  • María Teresa SÁNCHEZ NIETO Universidad de Valladolid

Resumen

En este trabajo describimos desde un punto de vista contrastivo el género textual 'presentación de la bodega', sobre la base de un corpus paralelo de textos procedentes de páginas web españolas y alemanas que promocionan bodegas y sus vinos.Tras una introducción al objeto de estudio, aludiremos al contexto publicitario en el que se inserta el género 'presentación de la bodega', presentaremos brevemente las ideas teóricas sobre las que descansa el trabajo y la naturaleza del corpus que le sirve de base. En la parte central del trabajo exponemos los resultados del análisis del corpus, y obtenemos una descripción de las características funcionales, situacionales, semánticas y formales de la 'presentación de la bodega' en español y en alemán. Palabras clave: descripción de géneros, lingüística textual, análisis contrastivo, estudios de traducción, español, alemán, vitivinicultura, lenguaje publicitario, presentación de bodega. Abstract Advertising, Wine-Making Culture and Translation: A Contrastive Study of German and Spanish Winery Presentations María Teresa SÁNCHEZ NIETO This paper describes the genre 'Winery Presentation' from a contrastive point of view, on the basis of a parallel corpus of texts located in commercial websites of Spanish and German Wineries. After an introduction to the item, the paper focuses on the promotional context which gives rise to the genre 'Winery Presentation', sketches briefly the main theoretical ideas which support the investigation and illustrates the nature of the corpus on which it rests. The central part of the investigation offers the results of the corpus analysis, obtaining thus a description of the functional, situational, semantic and formal characteristics of the 'Winery Presentation' in Spanish and German. Key words: genre description, textual linguistics, contrastive analysis, Spanish, German, wine-growing and wine-making, advertising language, winery presentation.

Descargas

Publicado

2009-05-10

Número

Sección

Artículos