Necesidad de la provisión de un servicio de intérpretes en los hospitales

Autores/as

  • María Sonsoles SÁNCHEZ-REYES PEÑAMARÍA Universidad de Salamanca
  • Manuel MARTÍN CASADO Universidad de Salamanca

Resumen

Las migraciones y la movilidad poblacional han hecho surgir la necesidad de contar con servicios de interpretación en los hospitales, para enfrentarse a situaciones en que médico y paciente no usan el mismo idioma. El intérprete profesional ofrece claras ventajas sobre otras formas habituales de interpretación, como la colaboración de familiares bilingües o intérpretes voluntarios no cualificados, aunque razones de índole económica enfrían el entusiasmo de las administraciones públicas para su efectiva dotación. Por otra parte, las dificultades que conlleva disponer de intérprete en cualquier momento y lugar son satisfactoriamente resueltas por los servicios de interpretación telefónica. Palabras clave: Servicio de intérpretes hospitalarios, intérprete profesional, intérprete voluntario, interpretación médica, administración pública, interpretación telefónica, calidad en los servicios públicos. Abstract Necessity to Provide Hospitals with an Interpreting Service María Sonsoles SÁNCHEZ-REYES PEÑAMARÍA, Manuel MARTÍN CASADO Migrations and the mobility of populations have created the need for interpreting services in hospitals in order to handle situations in which doctors and patients do not share the same language. A professional interpreter offers clear advantages over other habitual forms of interpreting, such as the collaboration of bilingual family members or the intervention of an unqualified voluntary interpreter, although economic reasons stifle the enthusiasm of Public Administrations, getting in the way of their effective allocation. On the other hand, the difficulties entailed in having an interpreter on call are satisfactorily solved by telephone interpreting services. Key words: Hospital interpreting service, professional interpreter, voluntary interpreter, medical interpreting, public administration, telephone interpreting, quality in public services.

Descargas

Publicado

2009-05-10

Número

Sección

Artículos