Desarrollo didáctico de las nociones de «coherencia» y «cohesión» y su aplicación a los estudios de traducción
Autores/as
Fernando J. CHUECA MONCAYO
Universidad de Valladolid
Resumen
El presente artículo pretende revisar desde un punto de vista teórico y didáctico las nociones de coherencia y de cohesión, así como su relación con otros conceptos cercanos, como son los de discurso y texto. Así, partiremos desde una aproximación lingüística a estos conceptos para finalizar en la utilidad que ambos tienen como herramienta de análisis lingüístico no sólo en la comprensión de un texto origen, sino también en la producción de un texto meta.
Palabras clave: Lingüística, Estudios de Traducción, discurso, texto, coherencia, cohesión.AbstractDidactic Development of the Concepts of «Coherence» and «Cohesion» and its Application to Translation StudiesFernando J. CHUECA MONCAYO
This paper aims to review the notions of cohesion and coherence from a theoretical and didactic point of view. In addition, we will have to look at the relationship between these concepts and two close notions: those of discourse and text. Thus, we will discuss about all these concepts from a linguistic standpoint. Finally, we will focus on the significance of cohesion and coherence not only for the comprehension of a source text but also for the production of a target text.
Key words: Linguistics, Translation Studies, discourse, text, coherence, cohesion.