Metodología de proyecto y aprendizaje cooperativo en traducción: una aplicación en el marco de un encargo real

Autores/as

  • Joëlle REY Universitat Pompeu Fabra, Barcelona
  • Montserrat CUNILLERA Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

Resumen

RESUMEN: El objetivo de este artículo es presentar los resultados empíricos de un enfoque didáctico que combina la metodología de proyecto y el aprendizaje cooperativo, así como las repercusiones positivas derivadas de su aplicación. Partiendo de una experiencia realizada con estudiantes de cuarto curso de traducción, hemos explorado las principales interacciones que intervienen en la traducción de un texto especializado destinado a ser publicado, es decir, objeto de un encargo de traducción real, y que reflejan las competencias adquiridas por este colectivo. La actividad experimental en su conjunto ha permitido abordar los entresijos de la traducción como producto y como proceso, mostrando desde el punto de vista pedagógico y profesional la utilidad de integrar las metodologías mencionadas para ayudar a los estudiantes a poner en práctica las técnicas y habilidades necesarias en la realización de un encargo de traducción real.

Palabras clave: metodología de proyecto, aprendizaje cooperativo, didáctica de la traducción, traducción especializada, aspectos profesionales de la traducción.

 

ABSTRACT: The aim of this paper is to present the empirical results of an approach which combines project work and cooperative learning and to show the positive repercussions of its application. Taking as a starting point a complete translation project that we undertook with students in their 4th year of translation studies, we explored the interactions that intervene in the translation process of a specialized text embedded in a real situation as a basis to evaluate the competences of our students. The whole process was designed to explore in details both from a professional and a pedagogical point the advantages of integrating this type of methodologies in translation training.

Keywords: project work, cooperative learning, translation didactics, specialised translation, professional aspects of translation.

Publicado

2014-09-30

Número

Sección

Artículos