Enseñar a comprender textos científicos: retos y estrategias
Autores/as
María Teresa VEIGA DÍAZ
Universidade de Vigo
Resumen
La comprensión del texto origen se ha señalado en numerosas ocasiones como una de las fases fundamentales del proceso de traducción, asociada a las de lectura y análisis previo del texto. No obstante, los enfoques centrados exclusivamente en los factores textuales de la comprensión de textos científicos resultan incompletos para la traducción de textos científicos, puesto que se centran en uno de los ingredientes de la actividad, la traducción, pero descuidan el ingrediente básico de nuestra receta: la ciencia. Los objetivos principales de este trabajo consisten en: 1) identificar los factores extratextuales de mayor peso en la comprensión de un texto científico desde una perspectiva didáctica 2) proponer estrategias concretas encaminadas a mejorar la comprensión del texto y 3) evaluar la eficacia de dichas estrategias.
Palabras clave: traducción científica, didáctica de la traducción, comprensión del texto origen, estrategias de comprensión.AbstractChallenges and strategies in teaching how to understand scientific textsMaría Teresa VEIGA DÍAZ
The translator’s comprehension of the source text has been often pointed out as one of the key phases of the translation process, associated with the reading and analysis phases. Yet, translation approaches focused exclusively on the textual aspects of text comprehension cannot be applied to the translation of scientific texts because such approaches are concerned with translation but leave aside the main ingredient of the recipe: science. The main objectives of this paper are as follows: 1) to determine the extra-textual factors with the greatest weight in the comprehension of scientific texts from a didactic perspective, 2) to propose specific strategies aimed at improving text comprehension, and 3) to assess the effectiveness of such strategies.
Key words: Scientific translation, translation didactics, source-text comprehension, comprehension strategies