Diseño de la información y progreso social: prospectiva, perspectiva y retos

Autores/as

  • Blas-José Subiela-Hernández El profesional de la información

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.01

Palabras clave:

Diseño de la información, Diseño gráfico, Arquitectura de la información, Visualización de la información, Información periodí­stica, Información de uso doméstico, Periodismo visual, Comunicación clara, Diseño responsable, Derecho a la comunicación.

Resumen

Se define el diseño de la información en dos grandes áreas: la información periodí­stica y la información doméstica. Y se analizan los antecedentes y las perspectivas de esta disciplina, poniendo especial atención en aquellos aspectos que pueden mejorar la sociedad. Así­, desde el punto de vista del diseño periodí­stico, se apuesta por una mayor integración del lenguaje visual en los relatos periodí­sticos para aportar valor añadido a la información periodí­stica profesional. Esta apuesta se enmarca en la necesidad de que el periodismo profesional e independiente sea valorado por la sociedad como un actor fundamental en las democracias contemporáneas. Con respecto al diseño de uso doméstico, se pone de manifiesto la necesidad de rediseñar, con criterios de claridad, responsabilidad y transparencia, documentos como contratos, facturas o etiquetado de productos, para que prime en ellos el derecho a una comunicación clara, por encima de otros intereses comerciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-12

Cómo citar

Subiela-Hernández, B.-J. (2017). Diseño de la información y progreso social: prospectiva, perspectiva y retos. Profesional De La información Information Professional, 26(6), 1019–1024. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.01