Pautas deontológicas para el periodismo digital

Autores/as

  • Jesús Cruz-Álvarez El profesional de la información
  • Juan-Carlos Suárez-Villegas

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.11

Palabras clave:

Deontologí­a, Periodismo digital, Participación, Instantaneidad, Redes sociales, Periodistas, Web 2.0, Comunicación, Internet, Cultura participativa.

Resumen

La tendencia a la instantaneidad informativa, debida en parte a la irrupción de las redes sociales en el discurso periodí­stico, incide de forma directa en la calidad del ejercicio profesional y en la consideración ética del mismo. A este fenómeno, e í­ntimamente relacionado con él, cabrí­a añadir la participación de las audiencias en la configuración de las noticias, planteando nuevos retos a la profesión que precisan de medidas y habilidades que no siempre pueden ser buscadas en los códigos deontológicos clásicos. Se precisan por tanto nuevos principios que guí­en la práctica diaria. En este artí­culo se propone un decálogo de pautas deontológicas aplicables a la labor profesional en el periodismo digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-24

Cómo citar

Cruz-Álvarez, J., & Suárez-Villegas, J.-C. (2017). Pautas deontológicas para el periodismo digital. Profesional De La información Information Professional, 26(2), 249–254. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.11