Mapping media accountability instruments in sports journalism

Autores/as

  • Xavier Ramon-Vegas El profesional de la información
  • José-Luis Rojas-Torrijos

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.02

Palabras clave:

Accountability, Sports journalism, News quality, Ethics, Instruments, Systems, Rendición de cuentas, Periodismo deportivo, Calidad informativa, í‰tica, Instrumentos, Sistemas.

Resumen

El periodismo deportivo se ha caracterizado por una serie de deficiencias éticas que han soslayado los estándares normativos de la profesión. Los instrumentos de rendición de cuentas pueden jugar un papel valioso para superar estas disfunciones. Teniendo esto en mente, el artí­culo identifica y examina los mecanismos de rendición de cuentas más relevantes en el ámbito del periodismo deportivo, incluidos aquellos producidos de forma interna y externa a los medios. Los investigadores han inspeccionado los códigos éticos en esta área, los libros de estilo promovidos por los principales medios deportivos y las prescripciones formuladas por las agencias informativas, medios de información generalistas y organismos clave a nivel internacional. Prácticas innovadoras como los chats, redes sociales, defensores del lector en lí­nea, observatorios y blogs también se han identificado como ejemplos positivos del cultivo de una conversación bidireccional sobre los estándares y la calidad de los contenidos deportivos.

 

Abstract

Sports journalism has been characterized by a series of ethical deficiencies that have challenged the normative standards of the profession. Media accountability instruments can play an invaluable role in addressing these shortcomings. With this in mind, this article identifies and examines the most relevant accountability instruments in the field of sports journalism, including those produced within media organizations and those created outside of them. The researchers have scrutinized the specialized codes in this area and the stylebooks promoted by major sports media, as well as the recommendations proposed by news agencies, general information outlets and key stakeholders worldwide. Innovative practices such as chats, social media, online ombudsmen, observatories and blogs have also been identified as positive examples of the cultivation of a two-way conversation about the standards for and quality of sports content.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-24

Cómo citar

Ramon-Vegas, X., & Rojas-Torrijos, J.-L. (2017). Mapping media accountability instruments in sports journalism. Profesional De La información Information Professional, 26(2), 158–171. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.02

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles