La biblioteca pública vista por las personas no usuarias

Autores/as

Palabras clave:

UXLib, User experience, UX, User centered design (UCD), Public libraries, Users, School libraries, Non-users, User research studies, Survey.

Resumen

En el marco de la experiencia de usuario (UX) analizamos las caracterí­sticas, preferencias y percepciones de las personas no usuarias de bibliotecas públicas para apoyar el (re)diseño de sus servicios. Los datos empí­ricos provienen de una encuesta representativa de la población catalana de 15 años o más. Las bibliotecas y sus profesionales cuentan con una imagen positiva, si bien un tercio de las personas no usuarias no visitarí­a una biblioteca pública (de nuevo). La mayorí­a son ex-usuarios (el 81% habí­a visitado una biblioteca pública pero hace más de un año). Al terminar el perí­odo educativo también acaba la relación con la biblioteca, una tendencia más acusada en el caso de los hombres. Las personas que nunca han sido usuarias (19%) destacan entre la población mayor y en los niveles educativos más bajos. Es necesario que las estrategias de la biblioteca para incrementar el uso sean diferenciadas en respuesta a los perfiles y opiniones sobre la biblioteca de las personas ex y no usuarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anglada, Lluí­s (2014). "Are libraries sustainable in a world of free, networked, digital information?". El profesional de la información, v. 23, n. 6, pp. 603-611. http://doi.org/10.3145/epi.2014.nov.07

Artal, Carmen (1999). La biblioteca pública vista pels ciutadans. Informe de l´estudi realitzat a tres ciutats 1998-99. Barcelona: Fundación Bertelsmann; í€rea de Cultura de la Diputació de Barcelona. ISBN: 8493093432

Azqueta-Ledo, Cristina; Ferrández-Cañadell, Eva (2015). Balaní§ de Govern, Departament de Cultura 2011/2015. Vol I. Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura. https://goo.gl/r5R8HJ

Booth, Jennifer (1993). "The library´s image: does your library have you appeal?". Library management, v. 14, n. 2, pp. 11-14. http://doi.org/10.1108/01435129310026111

Bryant, Antony; Charmaz, Kathy (eds.) (2007). The SAGE Handbook of grounded theory. Los Angeles: Sage. ISBN: 978 1 849204781

Cañibano, Analí­a; Bargero, Patricia (2004). "Los no usuarios: ¿cómo llegar a ellos en nuestras comunidades?". In: IFLA conf procs, pp. 1-14. https://archive.ifla.org/IV/ifla70/papers/163s-Canibano_Bargero.pdf

CEO (2015): í’mnibus de la Generalitat de Catalunya 2014-3. REO 773. Generalitat de Catalunya: Centre d´Estudis d´Opinió. http://ceo.gencat.cat/es/estudis/registre-estudis-dopinio/estudis-dopinio-ceo/omnibus/detall/index.html?id=5248

Clark, Christina (2010). Linking school libraries and literacy: Young people´s reading habits and attitudes to their school library, and an exploration of the relationship between school library use and school attainment. Londres: National Literacy Trust. https://goo.gl/dhCwEh

Coker, Susanne (1993)."Libraries versus users? How and how not to deter library users". Library management, v. 14, n. 2, pp. 24-31. https://doi.org/10.1108/EUM0000000000844

Conecta (2016). Hàbits de lectura i compra de llibres a Catalunya 2015. Informe de resultats. Generalitat de Catalunya, 123 pp. https://issuu.com/icec_generalitat/docs/h__bits_de_lectura_a_catalunya_2015

Connaway, Lynn-Silipigni (ed.) (2015). The library in the life of the user: Engaging with people where they live and learn. Dublin, Ohio: OCLC Research. http://www.oclc.org/content/dam/research/publications/2015/oclcresearch-library-in-life-of-user.pdf

Consonni, Chiara (2010). "Non-users´ evaluation of digital libraries: A survey at the Università degli Studi di Milano". IFLA, v. 36, n. 4, pp. 325-331. https://goo.gl/jDZhDq

Departament de Cultura (2017). Estadí­stiques Culturals de Catalunya 2017. Generalitat de Catalunya. ISSN: 2013-3863 http://dadesculturals.gencat.cat/web/.content/sscc/gt/arxius_gt/ECC-2017.pdf

DIBA (2012). Informe sobre la població no usuària de les biblioteques de la XBM: resum executiu. Versió 2, 17/05/2012. Barcelona: Diputació de Barcelona. Servei d´Avaluació i Qualitat. í€rea de Presidència. https://www.diba.cat/documents/16060163/33955494/d+informe_resum_estudi_no_usuaris.pdf

Evjen, Sunniva; Audunson, Ragnar (2009). "The complex library". New library world, v. 110, n. 3/4, pp.161-174. http://doi.org/10.1108/03074800910941356

Ferran-Ferrer, Núria; Fernández-Ardèvol, Mireia; Nieto, Javier; Fenoll, Carme (2016). Estudi de persones no-usuàries de biblioteca pública. http://biblioteques.gencat.cat/web/.content/tematic/persones_no_usuaries.pdf

Ferran-Ferrer, Núria; Fernández-Ardèvol, Mireia; Nieto, Javier; Fenoll, Carme (2018). "Marc, Maria y David: el diseño de experiencia de usuario (UX) aplicado a la biblioteca pública". BiD, n. 40. http://bid.ub.edu/es/40/ferran.htm

Fundación Germán Sánchez Ruipérez (2009). Opiniones y actitudes de los usuarios de las Bibliotecas Públicas del Estado, 2008. http://hdl.handle.net/10421/1621

Gallo-León, José-Pablo (2015). "La biblioteca es servicio (y en ello está nuestro futuro)". El profesional de la información, v. 24, n. 2, pp. 87-93. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.mar.01

Green, Tracey (1994). "Images and perceptions as barriers to the use of library staff and services". New library world, v. 95, n. 7, pp. 19-24. http://doi.org/10.1108/03074809410070520

Hair, Joseph F. (2010). Multivariate data analysis: A global perspective (7th ed.). Upper Saddle River [etc.]: Pearson. ISBN: 978 0 138948580

Hernández-Sánchez, Hilario (2013). Servicios bibliotecarios para el siglo XXI: ciudadanos, usuarios y expertos opinan sobre los servicios de biblioteca pública de la CAPV. http://www.liburuklik.euskadi.eus/handle/10771/26106

Hernández-Sánchez, Hilario (2016). El valor de las bibliotecas. Estudio de impacto socioeconómico de las Bibliotecas de Navarra. Madrid: Consejo de Cooperación Bibliotecaria. http://www.elvalordelasbibliotecas.es/es/informe

Hernández-Sánchez, Hilario; Arroyo-Vázquez, Natalia (2014). "Efectos de la crisis económica en las bibliotecas españolas". El profesional de la información, v. 23, n. 2, pp. 158-164. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.mar.08

Horrigan, John B. (2016). Libraries 2016. Pew Research Center, September. http://www.pewinternet.org/2016/09/09/2016/Libraries-2016

Idescat (2011). Nivell d´instrucció de la població de 16 anys i més. Per sexe i grups d´edat. Catalunya. https://www.idescat.cat/economia/inec?tc=3&id=dc02

Iermb (2009). "Tipologies de consum i pràctiques culturals a Catalunya 2006". Estadí­stica - Fulls de cultura i comunicació, n. 24, 10 pp. http://dadesculturals.gencat.cat/web/.content/sscc/gt/arxius_gt/fl_024_tipologies_generals_consum.pdf

IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions). Section of public libraries (2001). Public Library Service: IFLA/Unesco Guidelines for development. KG Saur. Translation into Catalan by Cobdc. http://www.cobdc.org/publica/directrius/IFLA_publiques.pdf

Johnson, Larry; Adams-Becker, Samantha; Estrada, Victoria; Freeman, Alex (2015). NMC Horizon report: 2015 Library edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. ISBN: 978 0 9968527 5 3 http://cdn.nmc.org/media/2015-nmc-horizon-report-library-EN.pdf

Juárez-Urquijo, Fernando (2015). Biblioteca pública. Mientras llega el futuro. Barcelona: Ed. UOC, Col. El profesional de la información, n. 31, 159 pp. ISBN: 978 84 9064 666 3

Khoo, Michael; Rozaklis, Lily; Hall, Catherine (2012). "A survey of the use of ethnographic methods in the study of libraries and library users". Library & information science research, v. 34, n. 2, p. 82-91. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2011.07.010

Levien, Roger E. (2011). Confronting the future. Strategic visions for the 21st public library. American Library Association, Office for Information Technology. Policy brief, 4. http://www.foresightfordevelopment.org/sobipro/download-file/46-463/54

Llei 4/1993, de 18 de marzo, del Sistema Bibliotecari de Catalunya (DOGC, n. 1727, de 29.3.1993). http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/AppJava/PdfProviderServlet?versionId=1234087

Luthmann, Abigail (2007). "Librarians, professionalism and image: stereotype and reality". Library review, v. 56, n. 9, pp. 773-780. http://doi.org/10.1108/00242530710831211

McCarthy, Grace (1994). "Getting to know your non"users". Library management, v. 15, n. 4, pp. 30-34. http://doi.org/10.1108/01435129410060338

Miret, Inés; Baró, Mí²nica (2016). "Bibliotecas escolares a pie de página". In: Millán, José-Antonio (coord.). La lectura en España: informe 2017. Madrid: Federación de Gremios de Editores, pp. 127-138. http://www.fge.es/lalectura/2017

Nieters, Jim; Gabriel-Petit, Pabini (2014). "The future of UX leadership: Radical transformation". UXmatters. https://shar.es/1jU935

Norman, Don; Nielsen, Jacob (2014). The definition of user experience. https://www.nngroup.com/articles/definition-user-experience

Quick, Susannah; Prior, Gillian; Toombs, Ben; Taylor, Luke; Currenti, Rosanna (2013). "Cross-European survey to measure users´ perceptions of the benefits of ICT in public libraries". Bill & Melinda Gates Foundation. https://goo.gl/fwUzTv

Reidsma, Matthew (2015). "More than usable. Library services for humans". In: UXLibs conference, Cambridge. https://matthew.reidsrow.com/articles/134

Rojek, Chris (1999). Leisure and culture. Springer. ISBN: 978 0 230 28756 3

Sbaffi, Laura; Rowley, Jennifer (2015). "Public libraries and non-users: A comparison between Manchester and Rome". Journal of librarianship and information science, v. 47, n. 2, pp. 104-116. http://doi.org/10.1177/0961000613503679

Schleihagen, Barbara; Ehmig, Simone (2012). Causes and reasons for the non use of public libraries in Germany. German Library Association. http://www.readingworldwide.com/fileadmin/dokumente/Non_use_of_public_libraries_final_English_Handout.pdf

Schmidt, Aaron; Etches, Amanda (2014). Useful, usable, desirable: Applying user experience design to your library. Chicago: American Library Association (ALA). ISBN: 978 0 8389 1226 3 https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1941126X.2015.1029781

Servei de Biblioteques de la Generalitat de Catalunya (2017). Sistema de Lectura Pública: Balaní§ 2016. https://goo.gl/U9Aifq

Sin, Sei-Ching-Joanna; Kim, Kyung-Sun (2008). "Use and non-use of public libraries in the information age: A logistic regression analysis of household characteristics and library services variables". Library & information science research, v. 30, n. 3, pp. 207-215. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2007.11.008

Technical Committee ISO-TC 46 (2014). ISO 11620:2014 Information and documentation: Library performance indicators. Geneva: International Organization for Standarization. https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:11620:ed-3:v1:en

Togores, Rosa (2014). El valor de las bibliotecas públicas en la sociedad: el caso de la Red de Bibliotecas Municipales. Versión reducida. Diputació de Barcelona, 38 pp. http://www.diba.cat/documents/16060163/22275360/valor_social_bibliotequesXBM_cast.pdf

Toner, Lisa-Jane (2008). "Non-use of library services by students in a UK academic library". Evidence based library and information practice, v. 3, n. 2, pp. 18-31. http://ejournals.library.ualberta.ca/index.php/EBLIP/article/view/1330/1241

Unesco (1994). Manifiesto sobre la biblioteca pública. Parí­s: Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001121/112122so.pdf

Vassilakaki, Evgenia; Moniarou-Papaconstantinou, Valentini (2014). "Identifying the prevailing images in library and information science profession: is the landscape changing?". New library world, v. 115, n. 7/8, pp. 355-375. http://doi.org/10.1108/NLW-03-2014-0029

Descargas

Publicado

2018-06-18

Cómo citar

Fernández-Ardèvol, M., Ferran-Ferrer, N., Nieto-Arroyo, J., & Fenoll, C. (2018). La biblioteca pública vista por las personas no usuarias. Profesional De La información Information Professional, 27(3), 659–670. Recuperado a partir de https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/66209

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles