Transformación digital de las agencias de Relaciones Públicas y Comunicación españolas
DOI:
https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.10Palabras clave:
Relaciones Públicas, Comunicación corporativa, Comunicación digital, Agencias de Relaciones Públicas y Comunicación, Tecnologías de la información y comunicación (TIC), Transformación digital, España.Resumen
Se analiza el grado de madurez en la transformación digital de las agencias de Relaciones Públicas y Comunicación españolas asociadas a la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), mediante el modelo de transformación digital de Westerman; Bonnet; McAfee (2012; 2014), basado en los vectores de liderazgo y capacidad digital. Para este cometido se cursó un cuestionario a los máximos responsables de este tipo de agencias. Los resultados identifican que el 75% de las agencias de Relaciones Públicas y Comunicación participantes están en un momento avanzado de esta transformación, condicionando la demanda de nuevos perfiles, la reorganización del trabajo, la oferta de nuevos servicios y a focalizar las áreas donde cabe una mejora que maximice la prestación de servicios a sus clientes. El 80% de estas agencias tienen una visión integral de la comunicación digital, aunque reconocen que aún deben automatizar muchos de sus procesos.Â
Descargas
Citas
Aced-Toledano, Cristina (2018). Relaciones públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: UOC. ISBN: 978 84 9180 316 4
Aced-Toledano, Cristina; Arqués, Neus; Benítez, Magali; Llodrà, Bel; Sanagustín, Eva (2009). Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en internet. Barcelona: Gestión 2000. ISBN: 978 84 9875 029 4
Adecec (2019). La transformación digital en la comunicación. Madrid: Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, Adecec. http://adecec.com/wp-content/uploads/2019/06/Dec%C3%A1logo-ADECEC-Transformaci%C3%B3n-Digital.pdf
Alexander-Leopold, Till; Stefanova-Ratcheva, Vasselina; Zahidi, Saadia (2018). The future of jobs report 2018. Cologny/Geneva, Switzerland: World Economic Forum. ISBN: 978 1 944835 18 7 http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2018.pdf
Armendáriz, Enrique (2015). "El nuevo perfil del profesional de la Comunicación y las Relaciones Públicas. Una visión desde la perspectiva del mercado". Revista internacional de relaciones públicas, v. 5, n. 9, pp. 153-178. https://doi.org/10.5783/RIRP-9-2015-09-153-178
Baller, Silja; Dutta, Soumitra; Lanvin, Bruno (eds.) (2016). The global information technology report 2016. Cologny/Geneva, Switzerland: World Economic Forum. ISBN: 978 1 944835 03 3 http://www3.weforum.org/docs/GITR2016/WEF_GITR_Full_Report.pdf
Beldarrain, Carlos (coord.) (2018). Informe Minsait sobre la madurez digital en España. Madrid: Ascendant-Minsait. An Indra company. https://www.minsait.com/es/actualidad/insights/informe-minsait-sobre-la-madurez-digital-en-espana
Cook, Fred (2019). PR: TECH. The future of technology in communication. USC Annenberg Center for Public Relations. Los Angeles, CA: USC Annenberg School for Communication and Journalism. https://annenberg.usc.edu/research/center-public-relations/global-communications-report
Crespo, Bernardo; Pariente, Esperanza (2018). Barómetro sobre la madurez digital en España 2018. Madrid: Divisadero. A Merkle Company; IE Business School. https://www.divisadero.es/wp-content/uploads/barometro-madurez-digital-espana-2018.pdf
Cuenca-Fontbona, Joan (2017). Cómo hacer un plan estratégico de comunicación. Vol. III: La investigación estratégica preliminar. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 84 91163992
Cuenca-Fontbona, Joan; Matilla, Kathy; Compte-Pujol, Marc (2016). "Medición de las relaciones públicas mediante monitores, indicadores y técnicas online en una sociedad conectada: un estudio vertical". En: Matilla, Kathy (coord.). Casos de estudio de relaciones públicas. sociedad conectada: empresas y universidades. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 84 91163398
Cuenca-Fontbona, Joan; Matilla, Kathy; Compte-Pujol, Marc (2020). "Transformación digital de los departamentos de relaciones públicas y comunicación de una muestra de empresas españolas". Revista de comunicación, v. 19, n. 1, pp. 75-92. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A5
De-José-Belzunce, Michael; Aguirre, David (2018). Una transformación digital aún incompleta. Un reto para los CEO y CIO. 1er estudio sobre la realidad de la transformación digital. Dando voz a los CIO, CDO y CTO de empresas españolas. Madrid: ICEMD-ESIC. https://cdn5.icemd.com/app/uploads/2018/10/ResumenEjecutivo_Estudio_CIOs-copia.pdf
De-José-Belzunce, Michael; Toledo-García, Rogelio; Fernández-De-la-Vega, Carlos (2018). La trasformación digital en 2018. Más allá de la tecnología. TD-Ebook. Madrid: Cibernos. https://bit.ly/2W3Pzjf
DESI Report 2018 (2018). The digital economy & society index (DESI). Digital single market, 2018. Digital Economy and Skills (Unit F.4). European Union. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/MEMO_18_3737
Estanyol-Casals, Elisenda; Lalueza-Bosch, Ferran (2014). "¿Tamaño o flexibilidad? Estructura organizativa de las consultoras de Relaciones Públicas en España". Sphera publica, n. 6, pp. 135"162. http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/205/173
González Molina, Sonia (2011). "El dircom en el escenario de la convergencia: las claves para una transformación". Revista internacional de relaciones públicas, n. 2, pp. 119-137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3803391
Gordon, Averill-Elisabeth (2011). Public relations. Oxford/New York: Oxford University Press. ISBN: 978 0 199565740
Grunig, James E.; Hunt, Todd (1984). Managing public relations. New York: Holt, Rinehart & Winston. ISBN: 0030583373
Gutiérrrez-García, Elena; Recalde, Mónica (2018). "Dibujando al profesional del mañana: estudio Delphi sobre capacidades de la comunicacioÌn estrateÌgica en España". AnaÌ€lisi: Quaderns de ComunicacioÌ i Cultura, n. 59, pp. 139-156. https://doi.org/10.5565/rev/ analisi.3153
Hernández, Sofía (2018). "Los "˜millennials´ no te robarán el trabajo: Un sénior maneja mejor el modelo de negocio". El confidencial, 15 marzo. https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-03-15/transformacion-digital-empleo-millennials-airbus-bra_1531121
Huawei (2018). Tap into new growth with intelligent connectivity. Mapping your transformation into a digital economy with GCI 2018. https://www.huawei.com/minisite/gci/assets/files/gci_2018_whitepaper_en.pdf?v=20180914
i-scoop.eu (2018). Digital transformation: Online guide to digital business transformation. Belgium: i-scoop. https://www.i-scoop.eu/digital-transformation
IDC Research España (2018). Indicadores digitales en la empresa española. Madrid: IDC Research España. https://idcspain.com/COMMONS/ATTACHMENTS/Indicadores_Digitales_Resumen_Ejecutivo.pdf
IPRN (2019). The changing trend of PR globally. An agency perspective. Phoenix, AR (USA): International Public Relations Network-IPRN. https://www.tdub.de/wp-content/uploads/2019/04/IPRN_Survey_2019.pdf
Johnson, Carrie (2019). Predictions 2019: Transformation goes pragmatic. Cambridge (USA): Forrester Research, Inc. https://go.forrester.com/blogs/predictions-2019-transformation-goes-pragmatic
Kane, Gerald C.; Palmer, Doug; Phillips, Anh-Nguyen; Kiron, David; Buckley, Natasha (2018). Coming of age digitally. Boston, MA: MIT Sloan Management Review and Deloitte. https://sloanreview.mit.edu/projects/coming-of-age-digitally
Kaufmann-Argueta, Jí¼rg (2017). La transformación digital de la agencia de publicidad. Estudio empírico del caso español. Universidad de Navarra. ISBN: 978 84 697 4449 9 https://www.reasonwhy.es/sites/default/files/transformacion_digital.pdf
Kelly, Kevin (1997). New rules for the new economy. New York, NY: Condé Nast Publications. Wired. https://www.wired.com/1997/09/newrules
Lee, Aileen (2013). Welcome to The Unicorn Club: Learning from billion-dollar startups. New York, NY/Sunnyvale, CA: Verizon Communication. https://techcrunch.com/2013/11/02/welcome-to-the-unicorn-club/?guccounter=1
Len-Ríos, María E.; Cameron, Glen T. (2001). Playing by the rules: Relationships with online users. Rates (Rules-Appropriate Testing Evaluation Scale) and implications for e-commerce and portal web sites. Gainesville, FL: The Institute for Public Relations-IPR. https://instituteforpr.org/wp-content/uploads/LenRios_2000.pdf
Linares, Julio (dir.) (2018). Revolución digital. Impacto de las nuevas tecnologías en el directivo. Madrid: Fundación CEDE. http://www.directivoscede.com/misc/pdf/Revolucion-digital.pdf
Lorenzo-Ochoa, Oswaldo (2016). "Modelos de madurez digital. ¿En qué consisten y qué podemos aprender de ellos?". Boletín de estudios económicos, v. 71, n. 219, pp. 573-590. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5808328
Maciejewski, Mariusz; Gouardères, Frédéric (2018). Una agenda digital para Europa. Bruxelles: Parlamento Europeo. http://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/64/una-agenda-digital-para-europa
Martínez-Bravo, María-Cristina; Sádaba, Charo; Serrano-Puche, Javier (2018). "Desarrollo de competencias digitales en comunidades virtuales: un análisis de "˜Scolartic´". Prisma social, n. 20, pp. 129-159. https://isdfundacion.org/2018/06/20/mejora-la-competencia-digital-con-la-participacion-en-comunidades-virtuales
Miquel-Segarra, Susana; López-Font, Lorena; Gil-Soldevilla, Samuel (2018). "Radiografía de las consultoras de comunicación en España: perfil profesional, estructura y actividad". Revista latina de comunicación social, n. 73, pp. 478-503. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1266/25es.html
OCDE (2017). Entrepreneurship at a glance 2017. París: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/entrepreneur_aag-2017-en
PR Scope (2015). Una investigación sobre tendencias y la imagen de las consultoras de comunicación y agencias de RRPP en España. https://ipmark.com/wp-content/uploads/2015/11/PR-SCOPE-ESPA%C3%91A-2015-RUEDA-DE-PRENSA.pdf
PR Scope (2017). Presentación a la prensa del sector. https://scopen.com/sites/default/files/studies/PR%20SCOPE%20ESPA%C3%91A%202017%20-%20RdP%20%2826.09.17%29_0.pdf
PR Scope (2019). Tendencias en la industria de la Comunicación y las Relaciones Públicas. https://scopen.com/sites/default/files/studies/pr_scope_espana_2019-20_-_rdp_%288-10-2019%29.pdf
PRnoticias (2017). "El director de Comunicación, líder en la transformación digital de la compañía". PRnoticias, 27 noviembre. https://bit.ly/3bWbr5z
Rodríguez-Canfranc, Pablo; Castillo-Holgado, Antonio (2017). Sociedad digital en España 2017. Madrid: Ariel, Fundación Telefónica. ISBN: 978 84 08 18413 3 https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/625
Rogers, Everett M. (1983). Diffusion of innovations. 3rd ed. New York, NY: Free Press. ISBN: 0 02 926650 5 https://teddykw2.files.wordpress.com/2012/07/everett-m-rogers-diffusion-of-innovations.pdf
Roland Berger (2018). España 4.0: el reto de la transformación digital de la economía. Madrid: Roland Berges S.A. https://sie.ag/2yW0brk
Sánchez, Joana (2015). Transformación e innovación digital. Cómo innovar en nuevos modelos de negocio y en nuevas experiencias digitales de tus clientes. Barcelona: íncipy; Inesdi Digital Business School. https://www.incipy.com/ebooks/transformacion-digital.pdf
Sánchez, Joana (dir.) (2017). índice de madurez digital de las empresas. Primer estudio en España. Barcelona: íncipy; Inesdi Digital Business School. https://bit.ly/2ygUdRU
Sánchez, Joana; Fernández, Marta (2019). TOP 25 profesiones digitales 2019. Las nuevas profesiones tecnológicas y disruptivas. Barcelona: Inesdi Digital Business School; íncipy. https://www.inesdi.com/descargas/Inesdi-Top-25-Profesiones-Digitales-2019.pdf
Sato, Courtney; Wang, Ray (2018). Constellation research 2018 digital transformation study. Digital transformation efforts yield positive ROI. Silicon Valley, CA: Constellation Research Inc. https://www.constellationr.com/research/constellation-research-2018-digital-transformation-study
Schallmo, Daniel; Williams, Christopher A.; Boardman, Luke (2017). "Digital transformation of business models. Best practice, enablers and roadmap". International journal of innovation management, v. 21, n. 8, 1740014. https://doi.org/10.1142/S136391961740014X
Smith, Jim; Davies, Richard (2019). 2019: The year of digital decisions. London: The Economist Intelligence Unit Limited. http://assets1.dxc.technology/digital_transformation/downloads/Digital_Decisions_Survey_Report.pdf
Teichert, Roman (2019). "Digital transformation maturity: A systematic review of literature". Acta universitatis agriculturae et silviculturae mendelianae brunensis, v. 67, n. 6, pp. 1673-1687. https://acta.mendelu.cz/media/pdf/actaun_2019067061673.pdf
Westerman, George; Bonnet, Didier; McAfee, Andrew (2012). "The advantages of digital maturity". MIT Sloan management review, 20 Nov. https://sloanreview.mit.edu/article/the-advantages-of-digital-maturity
Westerman, George; Bonnet, Didier; McAfee, Andrew (2014). Leading digital: Turning technology into business transformation. Boston, MA: Harvard Business Review Press. ISBN: 978 1 62527 247 8
Whatmough, Danny (2018). PRCA Practice guides. Digital PR. Bingley BD16 1WA (UK): Emerald. ISBN: 978 1 78756 622 4
Wilcox, Dennis L.; Cameron, Glen T.; Reber, Bryan H. (2015). Public relations. Strategies and tactics. Global edition. Harlow (UK): Pearson Education. ISBN: 978 1 292 05658 6
Zerfass, Ansgar; Verčič, Dejan; Volk, Sophia-Charlotte (2017). "Communication evaluation and measurement: Skills, practices and utilization in European organizations". Corporate communications: An international journal, v. 22, n. 1, pp. 2-18. https://doi.org/10.1108/CCIJ-08-2016-0056
Zerfass, Ansgar; Verhoeven, Piet; Moreno, Ángeles; Tench, Ralph; VerÄiÄ, Dejan (2016). European communication monitor 2016. Exploring trends in big data, stakeholder engagement and strategic communication. Results of a survey in 43 Countries. Brussels: EACD/Euprera, Quadriga Media Berlin. ISBN: 978 3 942263 40 5 https://bit.ly/3f8FAR4
Zerfass, Ansgar; Tench, Ralph; VerÄiÄ, Dejan; Verhoeven, Piet; Moreno, Ángeles (2014). European communication monitor 2014. Excellence in strategic communication. Key issues, leadership, gender and mobile media. Results of a survey in 42 countries. Brussels: EACD/Euprera, Helios Media. ISBN: 978 3 942263 27 6 http://www.zerfass.de/ecm/ECM-2014-Results-ChartVersion.pdf
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Condiciones de difusión de los artículos una vez son publicados
Los autores pueden publicitar libremente sus artículos en webs, redes sociales y repositorios
Deberán respetarse sin embargo, las siguientes condiciones:
- Solo deberá hacerse pública la versión editorial. Rogamos que no se publiquen preprints, postprints o pruebas de imprenta.
- Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la publicación en la que ha aparecido el texto, añadiendo además un enlace clicable a la URL: http://revista.profesionaldelainformacion.com
La revista Profesional de la información ofrece los artículos en acceso abierto con una licencia Creative Commons BY.