Transformación digital de las agencias de Relaciones Públicas y Comunicación españolas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.10

Palabras clave:

Relaciones Públicas, Comunicación corporativa, Comunicación digital, Agencias de Relaciones Públicas y Comunicación, Tecnologí­as de la información y comunicación (TIC), Transformación digital, España.

Resumen

Se analiza el grado de madurez en la transformación digital de las agencias de Relaciones Públicas y Comunicación españolas asociadas a la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), mediante el modelo de transformación digital de Westerman; Bonnet; McAfee (2012; 2014), basado en los vectores de liderazgo y capacidad digital. Para este cometido se cursó un cuestionario a los máximos responsables de este tipo de agencias. Los resultados identifican que el 75% de las agencias de Relaciones Públicas y Comunicación participantes están en un momento avanzado de esta transformación, condicionando la demanda de nuevos perfiles, la reorganización del trabajo, la oferta de nuevos servicios y a focalizar las áreas donde cabe una mejora que maximice la prestación de servicios a sus clientes. El 80% de estas agencias tienen una visión integral de la comunicación digital, aunque reconocen que aún deben automatizar muchos de sus procesos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan Cuenca-Fontbona, Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna - Universidad Ramon Llull

Profesor investigador del departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna - Universidad Ramon Llull

Citas

Aced-Toledano, Cristina (2018). Relaciones públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: UOC. ISBN: 978 84 9180 316 4

Aced-Toledano, Cristina; Arqués, Neus; Bení­tez, Magali; Llodrà, Bel; Sanagustí­n, Eva (2009). Visibilidad. Cómo gestionar la reputación en internet. Barcelona: Gestión 2000. ISBN: 978 84 9875 029 4

Adecec (2019). La transformación digital en la comunicación. Madrid: Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación, Adecec. http://adecec.com/wp-content/uploads/2019/06/Dec%C3%A1logo-ADECEC-Transformaci%C3%B3n-Digital.pdf

Alexander-Leopold, Till; Stefanova-Ratcheva, Vasselina; Zahidi, Saadia (2018). The future of jobs report 2018. Cologny/Geneva, Switzerland: World Economic Forum. ISBN: 978 1 944835 18 7 http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2018.pdf

Armendáriz, Enrique (2015). "El nuevo perfil del profesional de la Comunicación y las Relaciones Públicas. Una visión desde la perspectiva del mercado". Revista internacional de relaciones públicas, v. 5, n. 9, pp. 153-178. https://doi.org/10.5783/RIRP-9-2015-09-153-178

Baller, Silja; Dutta, Soumitra; Lanvin, Bruno (eds.) (2016). The global information technology report 2016. Cologny/Geneva, Switzerland: World Economic Forum. ISBN: 978 1 944835 03 3 http://www3.weforum.org/docs/GITR2016/WEF_GITR_Full_Report.pdf

Beldarrain, Carlos (coord.) (2018). Informe Minsait sobre la madurez digital en España. Madrid: Ascendant-Minsait. An Indra company. https://www.minsait.com/es/actualidad/insights/informe-minsait-sobre-la-madurez-digital-en-espana

Cook, Fred (2019). PR: TECH. The future of technology in communication. USC Annenberg Center for Public Relations. Los Angeles, CA: USC Annenberg School for Communication and Journalism. https://annenberg.usc.edu/research/center-public-relations/global-communications-report

Crespo, Bernardo; Pariente, Esperanza (2018). Barómetro sobre la madurez digital en España 2018. Madrid: Divisadero. A Merkle Company; IE Business School. https://www.divisadero.es/wp-content/uploads/barometro-madurez-digital-espana-2018.pdf

Cuenca-Fontbona, Joan (2017). Cómo hacer un plan estratégico de comunicación. Vol. III: La investigación estratégica preliminar. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 84 91163992

Cuenca-Fontbona, Joan; Matilla, Kathy; Compte-Pujol, Marc (2016). "Medición de las relaciones públicas mediante monitores, indicadores y técnicas online en una sociedad conectada: un estudio vertical". En: Matilla, Kathy (coord.). Casos de estudio de relaciones públicas. sociedad conectada: empresas y universidades. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 84 91163398

Cuenca-Fontbona, Joan; Matilla, Kathy; Compte-Pujol, Marc (2020). "Transformación digital de los departamentos de relaciones públicas y comunicación de una muestra de empresas españolas". Revista de comunicación, v. 19, n. 1, pp. 75-92. https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A5

De-José-Belzunce, Michael; Aguirre, David (2018). Una transformación digital aún incompleta. Un reto para los CEO y CIO. 1er estudio sobre la realidad de la transformación digital. Dando voz a los CIO, CDO y CTO de empresas españolas. Madrid: ICEMD-ESIC. https://cdn5.icemd.com/app/uploads/2018/10/ResumenEjecutivo_Estudio_CIOs-copia.pdf

De-José-Belzunce, Michael; Toledo-Garcí­a, Rogelio; Fernández-De-la-Vega, Carlos (2018). La trasformación digital en 2018. Más allá de la tecnologí­a. TD-Ebook. Madrid: Cibernos. https://bit.ly/2W3Pzjf

DESI Report 2018 (2018). The digital economy & society index (DESI). Digital single market, 2018. Digital Economy and Skills (Unit F.4). European Union. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/MEMO_18_3737

Estanyol-Casals, Elisenda; Lalueza-Bosch, Ferran (2014). "¿Tamaño o flexibilidad? Estructura organizativa de las consultoras de Relaciones Públicas en España". Sphera publica, n. 6, pp. 135"162. http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/205/173

González Molina, Sonia (2011). "El dircom en el escenario de la convergencia: las claves para una transformación". Revista internacional de relaciones públicas, n. 2, pp. 119-137. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3803391

Gordon, Averill-Elisabeth (2011). Public relations. Oxford/New York: Oxford University Press. ISBN: 978 0 199565740

Grunig, James E.; Hunt, Todd (1984). Managing public relations. New York: Holt, Rinehart & Winston. ISBN: 0030583373

Gutiérrrez-Garcí­a, Elena; Recalde, Mónica (2018). "Dibujando al profesional del mañana: estudio Delphi sobre capacidades de la comunicacioÌn estrateÌgica en España". AnaÌ€lisi: Quaderns de ComunicacioÌ i Cultura, n. 59, pp. 139-156. https://doi.org/10.5565/rev/ analisi.3153

Hernández, Sofí­a (2018). "Los "˜millennials´ no te robarán el trabajo: Un sénior maneja mejor el modelo de negocio". El confidencial, 15 marzo. https://www.elconfidencial.com/empresas/2018-03-15/transformacion-digital-empleo-millennials-airbus-bra_1531121

Huawei (2018). Tap into new growth with intelligent connectivity. Mapping your transformation into a digital economy with GCI 2018. https://www.huawei.com/minisite/gci/assets/files/gci_2018_whitepaper_en.pdf?v=20180914

i-scoop.eu (2018). Digital transformation: Online guide to digital business transformation. Belgium: i-scoop. https://www.i-scoop.eu/digital-transformation

IDC Research España (2018). Indicadores digitales en la empresa española. Madrid: IDC Research España. https://idcspain.com/COMMONS/ATTACHMENTS/Indicadores_Digitales_Resumen_Ejecutivo.pdf

IPRN (2019). The changing trend of PR globally. An agency perspective. Phoenix, AR (USA): International Public Relations Network-IPRN. https://www.tdub.de/wp-content/uploads/2019/04/IPRN_Survey_2019.pdf

Johnson, Carrie (2019). Predictions 2019: Transformation goes pragmatic. Cambridge (USA): Forrester Research, Inc. https://go.forrester.com/blogs/predictions-2019-transformation-goes-pragmatic

Kane, Gerald C.; Palmer, Doug; Phillips, Anh-Nguyen; Kiron, David; Buckley, Natasha (2018). Coming of age digitally. Boston, MA: MIT Sloan Management Review and Deloitte. https://sloanreview.mit.edu/projects/coming-of-age-digitally

Kaufmann-Argueta, Jí¼rg (2017). La transformación digital de la agencia de publicidad. Estudio empí­rico del caso español. Universidad de Navarra. ISBN: 978 84 697 4449 9 https://www.reasonwhy.es/sites/default/files/transformacion_digital.pdf

Kelly, Kevin (1997). New rules for the new economy. New York, NY: Condé Nast Publications. Wired. https://www.wired.com/1997/09/newrules

Lee, Aileen (2013). Welcome to The Unicorn Club: Learning from billion-dollar startups. New York, NY/Sunnyvale, CA: Verizon Communication. https://techcrunch.com/2013/11/02/welcome-to-the-unicorn-club/?guccounter=1

Len-Rí­os, Marí­a E.; Cameron, Glen T. (2001). Playing by the rules: Relationships with online users. Rates (Rules-Appropriate Testing Evaluation Scale) and implications for e-commerce and portal web sites. Gainesville, FL: The Institute for Public Relations-IPR. https://instituteforpr.org/wp-content/uploads/LenRios_2000.pdf

Linares, Julio (dir.) (2018). Revolución digital. Impacto de las nuevas tecnologí­as en el directivo. Madrid: Fundación CEDE. http://www.directivoscede.com/misc/pdf/Revolucion-digital.pdf

Lorenzo-Ochoa, Oswaldo (2016). "Modelos de madurez digital. ¿En qué consisten y qué podemos aprender de ellos?". Boletí­n de estudios económicos, v. 71, n. 219, pp. 573-590. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5808328

Maciejewski, Mariusz; Gouardères, Frédéric (2018). Una agenda digital para Europa. Bruxelles: Parlamento Europeo. http://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/64/una-agenda-digital-para-europa

Martí­nez-Bravo, Marí­a-Cristina; Sádaba, Charo; Serrano-Puche, Javier (2018). "Desarrollo de competencias digitales en comunidades virtuales: un análisis de "˜Scolartic´". Prisma social, n. 20, pp. 129-159. https://isdfundacion.org/2018/06/20/mejora-la-competencia-digital-con-la-participacion-en-comunidades-virtuales

Miquel-Segarra, Susana; López-Font, Lorena; Gil-Soldevilla, Samuel (2018). "Radiografí­a de las consultoras de comunicación en España: perfil profesional, estructura y actividad". Revista latina de comunicación social, n. 73, pp. 478-503. http://www.revistalatinacs.org/073paper/1266/25es.html

OCDE (2017). Entrepreneurship at a glance 2017. Parí­s: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/entrepreneur_aag-2017-en

PR Scope (2015). Una investigación sobre tendencias y la imagen de las consultoras de comunicación y agencias de RRPP en España. https://ipmark.com/wp-content/uploads/2015/11/PR-SCOPE-ESPA%C3%91A-2015-RUEDA-DE-PRENSA.pdf

PR Scope (2017). Presentación a la prensa del sector. https://scopen.com/sites/default/files/studies/PR%20SCOPE%20ESPA%C3%91A%202017%20-%20RdP%20%2826.09.17%29_0.pdf

PR Scope (2019). Tendencias en la industria de la Comunicación y las Relaciones Públicas. https://scopen.com/sites/default/files/studies/pr_scope_espana_2019-20_-_rdp_%288-10-2019%29.pdf

PRnoticias (2017). "El director de Comunicación, lí­der en la transformación digital de la compañí­a". PRnoticias, 27 noviembre. https://bit.ly/3bWbr5z

Rodrí­guez-Canfranc, Pablo; Castillo-Holgado, Antonio (2017). Sociedad digital en España 2017. Madrid: Ariel, Fundación Telefónica. ISBN: 978 84 08 18413 3 https://www.fundaciontelefonica.com/arte_cultura/publicaciones-listado/pagina-item-publicaciones/itempubli/625

Rogers, Everett M. (1983). Diffusion of innovations. 3rd ed. New York, NY: Free Press. ISBN: 0 02 926650 5 https://teddykw2.files.wordpress.com/2012/07/everett-m-rogers-diffusion-of-innovations.pdf

Roland Berger (2018). España 4.0: el reto de la transformación digital de la economí­a. Madrid: Roland Berges S.A. https://sie.ag/2yW0brk

Sánchez, Joana (2015). Transformación e innovación digital. Cómo innovar en nuevos modelos de negocio y en nuevas experiencias digitales de tus clientes. Barcelona: íncipy; Inesdi Digital Business School. https://www.incipy.com/ebooks/transformacion-digital.pdf

Sánchez, Joana (dir.) (2017). índice de madurez digital de las empresas. Primer estudio en España. Barcelona: íncipy; Inesdi Digital Business School. https://bit.ly/2ygUdRU

Sánchez, Joana; Fernández, Marta (2019). TOP 25 profesiones digitales 2019. Las nuevas profesiones tecnológicas y disruptivas. Barcelona: Inesdi Digital Business School; íncipy. https://www.inesdi.com/descargas/Inesdi-Top-25-Profesiones-Digitales-2019.pdf

Sato, Courtney; Wang, Ray (2018). Constellation research 2018 digital transformation study. Digital transformation efforts yield positive ROI. Silicon Valley, CA: Constellation Research Inc. https://www.constellationr.com/research/constellation-research-2018-digital-transformation-study

Schallmo, Daniel; Williams, Christopher A.; Boardman, Luke (2017). "Digital transformation of business models. Best practice, enablers and roadmap". International journal of innovation management, v. 21, n. 8, 1740014. https://doi.org/10.1142/S136391961740014X

Smith, Jim; Davies, Richard (2019). 2019: The year of digital decisions. London: The Economist Intelligence Unit Limited. http://assets1.dxc.technology/digital_transformation/downloads/Digital_Decisions_Survey_Report.pdf

Teichert, Roman (2019). "Digital transformation maturity: A systematic review of literature". Acta universitatis agriculturae et silviculturae mendelianae brunensis, v. 67, n. 6, pp. 1673-1687. https://acta.mendelu.cz/media/pdf/actaun_2019067061673.pdf

Westerman, George; Bonnet, Didier; McAfee, Andrew (2012). "The advantages of digital maturity". MIT Sloan management review, 20 Nov. https://sloanreview.mit.edu/article/the-advantages-of-digital-maturity

Westerman, George; Bonnet, Didier; McAfee, Andrew (2014). Leading digital: Turning technology into business transformation. Boston, MA: Harvard Business Review Press. ISBN: 978 1 62527 247 8

Whatmough, Danny (2018). PRCA Practice guides. Digital PR. Bingley BD16 1WA (UK): Emerald. ISBN: 978 1 78756 622 4

Wilcox, Dennis L.; Cameron, Glen T.; Reber, Bryan H. (2015). Public relations. Strategies and tactics. Global edition. Harlow (UK): Pearson Education. ISBN: 978 1 292 05658 6

Zerfass, Ansgar; Verčič, Dejan; Volk, Sophia-Charlotte (2017). "Communication evaluation and measurement: Skills, practices and utilization in European organizations". Corporate communications: An international journal, v. 22, n. 1, pp. 2-18. https://doi.org/10.1108/CCIJ-08-2016-0056

Zerfass, Ansgar; Verhoeven, Piet; Moreno, Ángeles; Tench, Ralph; VerÄiÄ, Dejan (2016). European communication monitor 2016. Exploring trends in big data, stakeholder engagement and strategic communication. Results of a survey in 43 Countries. Brussels: EACD/Euprera, Quadriga Media Berlin. ISBN: 978 3 942263 40 5 https://bit.ly/3f8FAR4

Zerfass, Ansgar; Tench, Ralph; VerÄiÄ, Dejan; Verhoeven, Piet; Moreno, Ángeles (2014). European communication monitor 2014. Excellence in strategic communication. Key issues, leadership, gender and mobile media. Results of a survey in 42 countries. Brussels: EACD/Euprera, Helios Media. ISBN: 978 3 942263 27 6 http://www.zerfass.de/ecm/ECM-2014-Results-ChartVersion.pdf

Descargas

Publicado

2020-05-18

Cómo citar

Cuenca-Fontbona, J., Matilla, K., & Compte-Pujol, M. (2020). Transformación digital de las agencias de Relaciones Públicas y Comunicación españolas. Profesional De La información Information Professional, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.10

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles