CTXT: hacia un modelo de negocio posible para el periodismo digital independiente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.13

Palabras clave:

Periodismo, Periodismo digital, Prensa digital, Medios digitales, Cibermedios, Modelo de negocio, Financiación, Etnografí­a, Estudio de caso, CTXT.

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo profundizar en el conocimiento de CTXT, un semanario digital independiente de información general fundado en enero de 2015 por periodistas procedentes de diarios españoles de referencia y que en apenas cuatro años ha conseguido hacerse un hueco en el ecosistema mediático actual. A partir de una investigación etnográfica en curso sobre este nuevo cibermedio, nos centramos aquí­ en el análisis de su modelo de negocio, un aspecto central en el nacimiento y desarrollo de una pequeña empresa como CTXT, que emergió como una cuestión clave durante nuestro trabajo de campo. En un contexto de gran dificultad para levantar una nueva empresa periodí­stica independiente, este modelo ha sido posible gracias a un continuo esfuerzo de búsqueda, experimentación y diversificación de las fuentes de ingresos y gracias a la pasión por el periodismo y al trabajo poco remunerado o gratuito de periodistas y otros profesionales muy cualificados. El esfuerzo del equipo se ha orientado a hacer productivo su importante capital simbólico (para construir la marca de un periodismo cualificado, independiente y alternativo al mainstream) y su capital social (sus redes con personas y con otros medios afines) para, pese a su reducido capital financiero, hacerse relevante en la esfera mediática. El periodismo que propone CTXT, atento a ser reflexivo, crí­tico y de calidad, ha sabido encontrar su nicho de audiencia y hacer oí­r su voz en la escena mediática.

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Biografía del autor/a

Israel Márquez, Universidad Complutense de Madrid

Israel Márquez es Doctor Europeo en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario de Doctorado Curso 2012/2013) y Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos artí­culos sobre cultura digital y nuevos medios en revistas indexadas y volúmenes colectivos y ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Cristina Peñamarí­n, Universidad Complutense de Madrid

Cristina Peñamarí­n es catedrática de Teorí­a de la Información en la Facultad de CC de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Comité Cientí­fico de Asociación española de investigación en comunicación, AE-IC. Directora de la Editorial Complutense de 2005 a 2009. Es autora de varios libros y artí­culos en diversas lenguas en las áreas de socio-semiótica y análisis textual; Esfera Pública; discursos mediáticos; representaciones y prácticas de género; comunicación y culturas visuales.

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Publicado

2020-02-13

Cómo citar

Márquez, I., & Peñamarí­n, C. (2020). CTXT: hacia un modelo de negocio posible para el periodismo digital independiente. Profesional De La información Information Professional, 29(1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.13

Número

Sección

Análisis / Analysis