Ciencia y transmedia: binomio para la divulgación cientí­fica. El caso de Atapuerca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.22

Palabras clave:

Comunicación, Comunicación de la ciencia, Nuevas tecnologí­as, Estrategias transmedia, Redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Evolución humana, Atapuerca.

Resumen

Los yacimientos arqueológicos de Atapuerca (Burgos, España), declarados Patrimonio de la Humanidad, destacan por su resonancia internacional producto de los resultados cientí­ficos sobre evolución humana. La vocación de socializar la ciencia ha supuesto la implementación de una polí­tica de comunicación diferenciada entre la divulgación cientí­fica y aquella orientada a la sociedad. Aunque no disponen de un plan especí­fico de comunicación transmedia, sus responsables aprovechan todos los recursos comunicativos, de tal forma que han creado el universo Atapuerca, que funciona como un modelo transmediático, donde los prosumidores adquieren un papel protagonista en la propagación de los contenidos a través de diversos medios, plataformas y dispositivos. Se logra que la expansión generada desde arriba por los productores de los contenidos se complemente con la expansión desde abajo realizada por los prosumidores, compartiendo, ampliando, modificando y generando nuevos contenidos. Se demuestra que las estrategias transmedia son aplicables a los proyectos cientí­ficos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José-Marí­a Chomón-Serna, Universidad de Burgos

José Marí­a Chomón-Serna es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, en Derecho por la UNED y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Burgos (UBU). Ha ejercido el periodismo durante 30 años en RCE, RNE y la agencia Efe, y en la actualidad es profesor en la Universidad de Burgos. Miembro del grupo de investigación Comunicación, Difusión y Publicidad de la Cultura y el Patrimonio de la UBU, es autor de libros y artí­culos en revistas cientí­ficas sobre la radio y el periodismo de proximidad.

Lorena Busto-Salinas, Universidad Pontificia de Comillas

Lorena Busto-Salinas es doctora con premio extraordinario por la Universidad de Burgos con una tesis sobre las relaciones públicas en el ámbito sanitario y profesora de  comunicación estratégica, comunicación internacional y comunicación digital en la Universidad Pontificia de Comillas. Sus lí­neas de investigación giran en torno a las relaciones públicas, la comunicación sanitaria, la comunicación del patrimonio, la comunicación institucional y el análisis de prensa.

Citas

Alonso-Alcalde, Rodrigo; Martí­n-Nájera, Aurora (2013). "Atapuerca y el museo de la evolución humana: historia de un modelo de difusión del patrimonio". Treballs d´Arqueologia, n. 19, pp. 27-40. https://goo.gl/o1R6US

Arrojo, Marí­a-José (2015). "Los contenidos transmedia y la renovación de formatos periodí­sticos: la creatividad en el diseño de nuevas propuestas informativas". Palabra clave, v. 1, n. 3, pp. 746-787. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.6

Busto-Salinas, Lorena (2012). "Uso y modificación de los tí­tulos procedentes de gabinetes de prensa en las informaciones periodí­sticas". Estudios sobre el mensaje periodí­stico, v. 18, pp. 171-179. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40923

Busto-Salinas, Lorena (2014). "Caracterí­sticas de las noticias procedentes de los departamentos de comunicación que influyen en el uso y reelaboración por parte de los periodistas". Historia y comunicación social, v. 19, pp. 265-276. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45130

Carbonell, Eudald; Bemúdez-de-Castro, José-Marí­a; Arsuaga, Juan-Luis; Rodrí­guez, Xosé-Pedro (eds.) (1998). Los primeros pobladores de Europa: uÌltimos descubrimientos y debate actual. Burgos: Aldecoa.

Chomón-Serna, José-Marí­a (2016). "El periodismo de proximidad local: los periódicos burgaleses del siglo XIX en la defensa del Patrimonio Histórico Artí­stico". Historia y comunicación social, v. 21, pp. 97-113. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2016.v21.n1.52686

Costa-Sánchez, Carmen; Piñeiro-Otero, Teresa (2012). "Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia: El caso de Águila Roja (RTVE)". Icono14, v. 10, n. 2, pp. 102-125. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156

Elí­as-Pérez, Carlos (2002). "La revista Nature en las noticias de prensa". Comunicar, v. 9, n. 19, pp. 37-41. https://goo.gl/fKXf8Z

Fernández-Muerza, Alex (2005). "La información cientí­fica en la prensa de referencia: el caso español a partir de un análisis comparativo". Zer: Revista de estudios de comunicación, v. 10, n. 19, pp. 205-232. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3854

Fundación-Atapuerca (2016). Memoria de actividades. Burgos.

Goffman, Erving (1974). Frame analysis. An essay on the organization of experience. New York: Harper & Row. ISBN: 978 0 674316560

González-Mena, Mar (2015). Atapuerca y los medios de comunicación. Estudio del modelo de divulgación y socialización de la ciencia. Tesis doctoral. Burgos: Universidad de Burgos.

Guerrero-Pico, Mar; Scolari, Carlos A. (2016). "Narrativas transmedia y contenidos generados por los usuarios: el caso de los crossovers". Cuadernos.Info, v. 38, pp. 183-200. https://doi.org/10.7764/cdi.38.760

Harvey, Colin (2015). Fantastic transmedia: narrative, play and memory across science fiction and fantasy storyworlds. Palgrave Macmillan UK. ISBN: 978 1 137 30603 6

Hochadel, Oliver (2013). El mito de Atapuerca: oriÌgenes, ciencia, divulgacioÌn. Barcelona: Edicions UAB. ISBN: 978 84 939695 4 7

Iyengar, Shanto; Peters, Mark D.; Kinder, Donald R. (1982). "Experimental demonstration of the "˜not-so-minimal´ consequences of television news programs". American political science review, v. 76, pp. 848-858. https://doi.org/10.2307/1962976

Jenkins, Henry (2013). Textual poachers: television fans and participatory culture (20th ed.). New York: Routledge. ISBN: 978 0 415 53328 7

Jenkins, Henry; Ford, Sam; Green, Joshua (2015). Cultura transmedia: la creación de contenido y valor en una cultura en red. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 978484 4 2

Lau, Dorothy-Wai-Sim (2014). "The Matrix hero on YouTube: Fan vids as a form of transmedia storytelling". En: Bennet, Annamarie (ed.). Social media: Global perspectives, applications and benefits and dangers (pp. 89-106). New York: Nova Science Publishers. ISBN: 978 1 63463 205 8 https://goo.gl/GcqTz4

Lozano-Delmar, Javier; Raya-Bravo, Irene; LoÌpez-RodriÌguez, Francisco-Javier (coords.) (2013). Reyes, espadas, cuervos y dragones: estudio del fenoÌmeno televisivo Juego de Tronos. Madrid: Fragua. ISBN: 978 84 7074 568 3

Maciá-Barber, Carlos (2013). "Periodismo y prehistoria: retos éticos en la comunicación social de la ciencia". Historia y comunicación social, v. 18, pp. 799-811. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44009

Martí­nez-Garcí­a, Patricia (2012). "La ciencia al alcance de la sociedad a través de los medios de comunicación". adComunica: revista cientí­fica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, v. 3, pp. 217-220. https://goo.gl/XUg26t

McCombs, Maxell E.; Shaw, Donald L. (1972). "The agenda-setting function of mass media". The public opinion quarterly, v. 36, n. 2, pp. 176-187. https://goo.gl/CD3bDL

Moreno-Lara, Victoria (2015). Atapuerca: arqueologí­a y evolución humana en la prensa. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/27924

Museo de la Evolución Humana (2017). "El Sistema Atapuerca incrementa su número de visitas por cuarto año consecutivo, sumando 595.040 en 2016". https://goo.gl/M6CqPi

Perryman, Neeil (2008). "Doctor Who and the convergence of media: A case study in "˜transmedia storytelling". Convergence: The international journal of research into new media technologies, v. 14, pp. 21-39. https://doi.org/10.1177/1354856507084417

Pratten, Robert (2015). Getting started in transmedia storytelling: A practical guide for beginners (2nd ed.). CreateSpace Independent Publishing Platform. ISBN: 978 1 515339168

Raybourn, Elaine (2012). "Beyond serious games: Transmedia for more effective training & education". En: Bruzzone, Agustino; Buck, Wayne; Longo, Francesco; Sokolowski, John; Sottilare, Robert (eds.). DHSS: The international defense and homeland security simulation workshop. Vienna (Austria), pp. 6-12. ISBN: 978 8897999089 https://www.osti.gov/servlets/purl/1116601

Rodrí­guez-Fidalgo, Marí­a-Isabel; Paí­no-Ambrosio, Adriana (2017). "New advances in transmedia storytelling in Spanish fiction. Case study of the television series "˜El Ministerio del Tiempo´". En: Campos-Freire, Francisco; Ruas-Araújo, Xosé; Martí­nez-Fernández, Valentí­n-Alejandro; López-Garcí­a, Xosé (eds.). Advances in intelligent systems and computing. Media and metamedia management. Springer, pp. 183-188 ISBN: 978 3 319 4606 6 0 https://doi.org/10.1007/978-3-319-46068-0_23

Rodrí­guez-Fidalgo, Marí­a-Isabel; Paí­no-Ambrosio, Adriana; Ruiz-Paz, Yanira; Jiménez-Iglesias, Lucí­a (2017). "Cambios en los modelos persuasivos: la nueva publicidad en tiempo real a través de estrategias narrativas transmedia. Estudio de caso de la campaña publicitaria de Tous, Tender stories". adComunica: revista cientí­fica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, v. 14, pp. 27-50. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2017.14.3

Rueda-Laffond, José-Carlos; Coronado-Ruiz, Carlota (2016). "Historical science fiction: From television memory to transmedia memory in El Ministerio del Tiempo". Journal of Spanish cultural studies, v. 17, pp. 87-101. https://doi.org/10.1080/14636204.2015.1135601

Ruiz-Zapatero, Gonzalo (1996). "La divulgación del pasado. Arqueólogos y periodistas: una relación posible". PH: Boletí­n del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, v. 4, n. 17, pp. 96-99. https://goo.gl/tpW64S

Scolari, Carlos A. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto. ISBN: 978 84 23413362

Tur-Viñes, Victoria; Rodrí­guez-Ferrándiz, Raúl (2014). "Transmedialidad: series de ficción y redes sociales. El caso de Pulseras Rojas en el grupo oficial de Facebook (Antena 3, España)". Cuadernos.Info, v. 4, pp. 115-131. https://goo.gl/hTSLKS

Veglis, Andreas (2012). "From cross media to transmedia reporting in newspaper articles". Publishing research quarterly, v. 28, n. 4, pp. 313-324. https://doi.org/10.1007/s12109-012-9294-z

Wee, Valerie (2016). "Spreading the glee: Targeting a youth audience in the multimedia, digital age". The information society, v. 32, n. 5, pp. 306-317. https://doi.org/10.1080/01972243.2016.1212615

Descargas

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Chomón-Serna, J.-M., & Busto-Salinas, L. (2018). Ciencia y transmedia: binomio para la divulgación cientí­fica. El caso de Atapuerca. Profesional De La información Information Professional, 27(4), 938–946. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.22