Documentación de proyectos en los fablabs: un modelo explicativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.12

Palabras clave:

Fablabs, Laboratorios de fabricación, Fabricación digital, Documentación, Proyectos, Entornos colaborativos, Código abierto, Open source, Innovación abierta.

Resumen

La actual expansión tecnológica ha permitido a una nueva generación de consumidores pasar de ser meros usuarios a artí­fices de sus propios bienes siguiendo la tendencia DIY (do it yourself). Los laboratorios de fabricación (fablab) potencian dicha tendencia y la complementan con la posibilidad de colaborar con otros usuarios (DIWO, do it with others), permitiendo, así­ mismo, replicar cualquier proyecto en otro fablab, ya que todos comparten dos elementos: maquinaria y aplicaciones open-source libres. Gracias a sus capacidades en la difusión del conocimiento a través de las redes, estos espacios amplí­an los lí­mites de dicha colaboración a escala planetaria. La difusión de sus proyectos -que se muestra como uno de los pilares de este tipo de ecologí­as- requiere de una adecuada documentación de los mismos. En este artí­culo se identifican los elementos que influyen en el proceso de difusión realizada en los fablabs para obtener, finalmente, un modelo explicativo sobre la documentación de proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco-Javier Lena-Acebo, Universidad de Cantabria

Profesor Asociado LOU en el Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Económicas de la Universidad de Cantabria. Doctor por la UC. Licenciado en Ciencias Fí­sicas (Especialidad Electrónica) por la UC y Máster Oficial en Empresa y Tecnologí­a de la Información y Máster E-business. Asimismo, es Graduado en Psicologí­a por la Universidad Isabel I (UI1) y Máster Oficial en Prevención e Intervención Psicológica por la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Miembro del grupo de investigación ATICI, imparte docencia en programas de grado y postgrado de la UC. Sus lí­neas de investigación incluyen los sistemas de información corporativos, la economí­a colaborativa, la innovación abierta, los nuevos modelos de negocio y la psicologí­a del usuario.

Marí­a-Elena Garcí­a-Ruiz, Universidad de Cantabria

Profesora Contratado-Doctor en el Departamento de Administración de Empresas de la Facultad de Económicas de la Universidad de Cantabria. Coordinadora del Máster Oficial en Empresa y Tecnologí­as de la Información de la UC (MasterETI). Es miembro del grupo de investigación ATICI de la UC y miembro-fundador del FabLabSantander, así­ como Directora del Máster en Prototipado Rápido y Fabricación Digital (MasterFAB) impartido por la UC y el FabLabSantander. Entre sus lí­neas de investigación destacan las ecologí­as colaborativas, los nuevos modelos de negocio, la innovación abierta y la docencia basada en TIC.

Citas

Betts, Brian (2010). "Bringing the factory home (personal fabrication technology)". Engineering & technology, v. 5, n. 8, pp. 56-58. https://doi.org/10.1049/et.2010.0813

Bosqué, Camile (2013). "Fablabs: La démocratie du design". Architecture d´aujourd hui, n. 398, pp. 70-77. http://www.camillebosque.com/larchitecture-daujourdhui

Bí¼ching, Corinne; Walter-Herrmann, Julia; Schelhowe, Heidi (2012). "The C-model of interaction between humans and digital media in learning environments". En: 15th Intl conf on interactive collaborative learning (ICL), pp. 1-7. https://doi.org/10.1109/ICL.2012.6402152

Capdevila, Ignasi (2015). "Coworking spaces and the localized dynamics of innovation in Barcelona". Journal of innovation management, v. 19, n. 3. https://doi.org/10.2139/ssrn.2502813

Cavalcanti, Gui (2013). "Is it a hackerspace, makerspace, techShop, or fablab?". Make magazine, June 22nd. https://makezine.com/2013/05/22/the-difference-between-hackerspaces-makerspaces-techshops-and-fablabs

Comalat-Navarra, Maite (2015). "Bibliotecas públicas e impresoras 3D: el debate está servido". El profesional de la información, v. 24, n. 2, pp. 185-192. https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.12

Creswell, John W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Thousand Oaks: Sage Publications. ISBN: 978 1 4129 6557 6

Creswell, John W.; Plano-Clark, Vicky (2007). Designing and conducting mixed-methods research. Thousand Oaks: Sage. ISBN: 978 1 4129 2791 9

De-Boer, Jeroen (2015). "The business case of FryskLab, Europe´s first mobile library fablab". Library hi tech, v. 33, n. 4, pp. 505-518. https://doi.org/10.1108/LHT-06-2015-0059

Diez, Tomás (2012). "Personal fabrication: Fablabs as platforms for citizen-based innovation, from microcontrollers to cities". Nexus network journal, v. 14, n. 3, pp. 457-468. https://doi.org/10.1007/s00004-012-0131-7

Dreessen, Katrien; Schepers, Selina; Leen, Danny (2016). "From hacking things to making things. Rethinking making by supportin non-expert users in a fablab". Interaction design and architecture(s) journal (IxD&A), n. 30, pp 47-64. https://goo.gl/wgc6kB

Garcí­a-Sáez, César (2016). (Casi) todo por hacer. Una mirada social y educativa sobre los fab labs y el movimiento maker. Fundación Orange. https://goo.gl/SbJijc

George-Williams, Silvya-Caroline (2015). "If you build it will they come?: Building a fablab in the University of Texas @ Arlington Libraries and building faculty partnerships for its use". In: 122nd ASEE Annual conference & exposition, June 14-17, Seattle, WA. https://www.asee.org/public/conferences/56/papers/11197/download

Gershenfeld, Neil (2005). Fab: Personal fabrication, fab labs, and the factory in your computer. New York: Basic Books Inc. ISBN: 978 0 465027460

Gershenfeld, Neil (2012). "How to make almost anything: The digital fabrication revolution". Foreign affairs, v. 91, n. 6, pp. 43-57. http://cba.mit.edu/docs/papers/12.09.FA.pdf

Hair, Joseph F.; Anderson, Rolph.; Tatham, Ronald L.; Black, William C. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice-Hall. ISBN: 978 84 83220351 https://wwwyyy.files.wordpress.com/2018/01/anc3a1lisis-multivariante-de-joseph-f-hair-y-otros.pdf

Herrera-Polo, Pablo; Juárez, Benito (2012). "Perspectivas en los laboratorios de fabricación digital en Latinoamérica". En: Proceedings of the 16th Iberoamerican congress of digital graphics graphics, pp. 285-289. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/604776

Hielscher, Sabine; Smith, Adrian; Fressoli, Mariano (2015). WP4 Case study report: FabLabs, report for the Transit FP7 project. UK: SPRU, University of Sussex Brighton. https://goo.gl/D3xkCF

Kohtala, Cindy (2013). "Shaping sustainability in fablab". En: Melkí¤s, Heliní¤; Buur, Jens (eds.). Proceedings of the Participatory innovation conf PIN-C 2013, LUT Scientific and Expertise Publications, Lappeenranta University of Technology. Lahti, Finland, pp. 287-290. https://blogs.aalto.fi/makerculture/files/2013/05/pin-c-2013-Kohtala_SustainabilityFabLabs.pdf

Kohtala, Cindy; Bosqué, Camile (2013). "The story of MIT-Fablab Norway: Community embedding of peer production". Journal of peer production, n. 5. https://goo.gl/EJd1hF

Kotler, Philip (1986). "The prosumer movement: A new challenge for marketers". Advances in consumer research, v. 13, n. 1, pp. 510-513. http://acrwebsite.org/volumes/6542/volumes/v13/NA-13

Lí´, Amadou (2017). "Un fablab d´entreprise pour favoriser l´ambidextrie des salariés. í‰tude de cas chez Renault". Revue franí§aise de gestion, v. 43, n. 264, pp 81-99. https://doi.org//10.3166/rfg.2017.00113

Mí¤í¤ttí¤, Anu; Troxler, Peter (2011). "Developing open & distributed tools for fablab project documentation". In: Procs of the 6th Open knowledge conf. http://ceur-ws.org/Vol-739/paper_21.pdf

Mikhak, Bakhtiar; Lyon, Christofer; Gorton, Tim; Gershenfeld, Neil; McEnnis, Caroline; Taylor, Jason (2002). "Fab lab: an alternate model of ICT for development". En: 2nd Intl conf on open collaborative design for sustainable innovation. Development by design. https://goo.gl/DsrbnW

Morel, Laure; Le-Roux, Serge (2016). Fab labs. Innovative user. Hoboken, USA: John Wiley & Sons - ISTE. ISBN: 978 1 8482187 2 7 https://doi.org/10.1002/9781119318392

Mostert-Van-Der-Sar, Manon; Mulder, Ingrid; Remijn, Leo; Troxler, Peter (2013). "Fablabs in design education". In: Procs of the 15th Intl conf on engineering and product design education: Design education - Growing our future, 5-6 September, Dublin Institute of Technology, Dublin, Ireland, pp. 629-634 https://www.designsociety.org/download-publication/34781/fablabs_in_design_education

Paio, Alexandra; Eloy, Sara; Rato, Vasco; Resende, Ricardo; De-Oliveira, Maria-Joí£o (2012). "Prototyping vitruvius, new challenges: Digital education, research and practice". Nexus network journal, v. 14, n. 3, pp. 409-429. https://doi.org/10.1007/s00004-012-0124-6

Posch, Irene; Fitzpatrick, Geraldine (2012). "First steps in the fablab". In: Procs of the 24th Australian computer-human interaction conf - OzCHI´12. ACM Press, pp. 497-500. https://publik.tuwien.ac.at/files/PubDat_215671.pdf

Ritzer, George; Dean, Paul; Jurgenson, Nathan (2012). "The coming of age of the prosumer". American behavioral scientist, v. 56, n. 4, pp. 379-398. https://doi.org/10.1177/0002764211429368

Ruberto, Francesco (2015). "Fablabs as new innovation infraestructure for the Italian industry". IOSR Journal of busines and management, v. 15, n. 3, pp. 80-87. http://iosrjournals.org/iosr-jbm/papers/Vol17-issue3/Version-3/L017338087.pdf

Salas-Velasco, Manuel (1996). "La regresión logí­stica. Una aplicación a la demanda de estudios universitarios". Estadí­stica española, v. 38, n. 141, pp. 193-217. https://goo.gl/hk9xxj

Savastano, Marco; Bellini, Francesco; D´Ascenzo, Fabrizio; Scornavacca, Eusebio (2017). "Fablabs as platforms for digital fabrication services: A literature analysis". Lecture notes in business information processing, v. 279, pp. 24-37. https://doi.org/10.1007/978-3-319-56925-3_3

Stephenson, Makeda; Dow, Douglas (2014). "The community FabLab platform: Applications and implications in biomedical engineering". En: 36th Annual intl conf of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, pp. 1821-1825. https://doi.org/10.1109/EMBC.2014.6943963

Tabarés-Gutiérrez, Raúl (2016). "Approaching maker´s phenomenon". Interaction design and architerure(s) journal - IxD&A, n. 30, pp. 19-29. https://www.researchgate.net/publication/312606673_Approaching_makers_phenomenon

Tiala, Silvia (2011). "Fablabs: Re-envisioning innovation and "˜entrepreneering´". ASQ Higher education brief, v. 4, n. 5. https://goo.gl/hHab2m

Troxler, Peter (2014). "Fab labs forked: A grassroots insurgency inside the next industrial revolution from a book programmes national". Journal of peer production, n. 5. https://goo.gl/8TaHbJ

Troxler, Peter; Schweikert, Simon (2010). "Developing a business model for concurrent enterprising at the fablab". En: Procs of the 16th Intl conf on concurrent enterprising, pp. 14-21. https://doi.org/10.1109/ICE.2010.7476996

Troxler, Peter; Wolf, Patricia (2010). "Bending the rules: The fablab innovation ecology". En: 11th Intl CINet conf. Zurich, Switzerland, 5-7 September. https://goo.gl/N6tTi3

Voigt, Christian; Montero, Calking-Suero; Menichinelli, Massimo (2016). "An empirically informed taxonomy for the maker movement". En: 3rd Intl conf on internet science, Insci, pp. 189-204. https://doi.org/10.1007/978-3-319-45982-0_17

Walter-Herrmann, Julia; Bí¼ching, Corinne (2013). Fablab: Of machines, makers and inventors. Wetzlar: [Transcript] Cultural and Media Studies. ISBN: 978 3 873623826

Willemaerts, Christe; Dewulf, Wlim; Lambaerts, Marc; Boeykens, Stefan; Vanden, Vero; Van-Aken, Jeroen; Pelsmaekers, Koen; Voet, André; Lauwers, Bert (2011). "Introducing engineering students to manufacturing in a fabrication laboratory (fab lab)". In: Procs of the World engineering education flash week, pp. 72-79. https://goo.gl/4TBbVw

Wolf, Patricia; Troxler, Peter; Kocher, Pierre-Yves; Harboe, Julie; Gaudenz, Urs (2013). "Sharing is sparing: Open knowledge sharing in fablabs". Journal of peer production, n. 5. https://goo.gl/PvUTG4

Descargas

Publicado

2018-07-31

Cómo citar

Lena-Acebo, F.-J., & Garcí­a-Ruiz, M.-E. (2018). Documentación de proyectos en los fablabs: un modelo explicativo. Profesional De La información Information Professional, 27(4), 830–839. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.12

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles