El reportaje inmersivo en ví­deo 360º: diseño de un modelo de análisis

Autores/as

  • Marí­a-José Bení­tez-de-Gracia El profesional de la información
  • Susana Herrera-Damas

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.14

Palabras clave:

Reportaje inmersivo, Periodismo inmersivo, Ví­deo 360º, Presencia, Realidad virtual, Nueva narrativa, Innovación periodí­stica.

Resumen

La evolución de la tecnologí­a de grabación de imágenes reales en ví­deo 360º ha contribuido a la adopción de este formato por parte de algunos medios de comunicación, especialmente, a partir del año 2015. Se trata de una tendencia emergente e innovadora que ofrece al espectador la posibilidad de acercase al acontecimiento con gran realismo. A falta de una metodologí­a que permita su estudio, proponemos un modelo para elaborar análisis de contenido a partir de la identificación de los rasgos que constituyen su caracterización básica. El objetivo de este modelo es identificar cuáles son los factores que contribuyen a generar en el espectador la sensación de inmersión dentro de la realidad que se está representando.

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Publicado

2018-02-12

Cómo citar

Bení­tez-de-Gracia, M.-J., & Herrera-Damas, S. (2018). El reportaje inmersivo en ví­deo 360º: diseño de un modelo de análisis. Profesional De La información Information Professional, 27(1), 149–161. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.14

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles