Cobertura informativa en Twitter de los diarios españoles de referencia sobre la campaña electoral del 10N

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.10

Palabras clave:

Twitter, Redes sociales, Medios sociales, Prensa de referencia, Diarios, Campañas electorales, Elecciones generales, 10N, Polí­tica, Análisis de contenido, España

Resumen

Se analiza la cobertura informativa realizada en Twitter por los diarios españoles El paí­s, El mundo, ABC y La vanguardia durante la campaña electoral previa a los comicios generales del 10 de noviembre de 2019. A través del análisis de contenido de todos los tweets publicados por estos medios referidos a las elecciones (n=1.462) entre el viernes 1 y sábado 9 de noviembre, se constata que, aunque existen divergencias en las pautas de producción del mensaje y los rasgos de éste, en todos los diarios este asunto registra una notable incidencia y la cobertura gravita en torno a dos temas principales: el debate electoral del 4N y los actos de la campaña. Los resultados reflejan también que, pese a que la mayorí­a de los tweets presentan un tono neutro, se cuantifican en menor medida mensajes con un posicionamiento claro, existiendo correspondencia con la lí­nea editorial del medio. Se concluye que durante los perí­odos electorales la agenda mediática gira en torno a esta cuestión, suponiendo aproximadamente una quinta parte del total de las piezas publicadas en Twitter. Los diarios no aprovechan la naturaleza dialógica y las posibilidades que proporciona esta red social para crear comunidad entre sus lectores, limitándose a la difusión de los contenidos de la edición digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso-Muñoz, Laura; Miquel-Segarra, Susana; Casero-Ripollés, Andreu (2016). "Un potencial comunicativo desaprovechado. Twitter como mecanismo generador de diálogo en campaña electoral". Obra digital, n. 11, pp. 39-58. https://www.raco.cat/index.php/ObraDigital/article/view/315496/405597

Artwick, Claudette G. (2013). "Reporters on Twitter. Product or service?". Digital journalism, v. 1, n. 2, pp. 212-228. https://doi.org/10.1080/21670811.2012.744555

Barredo, Daniel (2015). "El análisis de contenido. Una introducción a la cuantificación de la realidad". Revista San Gregorio, n. 1, pp. 26-31. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i0.113

Bruns, Axel; Burgess, Jean (2012). "Researching news discusion on Twitter: New methodologies". Journalism studies, v. 13, n. 5-6, pp. 1-13. https://doi.org/10.1080/1461670X.2012.664428

Castillo-Esparcia, Antonio; Garcí­a-Ponce, Damián; Smolak-Lozano, Emilia (2013). "Movimientos sociales y estrategias de comunicación. El caso del 15-M y de Occupy Wall Street". Estudios sobre el mensaje periodí­stico, v. 19, n. 1, pp. 71-89. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n1.42508

Chung, Jin-Young; Buhalis, Dimitrios (2008). "Information needs in online social networks". Information technology & tourism, v. 10, n. 4, pp. 267-281. https://doi.org/10.3727/109830508788403123

Cobos, Tania-Lucí­a (2015). "Radiografí­a al comportamiento de la prensa colombiana en Twitter: Casos El heraldo, El universal y El informador". Encuentros, v. 13, n. 1, pp. 85-99. https://doi.org/10.15665/re.v13i1.351

Criado, José-Ignacio; Martí­nez-Fuentes, Guadalupe; Silván, Aitor (2013). "Twitter en campaña: las elecciones municipales españolas de 2011". Revista de investigaciones polí­ticas y sociológicas, v. 12, n. 1, pp. 93-113. https://revistas.usc.gal/index.php/rips/article/view/1307

De-Aguilera, Miguel; Casero-Ripollés, Andreu (2018). "¿Tecnologí­as para la transformación? Los medios sociales ante el cambio polí­tico social". Icono14, v. 16, n. 1, pp. 1-21. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1162

Domingo, David; Masip, Pere; Costera-Meijer, Irene (2014). "Tracing news digital networks. Towards an integrated framework of the dynamics of news production, circulation and use". Digital journalism, v. 3, n. 1, pp. 53-67. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.927996

Domingo, David; Quandt, Thorsten; Heinonen, Ari; Paulussen, Steve; Singer, Jane B.; Vujnovic, Marina (2008). "Participatory journalism practices in the media and beyond: An international comparative study of initiatives in online newspapers". Journalism practice, v. 2, n. 3, pp. 326-342. https://doi.org/10.1080/17512780802281065

Enli, Gunn-Sara; Skogerbo, Eli (2013). "Personalized campaigns in party-centred politics. Twitter and Facebook as arenas for political communication". Information, communication & society, v. 16, n. 5, pp. 757-774. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.782330

Fernández-Gómez, Erika; Martí­n-Quevedo, Juan (2018). "La estrategia de engagement de Netflix España en Twitter". El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1292-1302. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.12

Gainous, Jason; Wagner, Kevin M. (2014). Tweeting to power. The social media revolution in American Politics. Oxford: Oxford University Press. ISBN: 978 0 199965076

Garcí­a-Ortega, Carmela; Zugasti-Azagra, Ricardo (2014). "La campaña virtual en Twitter: análisis de las cuentas de Rajoy y de Rubalcaba en las elecciones generales de 2011". Historia y comunicación social, v. 19, pp. 299-311. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45029

Garcí­a-de-Torres, Elvira; Yezers´Ka, Lyudmyla; Rost, Alejandro; Calderí­n, Mabel; Edo, Concha; Rojano, Miladys; Said, Elí­as; Jerónimo, Pedro; Arcila, Carlos; Serrano, Ana; Badillo, Jorge; Corredoira, Loreto (2011). "Uso de Twitter y Facebook por los medios iberoamericanos". El profesional de la información, v. 20, n. 6, pp. 611-620. https://doi.org/10.3145/epi.2011.nov.02

Gómez-Calderón, Bernardo; Roses, Sergio; Paniagua-Rojano, Francisco-Javier (2017). "La campaña en 140 caracteres. Empleo de Twitter por parte de los candidatos de los partidos mayoritarios ante las elecciones generales de 2016 en España". El profesional de la información, v. 26, n. 5, pp. 816-823. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.04

González-Molina, Sonia; Ramos-del-Cano, Fátima (2014). "Las redes sociales en el ámbito periodí­stico: ¿cómo usan los medios europeos de referencia sus perfiles en Twitter y Facebook?". Comunicación y hombre, n. 10, pp. 37-52. https://comunicacionyhombre.com/article/las-redes-sociales-ambito-periodistico-usan-los-medios-europeos-referencia-perfiles-twitter-facebook/1234

Guemureman, Silvia; Fridman, Denise; Graziano, Florencia; Jorolinsky, Karen; López, Ana-Laura; Pasin, Julia; Salgado, Vanesa (2011). "Rol de los medios de comunicación en el despliegue de los mecanismos de control social, proactivos y reactivos. Legitimación de la violencia estatal contra los jóvenes pobres y su vinculación discursiva con la "˜delincuencia´". En: VI Jornadas de Sociologí­a de la UNLP, 9-10 de diciembre, Ensenada, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5699/ev.5699.pdf

Hong, Sounman (2012). "Online news on Twitter: newspaper social media adoption and their online readership". Information, economics and policy, v. 24, n. 1, pp. 69-74. https://doi.org/10.1016/j.infoecopol.2012.01.004

Huertas, Assumpció; Setó-Pàmies, Dolors; Mí­guez-González, Marí­a-Isabel (2015). "Comunicación de destinos turí­sticos a través de los medios sociales". El profesional de la información, v. 24, n. 1, pp. 15-21. https://doi.org/10.3145/epi.2015.ene.02

Igartua-Perosanz, Juan-José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch. ISBN: 978 84 97902717

Ju, Alice; Jeong, Sun-Ho; Chyi, Hsiang-Iris (2014). "Will social media save newspapers? Examining the effectiveness of Facebook and Twitter as news platforms". Journalism practice, v. 8, n. 1, pp. 1-17. https://doi.org/10.1080/17512786.2013.794022

Krippendorff, Klaus (1990). Metodologí­a de análisis de contenido. Teorí­a y práctica. Barcelona: Paidós. ISBN: 84 7509 627 1

Linares-Lanzman, Juan; Pérez-Altable, Laura (2015). "Usos de Twitter durante el 15M. El caso de la prensa catalana". Sur le journalisme, v. 4, n. 1, pp. 64-75. http://www.surlejournalisme.kinghost.net/rev/index.php/slj/article/view/199

López-Meri, Amparo (2015). "Redes sociales y campañas electorales: Twitter como fuente informativa en las elecciones catalanas del #25N". Comunicació, v. 32, n. 2, pp. 115-137. https://doi.org/10.2436/20.3008.01.138

Maciá, Fernando; Santonja, Marí­a (dir.) (2016). Marketing en redes sociales. Madrid: Anaya Multimedia. ISBN: 978 84 41537262

Micó, Josep-Lluí­s; Casero-Ripollés, Andreu (2014). "Political activism online: organization and media relations in the case of 15M in Spain". Information, communication & society, v. 17, n. 7, pp. 858-871. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.830634

Moreno, Manuel (2019). "Twitter tiene 12 veces menos usuarios diarios que Facebook". Trecebits, 29 julio. https://www.trecebits.com/2019/07/29/twitter-usuarios-diarios

Nadal-Martí­nez, Ricardo (2013). "Twitter y prensa tradicional. Muestra de la cobertura del debate del estado de la nación de 2013". Fí²rum de recerca, n. 18, pp. 543-558. https://doi.org/10.6035/ForumRecerca.2013.37

Palomo, Bella; Palau-Sampio, Dolors (2016). "El periodista adaptativo. Consultores y directores de innovación analizan las cualidades del profesional de la comunicación". El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 188-195. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.05

Paz-Garcí­a, Ana-Pamela; Spinosa, Marí­a-Mercedes (2014). "Periodismo polí­tico en Twitter: la cobertura electoral en #CBAVota (Argentina, 2011)". Cuadernos.info, n. 34, pp. 133-152. https://doi.org/10.7764/cdi.34.558

Pew Research Center (2018). Actitudes con respecto a los medios informativos y a la polí­tica española. https://www.pewresearch.org/global/wp-content/uploads/sites/2/2018/11/PJ_2018-05-17_Media-Politics-Western-Europe_Fact-Sheet_Spain-in-Spanish1.pdf

Pujol, Francesc (2019). "La prensa en Twitter: análisis de actividad e impacto en 2018". Cuadernos de periodistas, n. 38, pp. 54-67. http://www.cuadernosdeperiodistas.com/media/2019/10/Francesc-puyol_compressed.pdf

Quevedo-Redondo, Raquel; Portalés-Oliva, Marta; Berrocal-Gonzalo, Salomé (2016). "El uso de la imagen en Twitter durante la campaña electoral municipal de 2015 en España". Revista latina de comunicación social, n. 71, pp. 85-107. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1085

Renó, Denis; Barcellos, Jefferson (2017). "Paradoxos da fotografia na nova ecologia dos meios: Inovaí§í£o tecnológica?". Teknokultura, v. 14, n. 2, pp. 363-371. https://doi.org/10.5209/TEKN.56439

Rodrí­guez-Andrés, Roberto; Ureña-Uceda, Daniel (2011). "Diez razones para el uso de Twitter como herramienta en la comunicación polí­tica y electoral". Comunicación y pluralismo, v. 10, pp. 89-106. https://core.ac.uk/download/pdf/50605323.pdf

Said-Hung, Elí­as; Arcila-Calderón, Carlos (2011). "Los lí­deres de opinión en Colombia, Venezuela e Irán. El caso de los 20 usuarios más vistos en Twitter". Comunicación y sociedad, v. 24, n. 1, pp. 75-100. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36225

Salgado, Carmen; Zamarra-López, Marí­a-Mercedes (2013). "Twitter dinamiza las sinergias entre las redes sociales y el periodismo". En: Sabés-Turmo, Fernando; Verón-Lassa, José-Juan (coords.). Comunicación y la red. Nuevas formas de periodismo. Zaragoza: Asociación de Periodistas de Aragón. ISBN: 978 84 87175497

Sánchez-Garcí­a, Pilar; Campos-Domí­nguez, Eva; Berrocal-Gonzalo, Salomé (2015). "Las funciones inalterables del periodista ante los perfiles multimedia emergentes". Revista latina de comunicación social, n. 70, pp. 187-208. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1042

Tandoc Jr., Edson C.; Vos, Tim P. (2016). "The journalist is marketing the news: Social media in the gatekeeping process". Journalism practice, v. 10, n. 8, pp. 950-966. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1087811

Teruel-Rodrí­guez, Laura (2013). "El posicionamiento editorial de la prensa española sobre la polarización polí­tica". En: Sanders, Karen; Canel, Marí­a-José; Capdevila, Arantxa; Gurrionero, Mario. Estudios de comunicación polí­tica: libro del año 2012. Madrid: Editorial Tecnos. ISBN: 978 84 30955305 https://www.researchgate.net/publication/269629319_El_posicionamiento_editorial_de_la_prensa_espanola_sobre_la_polarizacion_politica

Tumasjan, Andranik; Sprenger, Timm O.; Sandner, Philipp G.; Welpe, Isabell M. (2010). "Predicting elections with Twitter: What 140 characters reveal about political sentiment". In: International AAAI conference on weblogs and social media. Washington DC: George Washington University. https://www.aaai.org/ocs/index.php/ICWSM/ICWSM10/paper/view/1441

Túñez-López, Miguel (2012). "Los periódicos en las redes sociales: audiencias, contenidos, interactividad y estrategias comerciales". Estudios sobre el mensaje periodí­stico, v. 18, n. 1. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n1.39367

Wimmer, Roger D.; Dominick, Joseph R. (1996). La investigación cientí­fica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch. ISBN: 978 84 76763599

Zamarra-López, Marí­a-Mercedes (2015). "Análisis de los diarios digitales españoles más influyentes y su presencia en las redes sociales". Estudios sobre el mensaje periodí­stico, v. 21, pp. 155-170. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.51137

Descargas

Publicado

2020-09-15

Cómo citar

López-Martí­n, Álvaro. (2020). Cobertura informativa en Twitter de los diarios españoles de referencia sobre la campaña electoral del 10N. Profesional De La información Information Professional, 29(5). https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.10

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles