Acceso a las plataformas de préstamo digital: integración vs. atomización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.11

Palabras clave:

Préstamo digital, Libros electrónicos, Plataformas de préstamo de libro electrónico, Programas de descubrimiento, Software de descubrimiento, Bibliotecas públicas, Opacs, Servicios de descubrimiento, Usuarios, Lectores, Herramientas de descubrimiento

Resumen

Las bibliotecas públicas españolas se enfrentan a la escasa implantación del préstamo digital entre sus lectores. La oferta de este servicio fragmentada en varias plataformas y su falta de integración con otros recursos como el catálogo online supone un mayor esfuerzo de adaptación para los usuarios y coloca a las propias bibliotecas en situación de desventaja. Por medio de un sistema de indicadores se evalúan las 3 principales plataformas de préstamo de libro electrónico españolas [OdiloTK (de Odilo), Xebook (de Xercode) e iBiblio (de Libranda)] a través de su implantación en eBiblio Galicia, Catálogo gallego de GaliciaLe (CGG) y eBookVigo/eBook DiCoruña, respectivamente. Se evidencia las diferencias existentes entre ellas y la necesidad de proporcionar un acceso único e integrado con las funciones que aportan los softwares de descubrimiento y las APIs. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso-Arévalo, Julio; Cordón-Garcí­a, José-Antonio (2015). "Retos en torno al préstamo de libros digitales en bibliotecas". Anales de documentación, v. 18, n. 1. https://doi.org/10.6018/analesdoc.18.1.207171

Ávila-Garcí­a, Lorena; Ortiz-Repiso, Virginia; Rodrí­guez-Mateos, David (2015). "Herramientas de descubrimiento: ¿una ventanilla única?". Revista española de documentación cientí­fica, v. 38, n. 1. https://doi.org/10.3989/redc.2015.1.1178

Bawden, David; Vilar, Polona (2006). "Digital libraries: to meet or manage user expectations". Aslib proceedings, v. 58, n. 4, pp. 346-354. https://doi.org/10.1108/00012530610687713

Breeding, Marshall (2014). "Discovery product functionality". Library technology reports, v. 50, n. 1, pp. 5-32. https://journals.ala.org/index.php/ltr/article/view/5779/7237

Breeding, Marshall (2016). "Library systems report 2016: Power plays". American libraries, v. 47, n 5, pp. 30-43. https://americanlibrariesmagazine.org/wp-content/uploads/2016/05/0516-american-libraries.pdf

Chickering, F. William; Yang, Sharon Q. (2014). "Evaluation and comparison of discovery tools: An update". Information technology and libraries, v. 33, n. 2, pp. 5-30. https://doi.org/10.6017/ital.v33i2.3471

Codina, Lluí­s (2008). "Sistema general de análisis y evaluación de sitios web. Parámetros e indicadores". Lluiscodina.com, 7 octubre. https://www.lluiscodina.com/wp-content/uploads/2014/04/indicadores_2008.pdf

Dempsey, Lorcan (2005). "The sound of words: Amazoogle and Googlezon". Lorcan Dempsey´s weblog, 29 enero. http://orweblog.oclc.org/archives/000562.html

Deodato, Joseph (2015). "Evaluating web-scale discovery services: a step-by-step guide". Information technology and libraries, v. 34, n. 2, pp. 19-75. https://doi.org/10.6017/ital.v34i2.5745

Hoffert, Barbara (2017). "Under the surface. Materials survey 2017". Library journal, 23 febrero. http://reviews.libraryjournal.com/2017/02/collection-development/under-the-surface-materials-survey-2017

IFLA (2013). IFLA principles for library elending. International Federation of Library Associations and Institutions. https://www.ifla.org/elending/principles

Kelley, Michael (2012). "Integrating ebooks". Library journal, v. 137, n. 7, pp. 46-47. http://www.ala.org/tools/librariestransform/integrating-ebooks

Martindale, Graham; Willett, Peter; Jones, Roger (2015). "Use and perceptions of e-books in Derbyshire libraries". Library review, v. 64, n. 1/2, pp. 2-20. https://doi.org/10.1108/LR-04-2014-0030

MECD (2016a). eBiblio 2015. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/bibliotecas/eBiblio/eBiblio_2015_est.pdf

MECD (2016b). Bibliotecas públicas españolas en cifras 2015. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/bibliotecas/novedades/Estadisticas-2015.html

MECD (2017a). eBiblio 2016. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/bibliotecas/eBiblio/eBiblio_2016_est.pdf

MECD (2017b). Panorámica de la edición española de libros 2016. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras españolas. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/21061C/19/0

MECD (2018). eBiblio 2017. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. http://www.mecd.gob.es/dam/jcr:18fd9845-7170-40c4-a27d-7f881ccffb52/eBiblio_2017_est.pdf

Muñoz-Egido, Daniel; Hernández-Pérez, Tony (2016). "Evaluación de la usabilidad en catálogos centrados en el usuario: una propuesta basada en heurí­sticas". BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, n. 37 (diciembre). http://bid.ub.edu/es/37/munoz.htm

Novotny, Eric (2004). "I don´t think I click: A protocol analysis study of use of a library online catalog in the internet age". College & research libraries, v. 65, n. 6, pp. 525-537. https://doi.org/10.5860/crl.65.6.525

W3C (2008). Web content accessibility guidelines 2.0. Web Accessibility Initiative; World Wide Web Consortium. https://www.w3.org/TR/WCAG20/

Yang, Sharon Q.; Wagner, Kurt (2010) "Evaluating and comparing discovery tools: how close are we towards next generation catalog?". Library hi tech, v. 28, n. 4, pp. 690-709. https://doi.org/10.1108/07378831011096312

Descargas

Publicado

2018-06-18

Cómo citar

Sánchez-Muñoz, E. (2018). Acceso a las plataformas de préstamo digital: integración vs. atomización. Profesional De La información Information Professional, 27(3), 582–594. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.11

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles