Acceso a las plataformas de préstamo digital: integración vs. atomización
DOI:
https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.11Palabras clave:
Préstamo digital, Libros electrónicos, Plataformas de préstamo de libro electrónico, Programas de descubrimiento, Software de descubrimiento, Bibliotecas públicas, Opacs, Servicios de descubrimiento, Usuarios, Lectores, Herramientas de descubrimientoResumen
Las bibliotecas públicas españolas se enfrentan a la escasa implantación del préstamo digital entre sus lectores. La oferta de este servicio fragmentada en varias plataformas y su falta de integración con otros recursos como el catálogo online supone un mayor esfuerzo de adaptación para los usuarios y coloca a las propias bibliotecas en situación de desventaja. Por medio de un sistema de indicadores se evalúan las 3 principales plataformas de préstamo de libro electrónico españolas [OdiloTK (de Odilo), Xebook (de Xercode) e iBiblio (de Libranda)] a través de su implantación en eBiblio Galicia, Catálogo gallego de GaliciaLe (CGG) y eBookVigo/eBook DiCoruña, respectivamente. Se evidencia las diferencias existentes entre ellas y la necesidad de proporcionar un acceso único e integrado con las funciones que aportan los softwares de descubrimiento y las APIs.Â
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