Tratamiento informativo de las esposas y novias (WAGs) de los deportistas en la prensa digital deportiva española

Autores/as

  • Ana M. Muñoz-Muñoz El profesional de la información
  • Juana Salido-Fernández

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.11

Palabras clave:

Prensa digital, Prensa deportiva, Diarios, Deportes, Mujeres, Estereotipos de género, Imagen femenina, Análisis de contenido, WAGs, As, Marca, Mundo deportivo, Sport.

Resumen

Se estudia el tratamiento informativo de los medios digitales deportivos sobre las esposas y novias de deportistas (WAGs, wives and girlfriends of sportsmen) a partir de una población de 418 noticias publicadas en los cuatro diarios digitales deportivos de mayor número de lectores: Marca, As, Mundo deportivo y Sport. La metodologí­a aplicada ha sido el análisis de contenido, a partir del cual se ha creado una ficha de análisis con diez campos. Se analiza la presencia del fenómeno entre 2000 y 2015, las secciones, deporte, tipo y extensión de las noticias, su autorí­a, titulares, temática principal, informaciones negativas, y el rol desempeñado por las mujeres protagonistas. Los resultados muestran un notable incremento de las noticias sobre WAGs en los últimos años, especialmente en noticias breves destinadas a entretenimiento, con abundante presencia de imágenes, y asociadas a roles de belleza, maternidad y dependencia del varón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-04

Cómo citar

Muñoz-Muñoz, A. M., & Salido-Fernández, J. (2018). Tratamiento informativo de las esposas y novias (WAGs) de los deportistas en la prensa digital deportiva española. Profesional De La información Information Professional, 27(2), 331–340. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.11

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles