Collaboration networks in big science: The ATLAS experiment at CERN

Autores/as

  • Agustí­ Canals El profesional de la información
  • Eva Ortoll
  • Markus Nordberg

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.17

Palabras clave:

Investigación cientí­fica, Colaboración cientí­fica, Grandes experimentos cientí­ficos, Fí­sica de altas energí­as, Redes de coautorí­a.

Resumen

Actualmente los grandes experimentos cientí­ficos necesitan una gran organización en la que participan cientos de investigadores de varias instituciones. Un aspecto interesante, aunque poco estudiado, de este nuevo tipo de iniciativas cientí­ficas es la forma que toma la colaboración interna entre los miembros de las instituciones participantes. En este trabajo se investiga este tema en uno de los ejemplos más conocidos de big science: el experimento ATLAS del CERN. Mediante la aplicación de varias técnicas de análisis de redes a información proveniente de bases de datos internas del CERN, se identifican varios patrones de colaboración dentro del experimento. Se comprueba, por una parte, el alto nivel de colaboración entre las instituciones representadas en ATLAS, superior al observado usualmente en el campo de la fí­sica, y se identifican los actores principales en la red de colaboración. Por otra parte, se observa que la red de colaboración no sigue un patrón "libre de escala" o de "ley de potencia", al contrario de lo que ocurre en otras redes de colaboración estudiadas en fí­sica y en otros campos. Finalmente, se advierte que la distancia geográfica entre dos instituciones no parece tener ningún efecto en la probabilidad de establecer relaciones de colaboración, contrastando también con lo que ocurre en otros tipos de redes de colaboración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-09-14

Cómo citar

Canals, A., Ortoll, E., & Nordberg, M. (2017). Collaboration networks in big science: The ATLAS experiment at CERN. Profesional De La información Information Professional, 26(5), 961–972. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.17

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles