Crisis del celuloide: criterios de exposición en el paso del fotoquí­mico al digital en el cine de Hollywood

Autores/as

  • Nadia McGowan El profesional de la información
  • Luis Deltell

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.14

Palabras clave:

Cine, Cinematografí­a digital, Iluminación, Celuloide, Internegativo digital, Postproducción, Crisis, Etalonaje.

Resumen

La crisis en el modelo de producción cinematográfica, con su cambio de paradigma hacia el cine digital, parece implicar también una revolución estética. En la presente investigación cuantitativa se indaga sobre la interrelación entre exposición como valor estético y la implementación del internegativo y capturas digitales, para determinar criterios cuantitativos relativos a la adopción de estas tecnologí­as. Para ello se ha extraí­do un fotograma cada 14 segundos de 264 largometrajes producidos en Hollywood y se han monitorizado sus niveles de iluminación medios y de iluminación en el rango de bajas luces. Con esta información, se busca relacionar la respuesta a la luz de los diferentes métodos de captación y tratamiento de la imagen. Además, se estudia su adopción en la industria de Hollywood, en la que la reproducción de las sombras se considera un factor crucial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2017-11-12

Cómo citar

McGowan, N., & Deltell, L. (2017). Crisis del celuloide: criterios de exposición en el paso del fotoquí­mico al digital en el cine de Hollywood. Profesional De La información Information Professional, 26(6), 1149–1158. https://doi.org/10.3145/epi.2017.nov.14

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles