Autorregulación de la comunicación: análisis de las cien primeras resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontologí­a de la FAPE

Autores/as

  • Hugo Aznar El profesional de la información
  • Juan Serrano-Moreno

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.04

Palabras clave:

Periodismo, Autorregulación, í‰tica de la comunicación, Deontologí­a periodí­stica, Consejo de Prensa, Códigos deontológicos, Quejas, Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, España.

Resumen

La autorregulación sigue gozando de poco ascendiente en España, tanto en el mundo profesional, donde no se percibe su utilidad práctica, como en el académico, que no le ha prestado la debida atención. La situación ha mejorado en los últimos años y debe seguir haciéndolo, dado el papel que la autorregulación debe cumplir en sociedades complejas. La investigación académica debe cumplir un papel fundamental: valorando crí­ticamente la labor de los mecanismos de autorregulación, y también difundiendo su labor entre la comunidad experta y los futuros profesionales. En este sentido, el artí­culo expone los hallazgos de la investigación de las 100 primeras resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontologí­a de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), para sacar las conclusiones oportunas sobre la labor de este organismo de autorregulación, que deberí­a ser el más importante de España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-24

Cómo citar

Aznar, H., & Serrano-Moreno, J. (2017). Autorregulación de la comunicación: análisis de las cien primeras resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontologí­a de la FAPE. Profesional De La información Information Professional, 26(2), 182–191. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.04

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles