Función social de las bibliotecas públicas: nuevos espacios de aprendizaje y de inserción social

Autores/as

  • Sandra Sánchez-Garcí­a El profesional de la información
  • Santiago Yubero

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.03

Palabras clave:

Bibliotecas públicas, Servicios bibliotecarios, Alfabetización, Lectura, Promoción lectora, Responsabilidad social, Intervención social, Inserción social, Inclusión social, Integración social.

Resumen

Con la evolución de las tecnologí­as de la información y la comunicación y muy especialmente de internet, las necesidades de los ciudadanos y la forma en la que acceden a la información han cambiado. La web está trasformando el papel de las bibliotecas tradicionales y el rol de los bibliotecarios. En este contexto se cuestiona cada dí­a más el futuro de las bibliotecas. Se analiza la necesidad de reorientar los servicios de las bibliotecas públicas, pasando de entenderlas como centros cul turales a tratarlas como centros sociales. Las bibliotecas públicas deben hacer un esfuerzo por convertirse en espacios de aprendizaje, encuentro e inserción social. Para ello es necesario asumir nuevos perfiles laborales y formar y reorientar sus plantillas. Sólo de este modo la biblioteca pública podrá tener impacto social y acreditarse como un servicio de relevancia en la sociedad actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-03-11

Cómo citar

Sánchez-Garcí­a, S., & Yubero, S. (2015). Función social de las bibliotecas públicas: nuevos espacios de aprendizaje y de inserción social. Profesional De La información Information Professional, 24(2), 103–112. https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.03

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles