YouTube en la prensa española: un modelo por definir

Autores/as

  • Marina Santí­n Universidad Rey Juan Carlos Campus de Fuenlabrada Camino del Molino, s/n. 28943 Fuenlabrada (Madrid), España pilar.beltran@urjc.es http://orcid.org/0000-0002-0036-0861
  • José-Marí­a Álvarez-Monzoncillo Universidad Rey Juan Carlos Campus de Fuenlabrada Camino del Molino, s/n. 28943 Fuenlabrada (Madrid), España pilar.beltran@urjc.es http://orcid.org/0000-0002-2009-7466

Palabras clave:

YouTube, Modelos de negocio, Periodismo digital, Prensa digital, Medios, Diarios, Empresas periodí­sticas, Innovación periodí­stica, Engagement, Multimedia, Audiovisual, Ví­deo online, Medios sociales, Youtubers, España.

Resumen

El inestable modelo de negocio de la prensa desde la ruptura de la cadena de valor por la aparición de internet ha provocado que las empresas periodí­sticas traten de aprovechar el ví­deo como una fuente de ingresos adicional. YouTube se ha convertido en el canal de referencia para distribuir contenido para la mayor parte de los diarios. Así­ aprovechan la capacidad de generar mayor tráfico a cambio de un cierto contrato "ciego" que impone la gestión del algoritmo. Los ingresos publicitarios por esta ví­a son todaví­a escasos y dependen del engagement, de la navegación pasada del usuario, de la calidad y reputación de los ví­deos, etc. Mediante el análisis de 864 ví­deos durante tres semanas aleatorias se deducen ciertas conclusiones y se analizan las consecuencias de la gestión de un canal de YouTube por parte de seis diarios españoles.

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Biografía del autor/a

Marina Santí­n, Universidad Rey Juan Carlos Campus de Fuenlabrada Camino del Molino, s/n. 28943 Fuenlabrada (Madrid), España pilar.beltran@urjc.es

Pofesora Titular de Periodismo

Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociologí­a

 

José-Marí­a Álvarez-Monzoncillo, Universidad Rey Juan Carlos Campus de Fuenlabrada Camino del Molino, s/n. 28943 Fuenlabrada (Madrid), España pilar.beltran@urjc.es

Catedrático de Comunicación Audiovisual en la URJC

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Publicado

2020-02-24

Cómo citar

Santí­n, M., & Álvarez-Monzoncillo, J.-M. (2020). YouTube en la prensa española: un modelo por definir. Profesional De La información Information Professional, 29(1). Recuperado a partir de https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/73320

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles