https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/issue/feed Profesional de la Información 2020-10-23T08:28:06+00:00 Rodrigo Sánchez Jiménez rodsanch@ucm.es Open Journal Systems <p><strong><em>Profesional de la información</em></strong>&nbsp;es una revista sobre comunicación, información, indicadores, bibliotecas y tecnologías de la información.</p> <div>Factor de impacto JCR: JIF 2019 = 1,580</div> <div>Scopus/SCImago Journal Rank: SJR 2019 = 0,480</div> https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/80060 Cómo comunicar una pandemia a la sociedad: la visión de los profesionales. Estudio de caso de la Covid-19 en el sur de Europa 2020-09-29T09:27:50+00:00 Clàudia Diviu-Miñarro c.diviu.m@gmail.com Sergi Cortiñas-Rovira sergi.cortinas@upf.edu <p class="p1">La Covid-19 ha concentrado mucha atención desde diciembre de 2019, cuando empezó su propagación. Los actores científicos, políticos y mediáticos se han visto desbordados por una ola de hechos y datos que ha crecido diariamente. Informar sobre crisis sanitarias supone un reto para los comunicadores científicos y periodistas, y hacer llegar la información actualizada y validada desde los hospitales y centros de investigación a la sociedad no es fácil en situación de pandemia. El objetivo de este estudio es detallar cómo los centros de investigación biomédica más importantes de Barcelona, un <em>hot point</em> europeo de biomedicina, han gestionado la situación para hacer llegar la información relacionada con la Covid-19 a la población. Como metodología, se ha llevado a cabo un análisis cualitativo mediante entrevistas realizadas a los expertos de comunicación de los centros de investigación estudiados. Se ha evidenciado que los medios de comunicación han desviado su interés hacia la Covid-19, que hay mucha presión para publicar artículos y que los científicos se han volcado en la divulgación de la enfermedad. El estudio pone de manifiesto que los comunicadores científicos son piezas clave durante una pandemia, que los centros de investigación tienen que enfocarse en la era digital y encontrar nuevas formas para trasladar la información científica a la sociedad de manera más entendible, y que se necesita más inversión en comunicación por parte de los gobiernos. La conclusión más general que remarcan los expertos es que hay cambios que han llegado para quedarse.</p> 2020-09-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/80895 European leaders unmasked: Covid-19 communication strategy through Twitter 2020-09-07T13:58:30+00:00 Lindsey Drylie-Carey L.Carey@gcu.ac.uk Sebastián Sánchez-Castillo sebastian.sanchez@uv.es Esteban Galán-Cubillo egalan@upv.es <p class="p1">The coronavirus disease Covid-19 (SARS-CoV-2) pandemic is exacting a huge toll on individuals, families, communities, and societies across the world. The study of public communication is a key aspect for slowing the spread of the virus and therefore reducing the death rate. This article analyses political leaders’ crisis communication during the Covid-19 pandemic of the most affected European countries, Boris Johnson (United Kingdom), Emmanuel Macron (France), Pedro Sánchez (Spain) and Giuseppe Conte (Italy), in addition to Tedros Adhanom as a representative of the <em>World Health Organisation</em> (<em>WHO</em>) and Ursula Von der Leyen President of the European Union (EU). The study focuses on the visual information (images and videos) published in their <em>Twitter</em> profiles, with the aim of highlighting the strategies of recommendations by health authorities during the first 40 days of the pandemic. After analysis of the visual content of 634 tweets, the results show significant differences amongst the preventative measures recommended (social distancing, use of masks, hand washing, etc.) and the public image projected by the leaders in their <em>Twitter</em> profiles.</p> 2020-09-07T11:27:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/80517 Portavoces oficiales y estrategia audiovisual en la crisis de la Covid-19 en España 2020-09-24T09:13:57+00:00 José-Vicente García-Santamaría jvgsanta@hum.uc3m.es María-José Pérez-Serrano mariajoseperezserrano@pdi.ucm.es Miriam Rodríguez-Pallares mrpallares@ucm.es <p class="p1">La crisis de la Covid-19 ha desestabilizado el sistema comunicativo mundial difuminando algunas de las fronteras de disciplinas como la comunicación política y la comunicación corporativa, o implantando fenómenos nuevos que hasta el momento no se habían conocido, como la competencia del <em>day time</em> televisivo frente al <em>prime time</em>. Este artículo parte del estudio del papel que han tenido los portavoces oficiales en la estrategia de comunicación de crisis del <em>Gobierno de España</em>. Se estudian también los cambios operados en la TV generalista y en abierto, el predominio de la comunicación política sobre la comunicación corporativa, y el papel que han jugado los portavoces gubernamentales como <em>influencers</em>.</p> 2020-09-24T09:12:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/79527 An evaluation of accessibility of Covid-19 statistical charts of governments and health organisations for people with low vision 2020-10-02T09:34:51+00:00 Rubén Alcaraz-Martinez ralcaraz@ub.edu Mireia Ribera-Turró ribera@ub.edu <p class="p1">During the Covid-19 pandemic, people rely on the Internet in order to obtain information that can help them understand the coronavirus crisis. This situation has exposed the need to ensure that everyone has access to essential information on equal terms. During this situation, statistical charts have been used to display data related to the pandemic, and have had an important role in conveying, clarifying and simplifying information provided by governments and health organisations. Scientific literature and the guidelines published by organizations have focused on proposing solutions to make charts accessible for blind people or people with very little visual rest. However, the same efforts are not made towards people with low vision, despite their higher prevalence in the population of users with visual impairment. This paper reviews the accessibility of the statistical charts about the Covid-19 crisis for people with low vision that were published by the Brazilian, British, Russian, Spanish, European Union, and the United States’ governments and also by the <em>World Health Organization</em> and <em>Johns Hopkins University</em>, relating to the countries most severely affected by the pandemic. The review is based on specific heuristic indicators, with a mixed quantitative and qualitative approach. Overall, the reviewed charts offer a reasonable level of accessibility, although there are some relevant problems affecting many of the low vision profiles that remain to be solved. The main problems identified are: poor text alternatives in both, raster images and SVG charts; the incompatibility with a keyboard interface; insufficient non-text contrast against adjacent colours (in chart elements such as bars, lines or areas), no customization options; and the lack of an optimized print version for users for whom reading on screen is challenging.</p> 2020-10-02T09:34:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/81321 Uso de Wikidata y Wikipedia para la generación asistida de un vocabulario estructurado multilingüe sobre la pandemia de Covid-19 2020-09-13T11:17:02+00:00 Tomás Saorín tsp@um.es Juan-Antonio Pastor-Sánchez pastor@um.es María-José Baños-Moreno mbm41963@um.es <p class="p1"><span class="s1">Se propone un método para la construcción ágil y dinámica de vocabularios controlados, especialmente para los medios de comunicación, utilizando <em>Wikidata</em> y <em>Wikipedia</em> como fuentes de información terminológica. El método se aplica a la construcción de un vocabulario sobre la pandemia de Covid-19. Para ello se propone la explotación de la estructura de items y propiedades de <em>Wikidata</em> y de los enlaces salientes y entradas de los artículos de <em>Wikipedia</em>. Mediante un proceso de definición de reglas de expansión de relaciones de <em>Wikidata</em> se ha diseñado un algoritmo en el que se parte de un conjunto de items iniciales y en sucesivas iteraciones y revisión de resultados se recopilan las declaraciones relevantes a la temática del vocabulario. El algoritmo se ha implementado en una aplicación cuyo código y resultados de recopilación del vocabulario sobre la pandemia de Covid-19 se ha publicado en un repositorio abierto. Esto permite utilizar el algoritmo tanto para verificar los resultados usando las mismas u otras reglas de expansión como para su aplicación a la recopilación de vocabularios de otras temáticas. En los resultados también se analizan los elementos recopilados en cada iteración, la propuesta de validación mediante los enlaces entrantes y salientes de los artículos, dejando como futuros trabajos la aplicación de SKOS para la representación interoperable de los vocabularios obtenidos mediante este método. </span></p> 2020-09-13T11:14:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/80048 Intentional or inadvertent fake news sharing? Fact-checking warnings and users’ interaction with social media content 2020-09-10T17:58:45+00:00 Alberto Ardèvol-Abreu aardevol@ull.es Patricia Delponti adelpont@ull.edu.es Carmen Rodríguez-Wangüemert crodrigu@ull.edu.es <p class="p1">The main social media platforms have been implementing strategies to minimize fake news dissemination. These include identifying, labeling, and penalizing –via news feed ranking algorithms– fake publications. Part of the rationale behind this approach is that the negative effects of fake content arise <em>only</em> when social media users are deceived. Once debunked, fake posts and news stories should therefore become harmless. Unfortunately, the literature shows that the effects of misinformation are more complex and tend to persist and even backfire after correction. <span class="s1">Furthermore, we still do not know much about how social media users evaluate content that has been fact-checked and flagged as false. More worryingly, previous findings suggest that some people may <em>intentionally</em> share made up news on social media, although their motivations are not fully explained. To better understand users’ interaction with social media content identified or recognized as false, we analyze qualitative and quantitative data from five focus groups and a sub-national online survey (<em>N</em> = 350). Findings suggest that the label of ‘false news’ plays a role </span>–<span class="s1">although not necessarily central</span>– <span class="s1">in social media users’ evaluation of the content and their decision (not) to share it. Some participants showed distrust in fact-checkers and lack of knowledge about the fact-checking process. We also found that fake news sharing is a two-dimensional phenomenon that includes intentional and unintentional behaviors. We discuss some of the reasons why some of social media users may choose to distribute fake news content intentionally. </span></p> 2020-09-10T17:58:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/76807 Cobertura informativa en Twitter de los diarios españoles de referencia sobre la campaña electoral del 10N 2020-09-15T16:59:33+00:00 Álvaro López-Martín alvarolopezmartin@uma.es <p class="p1">Se analiza la cobertura informativa realizada en <em>Twitter</em> por los diarios españoles <em>El país</em>, <em>El mundo</em>, <em>ABC</em> y <em>La vanguardia</em> durante la campaña electoral previa a los comicios generales del 10 de noviembre de 2019. A través del análisis de contenido de todos los tweets publicados por estos medios referidos a las elecciones (n=1.462) entre el viernes 1 y sábado 9 de noviembre, se constata que, aunque existen divergencias en las pautas de producción del mensaje y los rasgos de éste, en todos los diarios este asunto registra una notable incidencia y la cobertura gravita en torno a dos temas principales: el debate electoral del 4N y los actos de la campaña. Los resultados reflejan también que, pese a que la mayoría de los tweets presentan un tono neutro, se cuantifican en menor medida mensajes con un posicionamiento claro, existiendo correspondencia con la línea editorial del medio. Se concluye que durante los períodos electorales la agenda mediática gira en torno a esta cuestión, suponiendo aproximadamente una quinta parte del total de las piezas publicadas en <em>Twitter</em>. Los diarios no aprovechan la naturaleza dialógica y las posibilidades que proporciona esta red social para crear comunidad entre sus lectores, limitándose a la difusión de los contenidos de la edición digital.</p> 2020-09-15T16:59:33+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/77462 Descubrir, leer, publicar, compartir y monitorizar el progreso: comportamiento de los investigadores junior españoles 2020-09-07T13:58:30+00:00 Blanca Rodríguez-Bravo blanca.rodriguez@unileon.es David Nicholas dave.nicholas@ciber-research.eu <p class="p1">Se analizan los hábitos y prácticas de comunicación científica de la nueva ola de investigadores españoles a partir de los resultados de una encuesta de ámbito internacional (2019). Los resultados de un centenar de contribuciones confirman los obtenidos previamente en entrevistas realizadas entre 2016 y 2018 en España en el marco del <em>Proyecto Harbingers</em>, y ponen de manifiesto similitudes y diferencias con los resultados obtenidos de la encuesta mencionada en otros países cubiertos por el Proyecto en su segunda fase. Los investigadores españoles presentan dos caras contradictorias: Son innovadores en sus percepciones aunque no tanto en sus prácticas relativas al acceso abierto y al uso de las redes sociales. Sin embargo, sus actitudes y hábitos nuevos no son desinteresados, están motivados por promocionar el trabajo propio y conseguir el reconocimiento. En este sentido, se muestran conservadores. La competición en que se encuentran inmersos para conseguir un trabajo estable y, por tanto, la necesidad de focalizarse en los méritos que les van a ser evaluados les limita para poder disfrutar del proceso de aprendizaje y dedicarse a las prácticas de ciencia abierta a las que su generación se muestra proclive de forma natural.</p> 2020-09-05T08:11:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/79407 A webometric network analysis of electronic word of mouth (eWOM) characteristics and machine learning approach to consumer comments during a crisis 2020-10-23T08:28:06+00:00 Sejung Park sjpark@jcu.edu Han Woo Park hanpark@ynu.ac.kr <p class="p1">This study explores the effectiveness of crisis response strategies for public response and perception in the context of social media by examining a case about the <em>Samsung</em> <em>Galaxy Note 7</em> product recall crisis. First, the study investigated the response strategies <em>Samsung</em> used on <em>Facebook</em> through the lens of situational crisis communication theory (SCCT). Next, we applied a webometric network analysis and exponential random graph models (ERGM) to analyze the relationship between the crisis response strategies and the dynamics of electronic word of mouth (eWOM) behaviors. Then, we performed topic modeling and semantic network analysis to examine the public perceptions of and responses to <em>Samsung</em>’s crisis communication strategies based on public comments. <em>Samsung</em> used silence, information, and rectification strategies. More participants and comments were generated and stronger ties were found in the eWOM networks for matched responses than for silence. Public responses and perceptions toward the silence and the late adoption of an information strategy were primarily negative and resulted in complaints about poor customer service, whereas positive responses –expressing brand royalty and forgiveness– increased via the rectification strategy. Methodological triangulation in this study offers evidence-based lessons on how to systemically monitor stakeholders’ reactions and manage consumer complaints in order to repair a corporation’s damaged reputation after a crisis.</p> 2020-10-23T08:28:06+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/77307 Accesibilidad para personas con baja visión de los gráficos estadísticos en la prensa digital: una propuesta metodológica basada en indicadores heurísticos 2020-10-08T09:04:53+00:00 Rubén Alcaraz-Martínez ralcaraz@ub.edu Mireia Ribera-Turró ribera@ub.edu Toni Granollers-Saltiveri antoni.granollers@udl.cat Afra Pascual afra.pascual@udl.cat <p class="p1">Se presenta un nuevo conjunto de indicadores heurísticos para la evaluación de la accesibilidad de los gráficos estadísticos para personas con baja visión y visión cromática deficiente (VCD), así como un método para su aplicación. Con el objetivo de validar la propuesta, se ha realizado una evaluación heurística de la accesibilidad de 35 gráficos publicados en 5 diarios españoles y 2 internacionales. Los resultados muestran que los indicadores propuestos consiguen detectar una mayor cantidad de problemas únicos, presentan una mejor distribución de los problemas entre heurísticos y consiguen detectar problemas más severos y específicos que las <em>Web content accessibility guidelines</em> (<em>WCAG</em>). En relación con los problemas detectados, destaca la prácticamente nula presencia de alternativas textuales en los gráficos publicados como imágenes en formato de mapa de bits, un problema que también se da en el caso de los gráficos publicados en formato SVG, donde destaca el nulo etiquetado de las marcas con estándares como <em>WAI-ARIA</em>. En estos últimos también se observa el pobre uso de indicadores para remarcar los elementos que reciben el foco, o su inaccesibilidad mediante una interfaz de teclado. Otros problemas comunes en ambos tipos de gráficos son la ratio de contraste entre elementos no textuales, por debajo en muchos casos del mínimo requerido, un tamaño de fuente demasiado pequeño o la no sistematización del uso de paletas de colores seguras para personas con VCD. Por lo que respecta a la comparación entre medios nacionales e internacionales, si bien las puntuaciones obtenidas por los internacionales son superiores, éstos comparten un importante número de problemas con los españoles. La lista de indicadores obtenida, más allá de demostrarse útil para propósitos evaluativos, también lo hace como guía para la creación de gráficos accesibles fácilmente incorporable a las guías de estilo de los medios analizados.</p> 2020-10-08T09:04:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/83177 Website quality: An analysis of scientific production 2020-09-13T20:58:14+00:00 Alejandro Morales-Vargas amoralesv@gmail.com Rafael Pedraza-Jiménez rafael.pedraza@upf.edu Lluís Codina lluis.codina@upf.edu <p class="p1">A range of different methods and tools have been proposed by both academics and professionals in recent years for evaluating the quality of websites. Some are of general application and can be used to assess any type of website, while others have been adapted to the specialized characteristics of the websites employed in a given sector. This paper undertakes an analysis of existing scientific production in this field, with the aim of identifying its most relevant publications, its principal authors and the specific sectors served by the sites under evaluation. By triangulating review methods, 716 texts, published between 2000 and 2018, were identified in <em>Scopus</em>, <em>Web of Science</em> and other databases and examined. In addition to basic bibliographic information, the number of citations received by each text was recorded using <em>Google Scholar.</em> The area of knowledge in which each author works was also categorized based on his or her specific affiliations. The results point to a growing interest in website quality in a scientific community that has a presence in more than 70 countries. Its authors are drawn from various disciplines, although the highest number of publications is recorded in computer science, business and medical informatics. The most frequently cited texts are in fact seminal books in the associated disciplines of usability, information architecture and user experience. However, as of 2007, the number of texts describing evaluation tools for the websites of specific sectors – most notably, education (33%), health (27%) and commerce (21%) – increased their share. In conclusion, it is evident that website quality is a field of study undergoing constant growth and increasing specialization and one that offers ample opportunities for research.</p> 2020-09-13T20:58:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/77002 Calidad en sitios web: análisis de la producción científica 2020-09-13T20:59:10+00:00 Alejandro Morales-Vargas amoralesv@gmail.com Rafael Pedraza-Jiménez rafael.pedraza@upf.edu Lluís Codina lluis.codina@upf.edu <p class="p1">Existen diversos métodos y herramientas para la evaluación de la calidad web que se han propuesto durante los últimos años. Son instrumentos que tienen su origen tanto en el contexto académico como profesional. Algunos son de carácter generalista y permiten evaluar cualquier tipo de sitio web, mientras que otros están especializados en sectores específicos. Este trabajo presenta un análisis de la producción científica existente sobre esta materia, con el objetivo de identificar las publicaciones más relevantes, conocer cuáles son los principales autores, así como el ámbito temático de los sitios web en los que focalizan su quehacer. Basándose en una triangulación de métodos de revisión, se examinaron 716 trabajos publicados entre 2000 y 2018 en <em>Scopus</em>, <em>Web of Science</em> y otras bases de datos. Además de la información bibliográfica, se recolectó la cantidad de citas recibidas, para lo cual se utilizó <em>Google Scholar</em>. También se categorizó el área del conocimiento al que pertenece cada autor según su afiliación. Entre los principales resultados se constata un creciente interés por la calidad web en una comunidad científica con presencia en más de 70 países. Sus autores provienen de variados dominios, siendo las ciencias de la computación, los negocios y la informática médica las que cuentan con mayor número de publicaciones. Los trabajos más citados corresponden a libros seminales de disciplinas relacionadas como la usabilidad, la arquitectura de información y la experiencia de usuario. En particular, a partir de 2007 aumenta el número de textos con instrumentos de evaluación para sitios de sectores específicos, como el educativo (33%), sanitario (27%) y comercial (21%). Se concluye que la calidad web es un campo de estudio en constante crecimiento, cada vez más especializado, y que ofrece amplias oportunidades de investigación.</p> 2020-09-13T20:59:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/81610 Social media, context collapse and the future of data-driven populism 2020-09-07T13:58:30+00:00 Frederic Guerrero-Solé frederic.guerrero@upf.edu Sara Suárez-Gonzalo sarapaz.suarez@upf.edu Cristòfol Rovira cristofol.rovira@upf.edu Lluís Codina lluis.codina@upf.edu <p class="p1">During the last decades populism has become a mainstream ideology in Western democracies (Mudde, 2004; 2016). At the same time, the popularisation of digital platforms has facilitated the process of political communication while social networks have become one of the preferred communicative tools for political populists to spread their messages. Drawing on the idea that computational technologies allow a particular performance of populism (Baldwin-Philippi, 2019), this paper aims to foster a better theoretical understanding of how innovation in communication technologies contribute to the success of populism. It is argued that the characteristics of populism (a focus on ‘the people’, technological savviness and chameleonism) allow it to overcome most of the obstacles put in place by digital networks. In particular, populism is in an ideal situation to deal with the phenomena of context collapse in social media (Boyd; Marwick, 2011). Finally, it is argued that in the era of personalized politics (Bennett, 2012), populists can make use of real-time data-driven techniques to develop successful communicative strategies addressed to mass audiences in order to construct the populist self in the image and likeness of the people. This form of populism is called data-driven populism.</p> 2020-09-07T10:23:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/83403 Medios sociales, colapso del contexto y futuro del populismo de datos 2020-09-22T15:30:06+00:00 Frederic Guerrero-Solé frederic.guerrero@upf.edu Sara Suárez-Gonzalo sarapaz.suarez@upf.edu Cristòfol Rovira cristofol.rovira@upf.edu Lluís Codina lluis.codina@upf.edu <p class="p1">Durante las últimas décadas, el populismo se ha convertido en una de las tendencias políticas dominantes en las democracias occidentales (Mudde, 2004; 2016). Al mismo tiempo, la popularización de las plataformas digitales ha facilitado los procesos de la comunicación política, y las redes sociales se han convertido en uno de los canales favoritos para que el populismo político pueda propagar su mensaje. Partiendo de la idea de que las tecnologías computacionales permiten una expresión particular de populismo (Baldwin-Philippi, 2019), este artículo tiene como objetivo fomentar una mejor comprensión teórica sobre cómo las tecnologías de la comunicación contribuyen al éxito del populismo. Se argumenta que las características del populismo (con un enfoque hacia ‘la gente’, el conocimiento tecnológico y el camaleonismo) le permiten superar la mayoría de los obstáculos a través de las redes digitales. En particular, el populismo está en una situación ideal para lidiar con el fenómeno del colapso del contexto en las redes sociales (Boyd; Marwick, 2011). Finalmente, se argumenta que en la era de la política personalizada (Bennett, 2012), los actores populistas pueden hacer uso de los datos en tiempo real para llevar a cabo estrategias comunicativas exitosas dirigidas a audiencias masivas con el fin de construir el “yo” populista a imagen y semejanza de “la gente”. A esta forma de populismo la llamamos “populismo de datos”.</p> 2020-09-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/83065 Hacia una lingüística de la interacción mediática. Aproximación al diseño de la participación significativa medio-usuario desde el podcasting independiente 2020-09-07T13:58:30+00:00 David García-Marín dgmarin@hum.uc3m.es <p class="p1">En 2004, José Antonio Gelado introdujo el podcasting en España tras un intenso periodo de experimentación a partir del trabajo que los pioneros del medio habían desarrollado en Estados Unidos tan solo unos meses antes. En el contexto español, el podcasting es un ejemplo de medio digital promovido esencialmente por una comunidad de creadores independientes y no profesionales, sin ningún tipo de conexión previa con el mundo de la comunicación. Numerosas y relevantes voces han defendido que el surgimiento de nuevas sustancias expresivas como los podcasts modelan un nuevo ecosistema mediático caracterizado por la descentralización y la democratización de la <em>agenda-setting</em>. Por ello, centramos en este medio nuestra investigación sobre las verdaderas posibilidades de empoderamiento mediático de la ciudadanía, a partir de una metodología de investigación mixta (<em>mixed methods research design</em>) que integró un análisis de los rankings de podcasts más relevantes, 22 entrevistas en profundidad a usuarios y podcasters, análisis de los espacios de participación del medio y observación no participante practicada sobre la podcastfera española. Frente a las posiciones ciertamente celebradoras que, desde dentro de la academia, defienden que internet, y más concretamente las plataformas digitales, otorgan voz a los que no la tienen, nuestros resultados determinan que en la mayoría de las ocasiones esa voz no es suficiente para ejercer una verdadera influencia ni para que el ciudadano medio se empodere de forma real, debido a las múltiples barreras que los medios y las plataformas digitales continúan manteniendo. Finalmente, proponemos la construcción preliminar de una teoría de la interacción mediática desde el desarrollo de siete conceptos clave: <em>neobroadcasting</em>, tecnología, ecosistema, gramática, cartografía, interoperabilidad y evolución.</p> 2020-09-07T07:24:29+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/83250 A propósito de la dirección de tesis doctorales de Biblioteconomía y Documentación en las universidades españolas (1982-2020) 2020-09-17T08:58:27+00:00 José López-Yepes yepes@ucm.es <p class="p1">En las líneas que siguen me permito algunas ideas sugeridas por la lectura del magnífico artículo redactado por los doctores Gregorio González-Alcaide y Aurora González-Teruel. Y digo magnífico porque han encarado con acierto un tema de gran trascendencia sobre autores y directores de tesis doctorales en el área de Biblioteconomía y Documentación y han aportado ideas muy interesantes y dignas de nuevos estudios</p> 2020-09-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##