Diálogo entre organizaciones y públicos en la era digital: la "promesa incumplida" de los nuevos medios y el discurso de la consultorí­a en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.21

Palabras clave:

Relaciones Públicas, Comunicación, Consultorí­a, Diálogo, Internet, Redes sociales, í‰tica, Engagement, Conversación, Reputación, Teorí­a dialógica.

Resumen

La expansión de las tecnologí­as digitales de comunicación ha estado acompañada por el desarrollo de una "teorí­a dialógica" en las Relaciones Públicas, teorí­a que vio en los nuevos medios la potencialidad de implementar principios éticos sobre el diálogo a la comunicación entre organizaciones y públicos. El presente trabajo estudia la situación actual del tema desde dos puntos de vista: una revisión crí­tica de la bibliografí­a y un análisis del discurso de las 40 empresas más grandes de España en consultorí­a de Relaciones Públicas. Como resultado del primer componente, se destaca "la promesa incumplida" de los nuevos medios. El análisis del discurso consultor, por su parte, muestra la preferencia otorgada a la conversación y al engagement como conceptos alternativos, la persistencia del ví­nculo discursivo entre tecnologí­a digital y procesos dialógicos, así­ como la existencia de tres formas básicas que asume este ví­nculo. Se discuten implicaciones teóricas y prácticas de estos resultados.

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2020-06-02

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Shoai, A. (2020). Diálogo entre organizaciones y públicos en la era digital: la "promesa incumplida" de los nuevos medios y el discurso de la consultorí­a en España. Profesional De La información Information Professional, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.21

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Sección

Artí­culos de investigación / Research articles