Evolución de las Relaciones Públicas en España. Artí­culo de revisión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.05

Palabras clave:

Relaciones Públicas, Publicidad, Comunicación persuasiva, Propaganda, Agencias de comunicación, Publicity, Comunicación corporativa, Corporate, Protocolo, Propaganda comercial, Publicidad de prestigio, Publicidad educativa, Publicidad social, Publicidad r

Resumen

Se enumeran los hitos cimeros de la historia de las Relaciones Públicas en España con la finalidad de comprender su evolución y actual esencia y definición. Analizamos las técnicas de comunicación persuasivas históricamente empleadas que ya podí­an tildarse como tales (publicidad, propaganda, protocolo, publicity"¦) cuando aún no se tení­a el concepto actual de Relaciones Públicas. En este artí­culo se presenta una concepción de Relaciones Públicas basada en su finalidad más persuasiva: la de dirigir la Opinión Pública. No se olvida la otra gran corriente que se centra en la necesaria generación de simpatí­a y comprensión entre el emisor y los públicos receptores. Así­, las Relaciones Públicas son la unión de diversos elementos que conforman su base conceptual y cientí­fica: Mercadotecnia, Prospectiva, Publicidad, Propaganda, Publicity, Patrocinio, Mecenazgo, Comunicación corporativa o Corporate, Comunicación interna, Asuntos públicos, Protocolo y Lobbying o cabildeo. Hay dos grandes influencias en la gestación de las Relaciones Públicas: la Publicidad (llamada cientí­fica, educativa, social, de prestigio"¦) y la Propaganda (comercial, colectiva"¦), por lo que nos centramos en sus padres fundacionales: los profesores y teóricos Pedro Prat Gaballí­ desde la Publicidad y Francisco Garcí­a Ruescas desde la Propaganda. Finalmente repasaremos desde los campos del asociacionismo, de la legislación y académico los grandes momentos para el avance de las Relaciones Públicas españolas, pues nuestra finalidad también es crear una cronologí­a lo más completa posible que sirva de base a nuevas investigaciones.

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Biografía del autor/a

David Caldevilla-Domí­nguez, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Es Licenciado y Doctor en CC. de la Información (Comunicación Audiovisual por la U. Complutense). Diplomado en Magisterio (U. de Zaragoza). Profesor Titular en la U. Complutense en el Grado de Publicidad y RR.PP. y en el Máster Oficial de Comunicación audiovisual. Dos Sexenios (2006-2018). Docente en: U. Complutense, U. Europea de Madrid, IED, ESERP e IPAM (Oporto -Portugal-). Ha impartido más de 20 asignaturas. Profesor en varios tí­tulos propios. Investigador Principal (I.P.) del Grupo Complutense de Investigación en Comunicación "˜Concilium´ con nº 931.791. Investigador en 15 proyectos de investigación oficiales. Autor de 102 artí­culos cientí­ficos en revistas académicas, de 55 capí­tulos de libros y de 6 libros completos: Asturias y La Rioja, una historia común, El sello de Spielberg, Cultura y RR.PP., Manual de RR.PP., Las RR.PP. y su fundamentación y La cara interna de la comunicación empresarial. Director de 5 tesis doctorales (2 con mención europea).

Almudena Barrientos-Báez, ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO IRIARTE. ADSCRITA A LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

Doctora con mención internacional en Educación y profesora en la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, adscrita a la ULL (Tenerife-España). Máster en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos (UCJC) y Máster en Dirección de Alojamientos Turí­sticos (U. Girona). Grado en Turismo (EUTI-ULL) y Magisterio (U. Valencia). Sus principales intereses de investigación son la comunicación, la dirección, gestión e intermediación de empresas, Inteligencia Emocional, y género. íšltimos artí­culos publicados: El malestar social a través de las nuevas tecnologí­as: Twitter como herramienta polí­tica, La Educomunicación en el contexto de alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina: estado de la cuestión a partir de una revisión bibliográfica sistemática, Gender diversity, corporate governance and firm behavior: The challenge of emotional management.

Javier Fombona-Cadavieco, UNIVERSIDAD DE OVIEDO

- Licenciado en CC. de la Información.  Sección Ciencias  Imagen Visual y Auditiva - Complutense - Madrid (1987).

 

- Doctor en Ciencias de la Información - Univ. Complutense - Madrid, (1996)

 

- Licenciado en Filosofí­a y Cc. de la Educación, Sección Organización y Dirección de Centros. UNED (2002)  

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- Profesor Titular Dptº. de Ciencias de la Educación Univ. Oviedo. Master de formación del Profesorado. Asignaturas: Nuevas Tecnologí­as Aplicadas a la Educación.  Evaluación de Instituciones y Programas Socioeducativos. 

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YouTube canal "El publicista" (s/f). Pedro Prat Gaballí­, miembro de la Academia de Publicidad. http://www.youtube.com/watch?v=ockWcXRsQTs

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2020-05-05

Cómo citar

Caldevilla-Domí­nguez, D., Barrientos-Báez, A., & Fombona-Cadavieco, J. (2020). Evolución de las Relaciones Públicas en España. Artí­culo de revisión. Profesional De La información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.05

Número

Sección

Artí­culos de revisión / Review articles