Plan S y ecosistema de revistas españolas de ciencias sociales hacia el acceso abierto: amenazas y oportunidades

Palabras clave: Plan S, Revistas científicas, Ciencias sociales, Comunicación científica, Publicación académica, Acceso abierto, APC, Ciencia abierta, Derechos de autor, España.

Resumen

El Plan S promueve que todos los artículos derivados de investigaciones financiadas por las agencias que lo suscriben sean puestos en acceso abierto de forma inmediata, ya sea en revistas o en repositorios que cumplan con determinadas condiciones, a partir de enero de 2021. Ha sido promovido por Science Europe, una agrupación de agencias de financiación pública de la investigación a través de la cOAlition S, y ha publicado dos versiones que han generado un intenso debate académico en todo el mundo. Aunque ninguna agencia de investigación pública o privada del estado español se ha comprometido de momento a apoyar el Plan S, es interesante valorar como dicho Plan puede afectar al ecosistema de revistas científicas españolas. Se presentan los resultados del análisis de las revistas españolas de ciencias sociales que figuran en el SCImago Journal Rank y el cumplimiento que tienen de los requisitos que la cOAlition S ha descrito para que las revistas sean consideradas de acceso abierto de calidad. Dichos requisitos están relacionados con la apertura de los contenidos, el modelo de pago, aspectos técnicos y los derechos de autor. Se concluye que, aunque la mayor parte de las revistas cumplen los requisitos relativos a los contenidos abiertos, les quedan como retos los aspectos técnicos de máxima interoperabilidad y reutilización. Se recomienda a las revistas que tomen el Plan S como oportunidad y aprovechen para llevar a cabo una transformación digital plena.

Biografía del autor/a

Alexandre Lopez-Borrull, Universitat Oberta de Catalunya
Alexandre López-Borrull es profesor agregado de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), donde es director del Grado de Información y Documentación. Es doctor en Química por la Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciado en Documentación por la UOC. Como investigador ha trabajado en aspectos legales de la información, las fuentes de información electrónica en ciencia y tecnología, y ha participado en diversos proyectos. Sus intereses de investigación están relacionados con el acceso abierto y la ciencia abierta. Forma parte del grupo de investigación Knowledge and Information Management in Organizations (KIMO)
Candela Ollé-Castellà, Universitat Oberta de Catalunya

Candela Ollé Castellà es profesora agregada de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), directora del Máster Universitario en Periodismo y Comunicación Digital: Datos y Nuevas Narrativas y Codirectora de la revista académica BiD: textos universitaris de Biblioteconomia i Documentació (UOC-UB). Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y Doctora en Documentación por la Universitat de Barcelona ha centrado su investigación en la comunicación científica, el acceso abierto, la ciencia abierta. Miembro del grupo de investigación Cultura i Continguts Digitals (UB) y colaboradora del grupo de investigación GAME (UOC).

Francesc García-Grimau

Francesc García Grimau es profesor asociado del Departamento de Biblioteconomía, Documentación y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Barcelona (UB) y consultor de bibliotecas en OCLC España. Es Graduado en Información y Documentación (UB) y estudiante del Máster Universitario en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento en las Organizaciones (UOC). Su experiencia laboral se ha desarrollado en el ámbito de la documentación técnica en empresas industriales y en el de la consultoría especializada en software de gestión de la producción científica y de la investigación.

Ernest Abadal

Catedrático de la Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona. Director del Centro de Investigación en Información, Comunicación y Cultura (CRICC). Dirige un proyecto de investigación sobre ciencia abierta en España. Es miembro del consejo asesor de diversas revistas científicas.

Citas

Abadal, Ernest; López-Borrull, Alexandre; Ollé-Castellà, Candela; García-Grimau, Francesc (2019). “El Plan S para acelerar el acceso abierto: contexto, retos y debate generado”. Hipertext.net, n. 19, pp. 75-83. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2019.i19.06

AmeliCA (2019). Principios y valores. AmeliCA. http://amelica.org/index.php/principios-y-valores

Anglada, Lluís; Abadal, Ernest (2018). “¿Qué es la ciencia abierta?”. Anuario ThinkEPI, v. 12, pp. 292-298. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2018.43

Ayris, Paul; López-De-San-Román, Alea; Maes, Katrien; Labastida, Ignasi (2018). Open science and its role in universities: A roadmap for cultural change. Leuven: LERU. https://www.leru.org/files/LERU-AP24-Open-Science-full-paper.pdf

Becerril-García, Arianna (2019). “AmeliCA vs Plan S: mismo objetivo, dos estrategias distintas para lograr el acceso abierto”. Blog Ameli, 10 enero. http://amelica.org/index.php/2019/01/10/amelica-vs-plan-s-mismo-objetivo-dos-estrategias-distintas-para-lograr-el-acceso-abierto

Bernal, Isabel (2018). “Plan S: Principios, hoja de ruta y reacciones”. Enredadera, n. 32. http://sitios.csic.es/web/enredadera/plan_s

Burgman, Mark (2018). “Open access and academic imperialism”. Conservation biology, v. 33, n. 1, pp. 5-6. https://doi.org/10.1111/cobi.13248

cOAlition S (2019a). Plan S. Making full and immediate open access a reality. European Science Foundation. https://www.coalition-s.org

cOAlition S (2019b). cOAlition S releases revised implementation guidance on Plan S following public feedback exercise. European Science Foundation. https://www.coalition-s.org/revised-implementation-guidance

cOAlition S (2019c). Rationale for the revisions made to the Plan S principles and implementation guidance. European Science Foundation. https://www.coalition-s.org/rationale-for-the-revisions

Comisión Europea (2016). Open innovation. Open science. Open to the world. A vision for Europe. Directorate-General for Research and Innovation. https://publications.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/3213b335-1cbc-11e6-ba9a-01aa75ed71a1

Comisión Europea (2018). “Recomendación (UE) 2018/790 de la Comisión de 25 de abril de 2018 relativa al acceso a la información científica y a su preservación”. Diario oficial de la Unión Europea, L134/12, 31 mayo. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0790

Comisión Europea (2019). “Directiva (UE) 2019/1024 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público (versión refundida)”. Diario oficial de la Unión Europea, L172/56, 26 junio. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=uriserv:OJ.L_.2019.172.01.0056.01.SPA

De-Castro, Pablo; Franck, Gwen (2018). “Funding APCs from the research funder’s seat: Findings from the EC FP7 Post-grant open access pilot”. El profesional de la información, v. 28, n. 4, e280413. https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.13

DOAJ (2019). DOAJ’s open letter to SSHA communities about Plan S. https://blog.doaj.org/tag/plan-s

DORA (2012). San Francisco declaration on research assessment. San Francisco: DORA. https://sfdora.org/read

Frantsvåg, Jan-Eric; Strømme, Tormod-Eismann (2019). “Few open access journals are compliant with Plan S”. Publications, v. 7, n. 2. https://doi.org/10.3390/publications7020026

López-Borrull, Alexandre (2019). “Plan S: La velocidad del acceso abierto depende del punto de referencia?”. ComeIn. Revista dels Estudis de Ciències de la Informació i la Comunicació, n. 84. https://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero84/articles/plan-S-velocidad-acceso-abierto-punto-referencia.html

Martínez-Galindo, Francisco-Jesús; Rubio, Francisco; Hernández-San-Miguel, Javier; Fernández-Burguete, Sergio (2019). “Plan S: Challenges and opportunities in Spain”. Insights, v. 32, n. 1, 17. http://doi.org/10.1629/uksg.467

Melero, Remedios (2005). “Significado del acceso abierto (open access) a las publicaciones científicas: definición, recursos, copyright e impacto”. El profesional de la información, v. 14, n. 4, pp. 255-266. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2005/julio/3.pdf

Pampel, Heinz; Dallmaier-Tiessen, Suenje (2014). “Open research data: From vision to practice”. In: Bartling, Sönke; Friesike, Sascha (eds.). Opening science. The evolving guide on how the internet is changing research, collaboration and scholarly publishing. Heidelberg: Springer, pp. 213-224. ISBN: 978 3 319 00025 1 http://doi.org/10.1007/978-3-319-00026-8

Pinfield, Stephen (2015). “Making open access work: The ‘state-of-the-art’ in providing open access to scholarly literature”. Online information review, v. 39, n. 5, pp. 604-636. https://doi.org/10.1108/OIR-05-2015-0167

Piwowar, Heather; Priem, Jason; Larivière, Vincent; Alperin, Juan-Pablo; Matthias, Lisa; Norlander, Bree; Farley, Ashley; West, Jevin; Haustein, Stefanie (2018). “The state of OA: A large-scale analysis of the prevalence and impact of open access articles”. PeerJ, n. 6, e4375. https://doi.org/10.7717/peerj.4375

Plan S open letter (2018). Reaction of researchers to Plan S: Too far, too risky. https://sites.google.com/view/Plansopenletter/open-letter

Poynder, Richard (2019). Plan S: What strategy now for the Global South?

https://richardpoynder.co.uk/Plan_S.pdf

Quaderi, Nandita; Hardcastle, James; Petrou, Christos; Szomszoret, Martin (2019). The Plan S footprint: Implications for the scholarly publishing landscape. ISI (Institute for Scientific Information); Web of Science Group. https://clarivate.com/g/plan-s-footprint

Sánchez-García, Sandra (2019). “¿Estamos preparados para hacer frente a las exigencias del Plan S?”. Aula magna 2.0, 12 julio. https://cuedespyd.hypotheses.org/6417

Scheliga, Kaja; Friesike, Sascha (2014). “Putting open science into practice: A social dilemma?”. First Monday, v. 19, n. 9. https://doi.org/10.5210/fm.v19i9.5381

Schiermeier, Quirin (2018). “China backs bold plan to tear down journal paywalls”. Nature, n. 564, pp. 171-172. https://doi.org/10.1038/d41586-018-07659-5

Schiltz, Marc (2018). “Science without publication paywalls: cOAlition S for the realisation of full and immediate open access”. PLoS medicine, v. 15, n. 9, e1002663. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1002663

Science Metrix (2018). Analytical support for bibliometrics indicators: Open access availability of scientific publications. Final report. http://www.science-metrix.com/sites/default/files/science-metrix/publications/science-metrix_open_access_availability_scientific_publications_report.pdf

Strinzel, Michaela; Severin, Anna; Milzow, Katrin; Egger, Matthias (2019). “Blacklists and whitelists to tackle predatory publishing: A cross-sectional comparison and thematic analysis”. mBio, v. 10, e00411-19. https://doi.org/10.1128/mBio.00411-19

Thompson, Paul; Batista-Navarro, Riza-Theresa; Kontonatsios, Georgios; Carter, Jacob; Toon, Elizabeth; McNaught, John; Timmermann, Carsten; Worboys, Michael; Ananiadou, Sophia (2016). “Text mining the history of medicine”. PLoS one, v. 11, n. 1, e0144717. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0144717

University of Cambridge (2019). Plan S – links, commentary and news items. University of Cambridge. Office of Scholarly Communication. https://unlockingresearch-blog.lib.cam.ac.uk/?p=2433

Villatoro, Francisco R. (2019). “El descubrimiento científico usando minería de artículos científicos”. La ciencia de la mula Francis, 4 julio. https://francis.naukas.com/2019/07/04/el-descubrimiento-cientifico-usando-mineria-de-articulos-cientificos

Westergaard, David; Stærfeldt, Hans-Henrik; Tønsberg, Christian; Jensen, Lars-Juhl; Brunak, Søren (2018). “A comprehensive and quantitative comparison of text-mining in 15 million full-text articles versus their corresponding abstracts”. PLoS computational biology, v. 14, n. 2, e1005962. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1005962

Wise, Alicia; Estelle, Lorraine (2019). Society publishers accelerating open access and Plan S (SPA-OPS) project. Figshare. Collection. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.c.4561397.v2

Publicado
2020-04-07
Sección
Artículos de investigación / Research articles