Elecciones generales de 2019 en Twitter: eficacia de las estrategias comunicativas y los debates televisados como motor del discurso social

Palabras clave: Comunicación política, Campañas electorales, Elecciones, Medios sociales, Redes sociales, Twitter, Candidatos, Partidos políticos, Debates televisivos, Debates, Televisión, TV, España.

Resumen

Esta investigación analiza la campaña electoral en Twitter de los candidatos y los partidos políticos que han obtenido mayor representación parlamentaria en las elecciones generales celebradas en abril de 2019 en España. El principal objetivo de este trabajo es analizar la influencia de los debates electorales en las publicaciones de los candidatos y partidos en Twitter, para averiguar si tienen mayor difusión y potencian el discurso social. Así mismo se pretende determinar qué tipo de mensajes y estrategias consiguen mayor repercusión en Twitter. La metodología empleada para conseguirlo fue el análisis de contenido cuantitativo, cualitativo y de carácter verificativo y transversal. Para llevarlo a cabo, se recogió una muestra compuesta por 745 tweets de los que se seleccionaron los que alcanzaron más de 500 retweets, publicados por partidos (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox) y candidatos (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal) durante la campaña electoral (21A). Los resultados apuntan a que los debates televisados actúan como verdaderos catalizadores de la conversación social, de manera que las publicaciones realizadas tanto por los partidos como por los propios candidatos durante la emisión televisiva de estos eventos consiguen un mayor impacto entre los seguidores, que aquellas que no están vinculadas a este tipo de acontecimientos. Así mismo, se demuestra que los partidos y candidatos nacidos en el apogeo de los medios sociales, consiguen una mayor difusión de sus mensajes, pues han optimizado sus estrategias en redes sociales, algo que aún no han conseguido las formaciones acostumbradas a los medios de masas convencionales. 

Biografía del autor/a

Natalia Abuín Vences, Universidad Complutense de Madrid.
Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada. Profesora Contratada Doctora.
Daniel-Francisco García-Rosales, Universidad Internacional de La Rioja
Profesor colaborador.

Citas

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Publicado
2020-04-07
Sección
Artículos de investigación / Research articles