La biblioteca integrada en la enseñanza universitaria online: situación en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.04

Palabras clave:

Bibliotecas universitarias, Apoyo a la docencia, Enseñanza online, Bibliotecarios integrados, Campus virtual, Plataforma de enseñanza virtual, Covid-19, Bibliotecas, Colecciones digitales, Servicios digitales, España.

Resumen

Las bibliotecas universitarias españolas se han visto obligadas a adaptar sus servicios al entorno virtual tras el cierre de las aulas en marzo de 2020 con motivo del estado de alarma decretado a causa de la Covid-19. Ante la perspectiva de un nuevo curso con un mayor componente digital en la docencia, estos servicios necesitarán fortalecerse. En este artí­culo se analiza qué acciones están desarrollando las bibliotecas universitarias para reforzar el apoyo a la enseñanza online y su integración en el campus virtual, así­ como las posibles mejoras y limitaciones que encuentran. Para ello se ha consultado a una selección de profesionales de bibliotecas universitarias y se ha revisado además la bibliografí­a en busca de experiencias en otros paí­ses que puedan servir como referente. Tanto la bibliografí­a como las personas consultadas coinciden en dos aspectos: la necesidad de colaboración con otros departamentos de la universidad y el amplio margen de mejora posible en la integración de la biblioteca en la enseñanza online, que en la actualidad es escasa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACRL (2016). Standards for distance learning library services. http://www.ala.org/acrl/standards/guidelinesdistancelearning

Behr, Michele D.; Hayward, Julie L. (2016). "Evolution or integration: What is the current state of library services for distance learners?". Journal of library and information services in distance learning, v. 10, n. 3, pp. 88-100. http://doi.org/10.1080/1533290X.2016.1206777

Black, Elizabeth L. (2008). "Toolkit approach to integrating library resources into the learning management system". The journal of academic librarianship, v. 34, n. 6, pp. 496-501. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2008.09.018

Caridad-Sebastián, Mercedes; Martí­nez-Cardama, Sara (2013). "El bibliotecario integrado en el aprendizaje universitario". El profesional de la información, v. 22, n. 2, pp. 149-154. https://doi.org/10.3145/epi.2013.mar.09

Cervera-Farré, Albert; Cervera-Biedma, Elisabet; López-Pérez, Cristina; Santos-Hermosa, Gema; Vaquer-Suñer, Cristina (2015). "Hacia el liaison librarian: transformación de servicios bibliotecarios para dar apoyo a la docencia en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)". El profesional de la información, v. 24, n. 2, pp. 121-130. http://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.05

Clossen, Amanda (ed.) (2018). "Integrating the library in the learning management system". Library technology reports, v. 54, n. 5. https://doi.org/10.5860/ltr.54n5

Cohen, David (2002). "Course-management software: where´s the library?". Educause, v. 37, n. 3, pp. 12-13. https://er.educause.edu/-/media/files/article-downloads/erm0239.pdf

Dans, Enrique (2020). "La enseñanza online ya no es una opción". Blog de Enrique Dans, 12 abril. https://www.enriquedans.com/2020/04/la-ensenanza-online-ya-no-es-una-opcion.html

Farkas, Meredith G. (2015). "Libraries in the learning management system". Instructional technologies tips and trends. https://acrl.ala.org/IS/wp-content/uploads/2014/05/summer2015.pdf

Henry, Jo (2014). "Academic library liaison programs: four case studies". Library review, v. 61, n. 7, pp. 485-496. http://doi.org/10.1108/00242531211288236

Hoffman, Starr; Ramin, Lilly (2010). "Best practices for librarians embedded in online courses". Public services quarterly, v. 6, n. 2-3, pp. 292-305. https://doi.org/10.1080/15228959.2010.497743

Jackson, Pamela A. (2007). "Integrating information literacy into blackboard: building campus partnerships for successful student learning". Journal of academic librarianship, v. 33, n. 4, pp. 454-461. http://doi.org/10.1016/j.acalib.2007.03.010

Johnson, Larry; Adams-Becker, Samantha; Estrada, Victoria; Freeman, Alex (2014). NMC Horizon report: 2014 library edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. https://library.educause.edu/resources/2014/8/horizon-report-2014-library-edition

Kampa, Raj Kishor (2017). "Bridging the gap: integrating the library into Moodle learning management system a study". Library hi tech news, v. 34, n. 4. https://doi.org/10.1108/LHTN-11-2016-0055

Karplus, Susan S. (2006). "Integrating academy library resources and learning management systems: The library blackboard site". Education libraries, v. 29, n. 1. https://educationlibraries.mcgill.ca/article/view/219

Lutz, Kimberly D.; Schonfeld, Roger C. (2020). "Leading a library today. How library directors are approaching the challenges of the current moment". Ithaka S+R blog, 30 April. https://sr.ithaka.org/blog/leading-a-library-today

Martí­nez-Trujillo, Dí­dac (2013). El bibliotecario incrustado (the embedded librarian) en las bibliotecas de la Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona Tech. http://hdl.handle.net/2117/18042

Piña, Anthony A. (2007). "Course management systems: overview and implications for libraries". Library hi tech news, v. 24, n. 5, pp. 7-9. http://doi.org/10.1108/07419050710780335

Pollitz, John H.; Christie, Anne; Middleton, Cheryl (2009). "Management of library course reserves and the textbook affordability crisis". Journal of access services, v. 6, n. 4, pp. 459-484. https://doi.org/10.1080/15367960903149268

Rebiun (2007). II Plan estratégico 2007-2010. https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/II%20Plan%20Estratégico.pdf

Rebiun (2014). III Plan estratégico de Rebiun 2020. https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/Plan%20Estratégico%20REBIUN.pdf

Rebiun (2020a). ¿Cómo están reaccionando las bibliotecas universitarias de Rebiun ante el Covid-19 https://www.rebiun.org/noticias/universidades/covid-19

Rebiun (2020b). Recomendaciones Rebiun para un protocolo sobre reapertura de las bibliotecas universitarias y cientiÌficas. http://hdl.handle.net/20.500.11967/510

Servicio de Bibliotecas (2018). Encuesta de satisfacción dirigida a alumnos de grado. Pamplona: Universidad de Navarra. https://hdl.handle.net/10171/53924

Shank, John; Dewald, Nancy-Hodge (2003). "Establishing our presence in courseware: Adding library services to virtual classroom". Information technology and libraries, v. 22, n. 1, pp. 38-43.

Torres-Salinas, Daniel (2011). "Integrados en la investigacioÌn: los embedded librarians". Anuario ThinkEPI, v. 5, pp. 48-51. https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/30466

York, Amy C.; Vance, Jason M. (2009). "Taking library instruction into the online classroom: Best practices for embedded librarians". Journal of library administration, v. 49, n. 1-2, pp. 197-209. https://doi.org/10.1080/01930820802312995

Zapirain-Sagaseta, Pedro-José (2014). El bibliotecario temático de Comunicación de la Universidad de Navarra [Trabajo de fin de grado]. Universidad de León. Directora: Josefa Gallego-Lorenzo. http://hdl.handle.net/10612/4017

Descargas

Publicado

2020-06-14

Cómo citar

Arroyo-Vázquez, N., & Gómez-Hernández, J.-A. (2020). La biblioteca integrada en la enseñanza universitaria online: situación en España. Profesional De La información Information Professional, 29(4). https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.04

Número

Sección

Artí­culos de investigación Covid-19 / Covid-19 research articles