De qué conversan los periodistas españoles en Twitter. Contenidos y tendencias en la twitteresfera española

Palabras clave: Twitter, Periodismo, Periodistas, Prensa, Diarios, Medios convencionales, Legacy media, Cibermedios, Medios sociales, Agenda, Información, Internet, Poder, Comunicación, España.

Resumen

El consumo de noticias se ha convertido en una experiencia social. En este escenario nos planteamos responder al interrogante: ¿De qué conversan los periodistas españoles en Twitter? Este trabajo estudia qué tipo de contenido emiten en Twitter para establecer si la vinculación de estos profesionales con los medios convencionales o con los cibermedios influye en la orientación temática de su actividad en Twitter. Se ha trabajado con tres muestras (portadas de cinco diarios de referencia de España, diez cuentas de Twitter de periodistas de medios de comunicación tradicionales y diez cuentas de ciberperiodistas). La investigación, de dos años de duración, ha analizado 3.500 tuits a partir de un sistema de clasificación de unidades de registro conformado por 35 categorías temáticas. El estudio concluye, entre otros aspectos, que la política nacional e internacional es el gran tema de Twitter junto a una preocupación creciente por el terrorismo yihadista y los asuntos del contexto iberoamericano por encima del europeo. El trabajo advierte también de la existencia de ciertas brechas temáticas sobre sociedad, cultura, arte o ciencia. Además se detecta una tendencia creciente del uso de la plataforma con fines de autopromoción por parte de los periodistas.  

Biografía del autor/a

Gabriel Jaraba, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor invitado del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Periodismo por la UAB. Profesor de la Cátedra internacional UNESCO UniTwin UNAOC de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural. Miembro de la Cátedra Radiotelevisión Española-Universidad Autónoma de Barcelona. Sus principales líneas de investigación son el ciberperiodismo, las competencias digitales, la ciudadanía activa facilitada por la red y el papel del periodismo en las redes sociales. Ha escrito, entre otros, Usos periodísticos de Twitter (UAB, 2013) y Periodismo en internet (Robinbook, 2014).

Santiago Tejedor, Universitat Autònoma de Barcelona

Profesor Agregado y Director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Periodismo por la UAB y Doctor en Ingeniería de Proyectos por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Coordinador del grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación. Posee el título honorífico “Egregius Educator”, otorgado por la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) de Nicaragua y el reconocimiento como “Visitante distinguido” de la Universidad Tecnológica de Honduras. Sus líneas de investigación se centran, en ciberperiodismo, convergencia mediática y nuevas narrativas transmedia.

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Publicado
2020-02-29
Sección
Artículos de investigación / Research articles