Patrimonio y memoria LGTBI en las leyes autonómicas en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.10

Palabras clave:

LGTBI, LGBTI, LGTB, LGBT, Homosexualidad, Transexualidad, Patrimonio, Memoria histórica, Legislación autonómica, Centros de documentación, Bibliotecas especializadas, Centros de memoria histórica, España.

Resumen

En España, las leyes del patrimonio, tanto la nacional como las autonómicas, no hacen referencias especí­ficas al patrimonio LGTBI (lesbianas, gays, personas transgénero, bisexuales e intersexuales). Las escasas referencias que podemos encontrar emanan de leyes autonómicas sobre igualdad LGTBI. La presente investigación tiene como objetivo general categorizar y comparar las consideraciones sobre patrimonio LGTBI en las 9 Comunidades Autónomas que han legislado en materia de igualdad y no discriminación en relación a personas LGTBI. De manera especí­fica, queremos saber si las menciones al patrimonio tienen que ver con los patrimonios históricos materiales o inmateriales y los sitios históricos en un contexto de atemporalidad, o si tienen que ver con patrimonios relacionados con el Franquismo o de reciente creación. Finalmente se analizan las posibles disposiciones que estas leyes puedan realizar sobre la presencia de fondos con temática LGTBI en bibliotecas y la creación de centros de documentación especializados. La metodologí­a utilizada es de corte cualitativo y comparativo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio-Rafael Fernández-Paradas, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, Graduado en Historia del Arte y Licenciado en Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Peritaje y Tasación de Antigí¼edades y obras de arte por la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Granada, donde imparte docencia en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación, y docente del Máster Arte y Publicidad de la Universidad de Vigo. Código Orcid: 0000-0003-3751-7479

Citas

Anglada, Lluí­s M. (2019). "Muchos cambios y algunas certezas para las bibliotecas de investigación, especializadas y centros de documentación". El profesional de la información, v. 28, n. 1, e280113. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.13

Badawi, Halim (2017). "La memoria rosa: los archivos de la historia LGBTI". Dissolve SF, n. 5, 11 septiembre. http://www.dissolvesf.org/issue-5/la-memoria-rosa

Bernardo, Ángela (2015). "Cuando las Ramblas quisieron ser Stonewall". Hipertextual, 28 junio. https://hipertextual.com/2015/06/homosexualidad-en-espana-historia

Boivin, Renaud-René (2011). "De la ambigí¼edad del clóset a la cultura del gueto gay: género y homosexualidad en Parí­s, Madrid y México". La ventana, v. 4, n. 34, pp. 146-190. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-94362011000200007&script=sci_abstract

Carreño-Robles, Eva (2016). "Museos en clave de género". Revista PH, n. 89, pp. 157-158. https://doi.org/10.33349/2016.0.3729

Colegas (2014). "Colegas propone que el transformismo sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". Colegas, 11 marzo. http://www.colegaweb.org/colegas-propone-que-el-transformismo-sea-declarado-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad

Colombato, Lucí­a (2013). "Hegemoní­as y subordinaciones en el campo de los derechos culturales. Patrimonio cultural, etnicidad y género". Revista perspectivas, v. 3, n. 1, pp. 1-13. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/perspectivas/article/view/3311

Costas-Fontán, Nuria (2015). Las series de la tercera edad de oro de la ficción televisiva. Cambia la forma de ver televisión. El referente estadounidense: Games of thrones. Tesis Doctoral. Universidad de Vigo: Pontevedra. http://www.investigo.biblioteca.uvigo.es/xmlui/handle/11093/549

Dí­ez-Jorge, Marí­a-Elena (2016). "Entre pinceles y andamios: Mujeres en el arte". En: Dí­ez-Jorge, Marí­a-Elena (coord.). De puertas para dentro: patrimonio y género en la Universidad de Granada. Granada: Editorial Universidad de Granada, pp. 9-21. ISBN: 978 84 338 5930 3 https://patrimonio.ugr.es/publicacion/de-puertas-para-adentro-patrimonio-y-genero-en-la-universidad-de-granada

Fernández-Paradas, Antonio-Rafael (2017). "Patrimonios invisibles. Lí­neas de investigación desde la perspectiva de género y la recuperación de la memoria LGTB". Vivat academia, n. 141, pp. 115-137. https://doi.org/10.15178/va.2017.141.115-137

Fernández-Paradas, Antonio-Rafael; Ravina-Ripoll, Rafael; Gutiérrez-Montoya, Guillermo-Antonio (coords.) (2018). La enseñanza de las ciencias sociales en la educación primaria española. Un análisis holí­stico de los libros de texto desde el Franquismo hasta la actualidad. El Salvador: Universidad Salesiana. ISBN: 978 99961 85 03 8

Galán-Amador, Manuel (2016). Guí­a metodológica para diseños de investigación. http://manuelgalan.blogspot.com/p/guia-metodologica-para-investigacion.html

Garcí­a-Garcí­a, Jesús; Curto-Rodrí­guez, Ricardo (2018). "Divulgación de información pública de las comunidades autónomas españolas (2013-2017): portal de datos abiertos, portal de transparencia y web institucional". El profesional de la información, v. 27, n. 5, pp. 1051-1060. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.09

Garcí­a-Luque, Antonia (2016). "El género en la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales". En: Liceras-Ruiz, Ángel; Romero-Sánchez, Guadalupe (coord.). Didáctica de las ciencias sociales. Madrid: Pirámide, pp. 249-269. ISBN: 978 84 36835656

Gómez, Alberto (2019). "El Congreso aprueba reconocer el Pasaje Begoña como Lugar de Memoria Histórica". Diario Sur, 15 febrero. https://www.diariosur.es/costadelsol/torremolinos/congreso-aprueba-reconocer-20190215122130-nt.html

Gómez-Hernández, José-Antonio; Pérez-Iglesias, Javier (2017). "Cultura LGTBI en las bibliotecas públicas españolas. Diálogo a propósito de las nuevas leyes de igualdad". Anuario ThinkEPI, v. 11, pp. 95-108. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.13

IIP Digital (2014). "Recopilan información para la historia de las personas LGBT, en Estados Unidos". IIP Digital. http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/article/2014/06/20140604300805.htm

Lagunas, Cecilia; Ramos, Mariano (2007). "Patrimonio y cultura de las mujeres. Jerarquí­as y espacios de género en museos locales de generación popular y en institutos oficiales nacionales". La aljaba segunda época. Revista de estudios de la mujer, n. 11, pp. 119-134. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-57042007000100006

La información (2016). "Obama designa primer monumento nacional LGBT de EEUU". La información, 24 junio. http://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/monumentos-y-patrimonio-nacional/Obama-monumento-nacional-LGBT-EEUU_0_929008986.html

L´armari obert (2014). "La destrucción del patrimonio homosexual". L´armari obert, 21 diciembre. http://leopoldest.blogspot.com.es/2014/12/la-destruccion-del-patrimonio-homosexual.html

López-Fernández-Cao, Marian; Fernández-Valencia, Antonia; Bernárdez-Rodal, Asunción (2012). El protagonismo de las mujeres en los museos. Madrid: Fundamentos. ISBN: 978 84 24512682

Martí­nez, Ramón (2018). Lo nuestro sí­ que es mundial. Una introducción a la historia del movimiento LGTB en España. Madrid: Egales. ISBN: 978 84 17319 007

Martí­nez-Latre, Concha (2009). "¿Tiene sexo el patrimonio?". Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, n. 5, pp. 138-151. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3669428

Norton, Rictor (2005). "The suppression of lesbian and gay history". Gay history and literature. Essays by Rictor Norton. http://rictornorton.co.uk/suppress.htm

Palma-Gómez, Antonio (2011). "La documentación del Movimiento LGTB". Archivamos: Boletí­n ACAL, n. 80, pp. 30-36.

Pérez-Winter, Cecilia (2015). "Género y patrimonio: Las "˜ProMujeres´ de Capilla del Señor". Estudios feministas, v. 22, n. 2, pp. 543-543. https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/view/36543

Rey-Martí­n, Carina; Camón-Luis, Enric; Pacheco-Oleo, Fernando (2018). "El soporte a la investigación en las bibliotecas universitarias españolas". Anales de documentación, v. 21, n. 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6328035

Sanz, Rosa (2017). ¿Qué es el método cualitativo https://cursos.com/metodo-cualitativo/#Caracteristicas_del_metodo_cualitativo

Sapriza, Graciela; Cherro, Mariana (2016). "Generizar el patrimonio. Algo más que objetos creados por mujeres". En: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres. Madrid: Subdirección General de Documentación y Publicaciones, pp. 108-119. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-memoria-femenina-mujeres-en-la-historia-historia-de-mujeres/cultura-sociedad-historia/20515C

Suaiden, Emir-José (2018). "La biblioteca pública y las competencias del siglo XXI". El profesional de la información, v. 27, n. 5, pp. 1136-144. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.17

Triguero-Garcí­a, Vicky; Villazán, Gustavo; Rubio, Tatiana; Burguillos, Ferrán (2006). "Cuando la diversidad sexual entra en la biblioteca: algunos criterios para la selección de documentación LGTB". En: III Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: La Biblioteca Pública, espacio ciudadano, pp. 345-345. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=12742C

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-02-04

Cómo citar

Fernández-Paradas, A.-R. (2020). Patrimonio y memoria LGTBI en las leyes autonómicas en España. Profesional De La información Information Professional, 29(1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.10

Número

Sección

Análisis / Analysis