Contenidos inmersivos violentos: investigación con eye tracking en jóvenes universitarios en España y Portugal

Palabras clave: Periodismo digital, Periodismo inmersivo, Serious games, Juegos serios, Violencia, Realidad virtual, Vídeo 360°, Estudios de usuarios, UX (user experience), Jóvenes, Eye tracking, España, Portugal.

Resumen

Los diarios se han visto afectados por una progresiva pérdida de lectores durante la última década, específicamente entre los menores de 24 años. Éstos continúan informándose sobre sus áreas de interés, pero en redes sociales. Por ello, la prensa ha incorporado un periodismo lúdico, inmersivo y participativo a partir de tecnologías como la realidad virtual o los vídeos 360°. Mediante un análisis cuantitativo y cualitativo de los datos obtenidos con la técnica de eye tracking y la realización posterior de entrevistas semiestructuradas, esta investigación comprueba la atención que los universitarios españoles y portugueses prestan a los contenidos periodísticos inmersivos violentos. También se analiza la comprensión y la capacidad de concienciación de los estudiantes ante este material informativo con hechos violentos. Se pone de manifiesto la capacidad del periodismo inmersivo para atraer la atención del público menor de 24 años y para concienciar sobre conflictos sociales a partir de la visualización de contenidos violentos.

Biografía del autor/a

Luis Mañas-Viniegra, Universidad Complutense de Madrid
Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad, profesor ayudante doctor en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo de Investigación Gestión Complutense de Gestión de Marca y Procesos de Comunicación.
Ana-Isabel Veloso, Universidade de Aveiro
Es doctora en Ciencias y Tecnologías da Comunicación por la Universidad de Aveiro, máster en Ingeniería Biomédica y licenciada en Ingeniería Informática por la Universidad de Coímbra. Es profesora en la Universidad de Aveiro y miembro del grupo de investigación “DigiMedia”. Es directora del grado en Nuevas Tecnologías de la Comunicación.
Javier Sierra-Sánchez, Universidad Complutense de Madrid
Es Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y licenciado en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la misma universidad. Master oficial en Marketing y Comunicación Corporativa por la Universidad San Jorge. Experto en RRPP Internacionales por la UCM. Experto en Protocolo y Ceremonial del Estado e Internacional por la Universidad de Oviedo y la Escuela Diplomática de Madrid. Actualmente ejerce docencia como profesor contratado doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Posee un índice h de google académico superior a 10.

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Publicado
2020-02-04
Sección
Artículos de investigación / Research articles