La web corporativa como herramienta estratégica para la construcción de la identidad municipal: análisis de los municipios rurales de España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.25

Palabras clave:

Sitios web, Webs, Sitios web institucionales, Ayuntamientos, Comunicación corporativa, Comunicación organizacional, Identidad corporativa, Identidad visual, Diseño web, Públicos, Pueblos, Rural.

Resumen

En la era de la globalización, los municipios rurales en España deben diferenciarse y competir para lograr la fidelización de sus stakeholders (vecinos, turistas, inversores, medios de comunicación, entre otros) y luchar contra la despoblación. La web corporativa es uno de los canales más utilizados por estos públicos para profundizar en el conocimiento de las poblaciones. En este contexto, el presente estudio de carácter exploratorio, tiene como fin evaluar en qué medida algunos municipios rurales utilizan la web institucional como una herramienta estratégica para dar a conocer su identidad. Dados los objetivos, el diseño metodológico está basado en un enfoque cualitativo, con diferentes técnicas de investigación. Los resultados ponen de manifiesto que las webs con estructuras replicadas tienen deficiencias significativas en la gestión de la identidad, tanto desde el punto de vista de la identidad visual corporativa, como de la comunicación con sus públicos y la cultura corporativa. 

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Biografía del autor/a

Esmeralda López-Alonso, Universidad Europea de Madrid

Profesora Doctora en el Departamento de Comunicación en la Universidad Europea de Madrid

Begoña Moreno-López, Universidad Europea de Madrid

Profesora Doctora en el Departamento de comunicación enla Universidad Europea de Madrid

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Publicado

2019-11-13

Cómo citar

López-Alonso, E., & Moreno-López, B. (2019). La web corporativa como herramienta estratégica para la construcción de la identidad municipal: análisis de los municipios rurales de España. Profesional De La información Information Professional, 28(5). https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.25

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles