Análisis cuantitativo y cualitativo de la audiencia de las cuentas del Estado español en Facebook y Twitter

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.19

Palabras clave:

Redes sociales, Medios sociales, Administración pública, Gobierno, Gubernamentalidad, Gobernanza, Capital-audiencia, Estructura de poder, Audiencia, Comunicación polí­tica, Facebook, Twitter, España, Análisis cuantitativo, Entrevistas, Grupos de discusión.

Resumen

El estudio se articula sobre tres preguntas: ¿a cuántos ciudadanos accede el Estado a través de las cuentas de redes sociales de que disponen las entidades de la Administración Central? ¿cuáles son las estrategias dominantes para obtener las mayores cantidades de seguidores? ¿cómo es percibida tal relación a través de las redes sociales con estas entidades? Preguntas que parten de la hipótesis de que la extensión de la audiencia del Estado a través de las redes sociales y a pesar de su reciente implantación en muchos de sus organismos, es tan relevante como la que disponen otras grandes corporaciones mediáticas de nuestro paí­s. La segunda hipótesis es que la extensión es muy desigual y ello depende de las estrategias en polí­tica de comunicación de cada entidad. Como tercera hipótesis, la extensión de la audiencia acumulada está condicionada por la relación y representación que tiene la sociedad de los distintos organismos. Se responde desde una metodologí­a cuádruple: 1) cuantitativa, 2) observando el contenido de los mensajes con más eco, 3) entrevistas abiertas a gestores de los perfiles institucionales en las redes sociales, y 4) grupos de discusión. Destaca entre sus resultados el esfuerzo de personalización de la comunicación, sustituyendo el lenguaje formal tradicional, con el fin de obtener un ví­nculo más profundo con los receptores-ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Callejo-Gallego, uned

Departamento de Sociologí­a I: Teorí­a, Metodologí­a y Cambio Social

Catedrático de Universidad

Yolanda Agudo-Arroyo, UNED

Departamento de Sociologí­a I: Teorí­a, Metodologí­a y Cambio Social

Facultad de Ciencias Polí­ticas y Sociologí­a de la UNED

Colaboradora Doctora

Citas

Agudo-Arroyo, Yolanda; Callejo-Gallego, Javier (2019). "Una Aproximación integral a la presencia de las administraciones públicas en redes sociales". Icono 14, v. 17, n. 2, pp. 205-230.

https://doi.org/10.7195/ri14.v17i2.1237

Anduiza, Eva; Cantijoch, Marta; Colombo, Clelia; Gallego, Aina; Salcedo, Jorge (2010). "Los usos polí­ticos de internet en España". Revista española de investigaciones sociológicas, v. 129, pp. 133-146. http://ih-vmcisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_129_051262609304456.pdf

Austin, Robert D.; Upton; David M. (2016). "Leading in the age of super-transparency". MIT Sloan management review, v. 57, n. 2, pp. 25-34. https://sloanreview.mit.edu/article/leading-in-the-age-of-super-transparency

Aznar, Hugo; Pérez-Llavador, Jordi (eds.) (2014). De la democracia de masas a la democracia deliberativa. Barcelona: Ariel. ISBN: 978 84 344 1865 3

Baumgartner, Jody C.; Towner, Terri L. (eds.) (2017). The internet and the 2016 presidential campaign. Lanham: Lexington Books. ISBN: 978 1 498542968

Bekkers, Victor; Edwards, Arthur; De-Kool, Dennis (2013). "Social media monitoring: Responsive governance in the shadow of surveillance?". Government information quarterly, v. 30, n. 4, pp. 335-342. https://doi.org/10.1016/j.giq.2013.05.024

Bernstein, Michael S.; Bakshy, Eytan; Burke, Moira; Karrer, Brian (2013). "Quantifying the invisible audience in social networks". In: Proceedings of the SIGCHI Conference on human factors in computing systems, pp. 21-30. ISBN: 978 1 4503 1899 0 https://doi.org/10.1145/2470654.2470658

Bourdieu, Pierre (2012). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus. ISBN: 978 84 30609116

Callejo-Gallego, Javier (2004). "Lecciones de marzo". Separata de Revista Barataria: III Premio Fermí­n Caballero de la Asociación Castellano-Manchega de Sociologí­a, pp. 51-70.

Callejo-Gallego, Javier; Gutiérrez, Jesús (2016). "Social networks: Dialogic artefacts". International journal of society systems science, v. 8, n. 2, pp. 99-113. https://doi.org/10.1504/IJSSS.2016.077003

Callejo-Gallego, Javier; Viedma, Antonio (2006). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill. ISBN: 84 481 4613 1

Herrero-Curiel, Eva (2014). Del 11M al 15M: periodistas y redes sociales en España. Barcelona: UOC. ISBN: 978 84 90642269

Foucault, Michel (2012). Nacimiento de la biopolí­tica: curso del Collège de France (1978-1979). Madrid: Akal.

Gandí­a, Juan-Luis; Marrahí­, Lucí­a; Huguet, David (2016). "Digital transparency and web 2.0 in Spanish city councils". Government information quarterly, v. 33, n. 1, pp. 28-39. https://doi.org/10.1016/j.giq.2015.12.004

Garcí­a-Ortega, Carmela; Zugasti-Azagra, Ricardo (2018). "Gestión de la campaña de las elecciones generales de 2016 en las cuentas de Twitter de los candidatos: entre la autorreferencialidad y la hibridación mediática". El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1215-1224. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.05

Garcí­a-Perdomo, Ví­ctor; Salaverrí­a, Ramón; Kilgo, Danielle K.; Harlow, Summer (2017). "To share or not to share. The influence of news values and topics on popular social media content in the United States, Brazil, and Argentina". Journalism studies, v. 19, n. 8, pp. 1180-1201. https://doi.org/10.1080/1461670X.2016.1265896

Gil de Zúñiga, Homero; Veenstra, Aaron; Vraga, Emily; Shah, Dhavan (2010). "Digital democracy: Re-imagining pathways to political participation". Journal of information, technology & politics, v. 7, n. 1, pp. 36-51. https://doi.org/10.1080/19331680903316742

Hansen, Lars-Kai; Arvidsson, Adam; Nielsen, Finn-Aarup; Colleoni, Eleanor; Etter, Michael (2011). "Good friends, bad news-affect and virality in Twitter". In: Future information technology: The 2011 International workshop on social computing, network, and services (SocialComNet 2011), pp. 34-43. ISBN: 978 3 642 22308 2 https://doi.org/10.1007/978-3-642-22309-9_5

Harfoush, Rahaf (2009). Yes we did. An inside look at how social media built the Obama brand. Berkeley: New Riders. ISBN: 978 0 321631534

Hellman, Joel; Kaufmann, David (2001). "Confronting the challenge of state capture in transition economies". Finance & development, v. 38, n. 3. http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2001/09/hellman.htm

Hopp, Toby; Santana, Arthur; Barker, Valerie (2018). "Who finds value in news comment communities? An analysis of the influence of individual user. Perceived news site quality, and site type factors". Telematics and informatics, v. 35, n. 5, pp. 1237-1248. https://doi.org/10.1016/j.tele.2018.02.006

Hopp, Toby; Vargo, Chris J. (2017). "Does negative campaign advertising stimulate uncivil communication on social media? Measuring audience response using big data". Computers in human behavior, v. 68, pp. 368-377. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.034

Johnson, Thomas J.; Perlmutter, David D. (2013). New media, campaigning and the 2008 Facebook election. Londres: Routledge. ISBN: 978 0 415754682

Kí¼mpel, Anna-Sophie; Karnowski, Veronika; Keyling, Till (2015). "News sharing in social media: A review of current research on news sharing users, content, and networks. Social media + society, v. 1, n. 2. https://doi.org/10.1177/2056305115610141

Libert, Barry D.; Faulk, Rick (2009). Obama Inc. El éxito de una campaña de marketing. Madrid: Prentice Hall/Financial Times. ISBN: 978 84 83226025

López-Garcí­a, Guillermo (2014). "Del 11M al 15M: Nuevas tecnologí­as y movilización social en España". En: Aznar, Hugo; Pérez-Llavador, Jordi (eds.). De la democracia de masas a la democracia deliberativa. Barcelona: Ariel, pp. 183-199. ISBN: 978 84 34418653

Luhmann, Niklas (2000). La realidad de los medios de masas. Barcelona: Anthropos. ISBN: 978 84 76588079

Marx, Karl (1979). El capital. Tomo I, volumen 2. Madrid: Siglo XXI. ISBN: 84 323 0194 9

McKay, Lauren (2008). "CRM´s a social animal: As enterprise social computing takes off-and employees clamor for more-CRM providers scramble to connect, as well". CRM magazine, v. 12, n. 7, pp. 14-15.

Mitchell, Anny; Page, Dana (2014). State of the news media. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/topics/state-of-the-news-media

Navarro-Maillo, Fátima (2013). "The informative purposes of social media updates shared by cybermedia with different media matrix. Analysis of ABC.es, RTVE.es, CadenaSER.com and Lainformacion.com". Comunicación y sociedad, v. 26, n. 4, pp. 77-101. http://dadun.unav.edu/handle/10171/35563

Nightingale, Virginia (1996). Studying audiences. The shock of the real. London, New York: Routledge. ISBN: 978 0 415143981

Nightingale, Virginia (2007). "New media worlds? Challenges for convergence". In: Nightingale, Virginia; Dwyer, Tim (eds.). New media worlds. Challenges for convergence. Melbourne: Oxford University Press, pp. 19-36. ISBN: 978 0 195558364

Nightingale, Virginia (2011). "Search and social media". In: Nightingale, Virginia. The handbook of media audience. Oxford: Wiley-Blackwell, pp. 86-109. ISBN: 978 1 405 18418 2

Parmelee, John H.; Bichard, Shannon L. (2012). Politics and the Twitter revolution: How tweets influence the relationship between political leaders and the public. Lahnam: Lexington Books. ISBN: 978 0 739165010

Pérez-Latre, Francisco-Javier; Portilla, Idoia; Sánchez-Blanco, Cristina (2011). "Social networks, media and audiences: A literature review". Comunicación y sociedad, v. 24, n. 1, pp. 61-74. https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/communication-and-society/article/view/36221

Pintado-Pérez, Francisco-Javier; Paniagua-Rojano, Francisco-Javier (2018). "La transparencia en los gobiernos y los partidos polí­ticos: aproximación y consenso en el caso de España". Adcomunica, n. 16, pp. 111-134. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.16.7

Plouffe, David (2010). The audacity to win: The inside story and lessons of Barak Obama´s historic victory. New York: Viking.

Rudat, Anja; Buder, Jí¼rgen (2015). "Making retweeting social: The influence of content and context information on sharing news in Twitter". Computers in human behavior, v. 46, pp. 75-84. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.01.005

Rudat, Anja; Buder, Jí¼rgen; Hesse, Friedrich W. (2014). "Audience design in Twitter: Retweeting behavior between informational value and followers´ interests". Computers in human behavior, v. 35, pp. 132-139. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.03.006

Schutz, Alfred (1974). El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.

Shanon, Claude E.; Weaver, Warren (1964). Mathematical theory of communication. Urbana: The University of Illinois Press.

Smythe, Dallas W. (1983). "Las comunicaciones: "˜agujero negro´ del marxismo occidental". En: Richeri, Giuseppe (ed.). La televisión: entre servicio público y negocio. Barcelona: Gustavo Gili, pp. 71-103. ISBN: 968 6085 72 6

Sunstein, Cass (2017). #Republic: Divided democracy in the age of social media. Princeton: Princeton University Press. ISBN: 978 0 691175515

Trottier, Daniel (2012). Social media as surveillance. Farngam: Ashgat. ISBN: 978 1 409438892

Unsworth, Kristine; Townes, Adam (2012). "Transparency, participation, cooperation: a case study evaluating Twitter as a social media interaction in the US". In: 13th Annual intl conf on digital government research, pp. 90-96. ISBN: 978 1 4503 1403 9 https://doi.org/10.1145/2307729.2307745

Weber, Max (1966). Economí­a y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Webster, C. William R. (2012): "Public administration as surveillance". In: Ball, Kirstie; Haggerty, Kevin D.; Lyon, David (eds.): Routledge handbook of surveillance studies. London, New York: Routledge, pp. 313-320.

Webster, Frank (2014). Theories of the information society. London, New York: Routledge (4th ed.). ISBN: 978 0 415718790

Descargas

Publicado

2019-11-13

Cómo citar

Callejo-Gallego, J., & Agudo-Arroyo, Y. (2019). Análisis cuantitativo y cualitativo de la audiencia de las cuentas del Estado español en Facebook y Twitter. Profesional De La información Information Professional, 28(5). https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.19

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles