Tendencias de investigación sobre comunicación organizacional: la autoría española en revistas indexadas (2014-2018)

Palabras clave: Comunicación organizacional, Comunicación corporativa, Relaciones públicas, Investigación, Comunicación académica, Revistas científicas, Bibliometría, Autoría, Tendencias, Scopus.

Resumen

Se ofrece una visión general de las tendencias de investigación sobre comunicación organizacional generada por autores españoles en revistas de alto impacto entre los años 2014 y 2018, atendiendo a aspectos como el año de publicación, el soporte o el número de citas obtenidas, así como las características de autoría y la temática abordada. Los resultados muestran una presencia discreta pero estable de este tipo de estudios, con variedad de soportes, sobre todo nacionales, y temáticas, aunque la comunicación online protagoniza casi un tercio de los artículos. La diversidad de autores y universidades también es notoria, pero un grupo reducido de instituciones concentra una parte importante de la producción científica. Destaca el elevado número de trabajos firmados en coautoría y un porcentaje de autoría femenina superior al 50%. Más de la mitad de los artículos de la muestra nunca han sido citados.

Biografía del autor/a

María-Isabel Míguez-González, Universidade de Vigo

Profesora titular

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Universidad de Vigo

Carmen Costa-Sánchez, Universidade de Santiago de Compostela

Profesora contratada doctora

Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación

Universidade da Coruña

Citas

Almansa, Ana (2006). “Investigación sobre la formación de los directores de comunicación en las organizaciones”. UNIrevista, v. 1, n. 3.

Andréu-Abela, Jaime (2001). “Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada”. Documento de trabajo S. http://www.albertomayol.cl/wp-content/uploads/2014/08/Andreu-Analisis-de-contenido.pdf

Arceo-Vacas, Alfredo (2005). “La imagen y las relaciones públicas versus la reputación y la comunicación corporativa”. En: Otero-Alvarado, María-Teresa (coord.). I Congreso internacional de investigadores en relaciones públicas. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 17-18/09/2004. Sevilla: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP), pp. 651-674. ISBN: 8460979970 https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38930

Baladrón-Pazos, Antonio J.; Correyero-Ruiz, Beatriz (2012). “Futuro de las revistas científicas de comunicación en España”. El profesional de la información, v. 21, n. 1, pp. 34-42. https://doi.org/10.3145/epi.2012.ene.05

Baladrón-Pazos, Antonio J.; Correyero-Ruiz, Beatriz; Manchado-Pérez, Benjamín (2014). “Tres décadas de investigación sobre publicidad en España. Análisis de las revistas científicas de comunicación (1980-2013)”. Communication and society, v. 27, n. 4, pp. 49-71. https://doi.org/10.15581/003.27.4.49-71

Bauer, Kathleen; Bakkalbasi, Nisa (2005). “An examination of citation counts in a new scholarly communication environment”. D-lib magazine, v. 11, n. 9. https://doi.org/10.1045/september2005-bauer

Benavides, Juan; Costa, Joan; Costa, Pere-Oriol; Fajula, Anna; Fürst, Philipp; Liria, Eduardo; Perdiguer, Agustín; Morales, Francisca; Ricarte, José-María; Roca, David; Rodríguez, Ángel; Soler, Pere; Ventura, Jordi (2001). Dirección de comunicación empresarial e institucional. Barcelona: Gestión 2000. ISBN: 8480884819

Borgman, Christine L.; Furner, Jonathan (2002). “Scholarly communication and bibliometrics”. Annual review of information science and technology, v. 36, n. 1, pp. 2-72. https://doi.org/10.1002/aris.1440360102

Castillo-Esparcia, Antonio (2005). Comunicación organizacional: teorías y estudios. Málaga: Clave Aynadamar. ISBN: 8480749504

Castillo-Esparcia, Antonio; Carretón, Carmen (2010). “Investigación en comunicación. Estudio bibliométrico de las revistas de comunicación en España”. Comunicación y sociedad, v. 23, n. 2, pp. 289-327. https://doi.org/10.15581/003.23.2.289-327

Castillo-Esparcia, Antonio; Rubio-Moraga, Ángel; Almansa-Martínez, Ana (2012). “La investigación en comunicación. Análisis bibliométrico de las revistas de mayor impacto del ISI”. Revista latina de comunicación social, n. 67. https://doi.org/10.4185/RLCS-067-955-248-270

Castillo-Esparcia, Antonio; Xifra, Jordi (2006). “Investigación bibliométrica de las tesis doctorales españolas sobre relaciones públicas (1965-2005)”. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, n. 34, pp. 141-161. https://www.raco.cat/index.php/analisi/article/view/55449

Christensen, Lars-Thøger; Cornelissen, Josep (2011). “Bridging corporate and organizational communication: Review, development and a look to the future”. Management communication quarterly, v. 25, n. 3, pp. 383-414. https://doi.org/10.1177/0893318910390194

Compte-Pujol, Marc; De-Urquijo, Beatriz; Matilla, Kathy (2016). “La investigación en marcas de territorio y diplomacia pública en España. Un estudio bibliométrico de las revistas científicas españolas especializadas en comunicación indexadas en Latindex (1980-2016)”. Anales de documentación, v. 19, n.2. https://doi.org/10.6018/analesdoc.19.2.255741

Cornelissen, Joep (2014). Corporate communication: A guide to theory and practice (4ª ed.). London: Sage. ISBN: 978 1 446274958

Costa, Joan (2011). El ADN del dircom: origen, necesidad, expansión y futuro de la dirección de comunicación. Tiana: Costa Punto Com. ISBN: 978 84 61502608

Costa-Sánchez, Carmen (2017). “Análisis de la productividad y visibilidad en Scopus de los investigadores españoles en comunicación”. Observatorio (OBS*), v. 11, n. 3, pp. 1-16. https://doi.org/10.15847/obsOBS11320171030

De-Castro, Adela (2015). Manual práctico de comunicación organizacional. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte. ISBN: 8490743770

Delgado-López-Cózar, Emilio; Repiso, Rafael (2013). “El impacto de las revistas de comunicación: comparando Google Scholar Metrics, Web of Science y Scopus”. Comunicar, v. 21, n. 41, pp. 45-52. http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-04

Dilenschneider, Robert L. (2000). The corporate communications Bible. Everything you need to know to become a public relations expert. Beverly Hills, CA: New Millennium Press. ISBN: 978 1 893224087

Dircom (2013). Manual de la comunicación. Madrid: Dircom. ISBN: 978 84 616 5361 4

Escribà-Sales, Eudald; Cortiñas, Sergi (2013). “La internacionalización y las coautorías en las principales revistas científicas de comunicación en España”. Comunicar, v. 21, n. 41, pp. 35-44. https://doi.org/10.3916/C41-2013-03

Feeley, Thomas-Hugh (2008). “A bibliometric analysis of communication journals from 2002 to 2005”. Human communication research, v. 34, n. 3, pp. 505-520. https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2008.00330.x

Fernández-Quijada, David (2010). “El perfil de las revistas españolas de comunicación (2007-2008)”. Revista española de documentación científica, v. 33, n. 4, pp. 553-581. https://doi.org/10.3989/redc.2010.4.756

Fernández-Quijada, David (2011). “De los investigadores a las redes: una aproximación tipológica a la autoría en las revistas españolas de comunicación”. En: Actas del I Congreso nacional de metodología de la investigación en comunicación. Fuenlabrada: Asociación Española de Investigación de la Comunicación; Universidad Rey Juan Carlos. ISBN: 978 84 694 2713 2 http://eprints.rclis.org/18393/1/2011_aeic.pdf

García-Orosa, Berta (2006). “Aproximación teórica a la comunicación en el Tercer Sector. La necesaria reclasificación de la comunicación organizacional”. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, n. 69, pp. 51-59. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero069

Goldhaber, Gerald M. (2003). Comunicación organizacional. México: Diana. ISBN: 968 13 1635 5 https://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=8318

Gómez-Calderón, Bernardo; Roses, Sergio (2015). “Autores españoles altamente productivos en comunicación (2009-2013): perfil, impacto e internacionalización”. Opción, v. 31, n. 4. http://www.redalyc.org/pdf/310/31045569031.pdf

Goyanes, Manuel; Rodríguez-Gómez, Eduardo-Francisco; Rosique-Cedillo, Gloria (2018). “Investigación en comunicación en revistas científicas en España (2005-2015): de disquisiciones teóricas a investigación basada en evidencias”. El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1281-1291. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.11

Gutiérrez-García, Elena; Rodríguez-Salcedo, Natalia (2009). “50 años de relaciones públicas en España. De la propaganda y la publicidad a la gestión de la reputación”. Doxa comunicación, n. 9, pp. 13-33. http://www.doxacomunicacion.es/es/hemeroteca/articulos?id=29

Guzmán, Vanessa (2012). Comunicación organizacional. México: Red Tercer Milenio. ISBN: 978 607 733 062 2 http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/derecho_y_ciencias_sociales/Comunicacion_organizacional.pdf

Jablin, Frederic, M.; Putnam, Linda L. (2000). The new handbook of organizational communication. London: Sage. ISBN: 978 0 803955030

Jones, Daniel E.; Baró, Jaume; Landa, Carmelo; Ontalba-Ruipérez, José-Antonio (2000). Investigación sobre comunicación en España. Aproximación bibliométrica a las tesis doctorales (1926-1998). Barcelona: ComCat.

León-Duarte, Gustavo A. (2006). “La comunicación organizacional en México. Enfoques, diseños y problemas en su desarrollo”. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, n. 34, pp. 287-304. https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/55458

Losada-Díaz, José-Carlos (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel. ISBN: 978 84 344 1303 0

Martínez-Nicolás, Manuel (2001). “Tendencias actuais da investigación sobre comunicación en Galizia”. Estudios de comunicación, n. 0, pp. 153-168. https://www.researchgate.net/publication/260750196_Tendencias_actuais_da_investigacion_sobre_comunicacion_en_Espana

Martínez-Nicolás, Manuel (2009). “La investigación sobre comunicación en España. Evolución histórica y retos actuales”. Revista latina de comunicación social, n. 64. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-800-01-14

Martínez-Nicolás, Manuel; Saperas, Enric; Carrasco-Campos, Ángel (2017). “La investigación sobre periodismo en España. Análisis de los trabajos publicados en revistas científicas españolas en los últimos 25 años (1990-2014)”. Comunicación y sociedad, v. 30, n. 4, pp. 149-166. https://doi.org/10.15581/003.30.4.149-166

Méndez-Rátiva, Claudia-Patricia; Gregorio-Chaviano, Orlando (2014). “Aproximación a la comunicación desde la perspectiva teórica y bibliométrica. Un análisis en Web of Science 2008-2012”. Signo y pensamiento, v. 33, n. 64. https://doi.org/10.11144/Javeriana.SyP33-64.actb

Míguez-González, María-Isabel (2011). “La investigación sobre relaciones públicas en las revistas españolas de comunicación (2008-2010)”. En: Fernández-Souto, Ana-Belén; García-García, Francisco. VI Congreso internacional de investigación y relaciones públicas. Madrid: Icono 14, pp. 124-138. ISBN: 978 84 9 380 708 5 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6514237

Míguez-González, María-Isabel (2015). “Algunas cuestiones terminológicas en torno a la comunicación corporativa”. En: Matilla, Kathy (ed.). Historia de la comunicación corporativa en Cataluña. Barcelona: UOC Ediciones, pp. 21-74. ISBN: 978 84 90648346

Míguez-González, María-Isabel; Baamonde-Silva, Xosé-Manuel; Corbacho-Valencia, Juan-Manuel (2014). “A bibliographic study of public relations in Spanish media and communication journals, 2000-2012”. Public relations review, v. 40, n. 5, pp. 818-828. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2014.08.002

Míguez-González, María-Isabel; Corbacho-Valencia, Juan-Manuel; Baamonde-Silva, Xosé-Manuel (2016). “Tendencias de investigación sobre relaciones públicas en revistas internacionales: el caso de Journal of public relations research 2012-2014”. Revista internacional de relaciones públicas, v. 6, n. 12, pp. 5-24. http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/381

Morales, Francisca; Enrique, Ana-María (2007). “La figura del dircom. Su importancia en el modelo de comunicación integral”. Anàlisi, n. 35, pp. 83-93. https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/viewFile/74256/94425

Mut-Camacho, Magdalena (2006). “El director de comunicación: perfil de una nueva figura”. Fisec-Estrategias, v. 2, n. 5, pp. 3-23. http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/9/319/fisec_estrategias_m7_pp3_23.pdf

Noguera-Vivo, José-Manuel (2005). “Reseña de ‘Gestión de la comunicación en las organizaciones’ de José-Carlos Losada-Díaz (coord.)”. Sphera pública, n. 5, pp. 363-365. http://www.redalyc.org/pdf/297/29700523.pdf

Pazmiño-Santacruz, Mauro-Roberto; González-Alonso, Jorge A. (2014). “Análisis exploratorio sobre las publicaciones relacionadas con la comunicación organizacional en pymes”. Revista publicando, v. 1, n. 1, pp. 37-45. https://www.rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/viewFile/5/pdf_5

Putnam, Linda L. (2002). “El cambio en las metáforas de la comunicación organizacional”. En: Putnam, Linda L.; Costa, Joan; Garrido, Francisco J. Comunicación empresarial: nuevas tendencias en comunicación para potenciar la estrategia empresarial. Barcelona: Gestión 2000, pp. 33-56. ISBN: 978 84 8088 793 9

Roca-Correa, David; Pueyo-Ayhan, Natalia (2012). “La productividad científica en comunicación a través de la revista Zer”. Revista latina de comunicación social, n. 67. https://doi.org/10.4185/RLCS-067-957-292-321

Saladrigas-Medina, Hilda (2005). “Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos”. Revista latina de comunicación social, v. 8, n. 60. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81986008

Soriano-Clemente, Jaume (2008). “El efecto Aneca”. I+C Investigar a comunicación. Actas y memoria final. Congreso internacional fundacional AE-IC, pp. 1-18. Santiago de Compostela. ISBN: 978 84 612 3816 3

Timoteo-Álvarez, Jesús (2013). Manejo de la comunicación organizacional: Espacios, herramientas y tendencias en gestión de negocios. Ediciones Díaz de Santos. ISBN: 978 84 99694474

Torres-Alonso, María-del-Carmen; Alejo-Becerra, José-Alberto (2011). “Surgimiento y desarrollo de la comunicación organizacional y su relación con otras ciencias”. Contribuciones a las ciencias sociales, julio 2011. http://www.eumed.net/rev/cccss/13/taab.htm

Valle, Mónica (2003). “La comunicación organizacional de cara al siglo XXI”. Razón y palabra, n. 32. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n32/mvalle.html

Van-Riel, Cees M. (1997). Comunicación corporativa. Madrid: Prentice Hall. ISBN: 978 84 89660076

Van-Riel, Cees B. (2003). “Nuevas formas de la comunicación organizacional”. Razón y palabra, n. 34. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/cvanriel.html

Van-Riel, Cees B.; Fombrun, Charles J. (2007). Essentials of corporate communication: Implementing practices for effective reputation management. London: Routledge. ISBN: 978 0 415328265

Vicente-Torrico, David (2017). “Estudio bibliométrico de la producción científica sobre narrativa transmedia en España hasta 2016: Análisis descriptivo de las 20 principales revistas de comunicación españolas según Google Scholar Metrics (h5)”. AdComunica, n. 14, pp. 141-160. http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/406

Villafañe, Justo (1993). Imagen positiva: gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid: Pirámide. ISBN: 978 84 3680 786 8

Wilcox, Dennis L.; Cameron, Glen T.; Xifra, Jordi (2012). Relaciones públicas: estrategias y tácticas. Madrid: Pearson. ISBN: 978 84 83228135

Xifra, Jordi (2005). Planificación estratégica de relaciones públicas. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 84 49317781

Xifra, Jordi; Castillo-Esparcia, Antonio (2006). “Forty years of doctoral public relations research in Spain: A quantitative study of dissertation contribution to theory development”. Public relations review, v. 32, n. 3, pp. 302-308. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2006.05.004

Publicado
2019-10-01
Sección
Artículos de investigación / Research articles