Prácticas extracurriculares en el grado en Periodismo: rutinas profesionales, condicionantes y nivel de satisfacción de los alumnos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.10

Palabras clave:

Periodismo, Universidad, Grado en Periodismo, Prácticas en empresas, Rutinas profesionales, Medios de comunicación, Gabinetes, Condiciones laborales, Becarios, Estudiantes, Universidad de Málaga, Universidad Complutense de Madrid.

Resumen

El artí­culo analiza las condiciones en que se desarrollan las prácticas extracurriculares del grado en Periodismo, con el propósito de determinar las rutinas y los condicionantes más habituales a los que se ven sometidos los estudiantes y su nivel de satisfacción con la experiencia. A partir de un cuestionario respondido por alumnos de las universidades de Málaga y Complutense de Madrid (n= 210), se concluye que el sistema de prácticas en Periodismo es asimétrico, más exigente según el tipo y tamaño de la empresa y la sección en que éstas se desarrollen; que la labor de los tutores es dispar, mostrándose mucho más implicado el responsable de empresa que el académico, apenas conocido por los alumnos; y que más de la mitad los estudiantes se ven obligados con frecuencia a firmar textos que les desagradan desde el punto de vista ético o profesional, entre otras constataciones de interés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernardo Gómez-Calderón, Universidad de Málaga

Bernardo Gómez-Calderón es profesor Titular de Periodismo de la Universidad de Málaga. Investiga en las áreas de géneros periodí­sticos, información polí­tica y redes sociales, contando en su haber con más de 70 publicaciones cientí­ficas entre artí­culos, libros y capí­tulos de libro. Ha publicado en las revistas Latina de Comunicación Social, Comunicar, Comunicación y Sociedad, Estudios sobre el Mensaje Periodí­stico y El Profesional de la Información, entre otras. Desde 2001, ha participado de forma ininterrumpida en proyectos de I+D nacionales y autonómicos.

Manuel Garcí­a-Borrego, Universidad de Málaga

Manuel Garcí­a-Borrego disfruta actualmente de una beca de Formación del Profesorado Universitario (FPU) en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, donde ha desarrollado su actividad desde 2015 a través de becas y contratos competitivos. Sus principales intereses académicos son las prácticas en empresas de los estudiantes, las rutinas profesionales y la ética periodí­stica. Ha publicado en revistas como Latina de Comunicación Social, RISTI, Opción, Mediterráneao Zer, y en editoriales como Gedisa, Pearson o Dykinson.

Manuel Fernández-Sande, Universidad Complutense de Madrid

Manuel Fernández Sande es profesor contratado doctor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente dirige el grupo de investigación "Análisis de la divulgación cultural y cientí­fica de los medios de comunicación social". Sus principales lí­neas de investigación son: análisis del mercado radiofónico, historia de la radio, dirección estratégica de empresas de comunicación y diversidad audiovisual. Ha sido investigador visitante en Glasgow Caledonian University, University of Cambridge y Universidade de Sí£o Paulo. 

Citas

APM (2018). Informe anual de la profesión periodí­stica 2018. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid. https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2019/07/Informe-profesi%C3%B3n-2018_baja.pdf

Bjí¸rnsen, Gunn; Hovden, Jan-Fredrik; Ottosen, Rune (2007). "Journalists in the making: Findings from a longitudinal study of Norwegian journalism students". Journalism practice, v. 1, n. 3, pp. 383-403. https://doi.org/10.1080/17512780701505085

Blanco-Castilla, Elena (2005). "Mujer y poder en los medios: Dificultades para una incorporación plena". En: APM. Informe anual de la profesión periodí­stica 2005. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid, pp. 99-106. ISBN: 84 87641 23 7 https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2009/02/Informe%20APM%202005.pdf

Cantalapiedra, Marí­a-José; Coca, César; Bezunartea, Ofa (2000). "La situación profesional y laboral de los periodistas vascos". Zer. Revista de estudios de comunicación, v. 5, n. 9, pp. 169-182. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17441

Frí¶hlich, Romy; Holtz-Bacha, Christina (eds.) (2003). Journalism education in Europe and North America: An international comparison. Cresskill, New Jersey: Hampton Press. ISBN: 978 1 572733824

Garcí­a-Borrego, Manuel; Gómez-Calderón, Bernardo (2018). "Rutinas profesionales y nivel de satisfacción de los estudiantes de Periodismo en prácticas: la brecha entre medios y gabinetes". En: Herrero, Javier; Trenta, Milena (coords.). Comunicación y música: mensajes, manifestaciones y negocios. La Laguna: Universidad de La Laguna, pp. 927-939. ISBN: 978 84 16458 83 7 http://www.revistalatinacs.org/18SLCS/2018_libro/049_Garcia.pdf

Garcí­a-Borrego, Manuel; Roses-Campos, Sergio (2016). "Rutinas profesionales de los becarios de Periodismo: el caso de Málaga". Zer. Revista de estudios de comunicación, v. 21, n. 41, pp. 155-169. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17267

Garcí­a-Borrego, Manuel; Roses-Campos, Sergio; Farias-Batlle, Pedro (2017). "Condiciones de las prácticas profesionales en medios de comunicación: un estudio empí­rico". Revista latina de comunicación social, n. 72, pp. 430-452. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1173

Gaunt, Philip (1992). Making the newsmakers: International handbook on journalism training. Westport: Greenwood Press. ISBN: 978 0 313279843

Gollmitzer, Mirjam (2014). "Precariously employed watchdogs? Perceptions of working conditions among freelancers and interns". Journalism practice, v. 8, n. 6, pp. 826-841. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.882061

Gravengaard, Gitte; Rimestad, Lene (2014). "Socializing journalist trainees in the newsroom: On how to capture the intangible parts of the process". Nordicom review, v. 35, special issue, pp. 81-95. https://rimestad.dk/onewebmedia/gravengaard_rimestad.pdf

Igartua-Perosanz, Juan-José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch. ISBN: 978 84 9790 271 7

Lamuedra, Marí­a (2007). "Estudiantes de periodismo y prácticas profesionales: el reto del aprendizaje". Comunicar, n. 28, pp. 203-211. https://recyt.fecyt.es/index.php/comunicar/article/view/25995

Lave, Jean; Wenger, Etienne (1991). Situated learning. Legitimate peripheral participation. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN: 978 0 521423748

Ortiz-Sobrino, Miguel-Ángel; Peinado-Miguel, Fernando; Zapata-Palacios, Leila (2014). "Cuáles son las necesidades de los estudiantes de Periodismo para su mejor inserción en el mercado laboral. Estudio del caso de los alumnos de Ciencias de la Información de la UCM que realizan prácticas". En: Actas VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna. http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas/097_Ortiz.pdf

Pérez-Serrano, Marí­a-José; Rodrí­guez-Barba, Dolores; Rodrí­guez-Pallares, Miriam (2015). "Mercado de la comunicación y estudiantes de Periodismo. Estructura de la demanda de perfiles profesionales". Revista latina de comunicación social, n. 70, pp. 209-229.

https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1043

Preston, Paschal (2009). Making the news: Journalism and news cultures in Europe. Londres: Routledge. ISBN: 978 0 415461894

Salamon, Errol (2015). "(De)valuing intern labour: Journalism internship pay rates and collective representation in Canada". Triple C. Communication, capitalism & critique, v. 13, n. 2, pp. 438-458. https://doi.org/10.31269/triplec.v13i2.573

Segarra-Saavedra, Jesús; Páramo-Galdón, Patricia; Puebla-Martí­nez, Belén (2012): "Jóvenes emprendedores y sus proyectos de comunicación en la red: estudio de caso de Periodistas en potencia y Portal del sur". adComunica, n. 4, pp. 39-61. http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/68/96

Splichal, Slavko; Sparks, Colin (1994). Journalists for the 21st century: Tendencies of professionalization among first-year students in 22 countries. Norwood: Ablex Publishing. ISBN: 978 0 893919542

Standing, Guy (2011). The precariat: The new dangerous class. Londres: Bloomsbury Academic. ISBN: 978 1 474294164

UCM (2017). Reglamento de prácticas académicas externas de la Universidad Complutense de Madrid. Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/2FQzCWU

UMA (2013). Normativa de prácticas externas de la Universidad de Málaga. Universidad de Málaga. https://bit.ly/2NicpMm

Weaver, David H.; Willnat, Lars (eds.) (2012). The global journalist in the 21st century. Londres: Routledge, pp. 220-233. ISBN: 978 0 415885775

Willig, Ida (2016). "We all think the same". Internships, craft and conservation". En: Hovden, Jan-Fredrik; Nygren, Gunnar; Zilliacus-Tikkanen, Henrika. Becoming a journalist. Journalism education in the Nordic countries. Gotenburg: Nordicom, pp. 39-50. ISBN: 978 91 87957 34 5 https://www.nordicom.gu.se/sites/default/files/publikationer-hela-pdf/becoming_a_journalist.pdf

Descargas

Publicado

2019-12-22

Cómo citar

Gómez-Calderón, B., Garcí­a-Borrego, M., & Fernández-Sande, M. (2019). Prácticas extracurriculares en el grado en Periodismo: rutinas profesionales, condicionantes y nivel de satisfacción de los alumnos. Profesional De La información, 28(6). https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.10

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles