Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Posverdad, o la narración del procés catalán desde el exterior: BBC, DW y RT

Carlos López-Olano, Vicente Fenoll

Resumen


Con el procés independentista de Cataluña como marco, compararemos el tratamiento periodístico que recibe el fenómeno en tres medios de comunicación extranjeros, reflejado en su difusión a través de la red social Facebook. BBC, DW y RT son corporaciones financiadas públicamente por gobiernos ajenos a priori a la problemática social y política generada sobre el debate separatista. Aun así, uno de ellos, RT, ha sido acusado públicamente de actuar directamente bajo la influencia de las directrices de política exterior del Kremlin, y de cometer injerencias a favor de los independentistas. Desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, analizamos los posts difundidos por estos medios durante un período de cuatro meses (n = 625), incluyendo la fecha clave del 1 de octubre en la que se produjo el fallido intento de votación plebiscitaria, para comprobar si existe ese sesgo en los medios analizados.


Palabras clave


Desinformación; Noticias falsas; Bulos; Pluralidad; Comunicación política; Proceso de independencia; Independencia; Medios de comunicación; Redes sociales; Facebook; BBC; DW; RT; Cataluña; Catalunya.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alandete, David (2019). Fake news: La nueva arma de destrucción masiva. Barcelona: Deusto. ISBN: 978 84 234 3019 2

Al-Rawi, Ahmed (2017). “News values on social media: News organizations’ Facebook use”. Journalism, v. 18, n. 7, pp. 871-889. https://doi.org/10.1177/1464884916636142

Ault, John (2017). Interim report. Catalonian regional elections. Democracy Volunteers. https://democracyvolunteersdotorg.files.wordpress.com/2017/12/catalonian-regional-election-2017-interim-report1.pdf

Ballesteros-Herencia, Carlos-Antonio (2015). “El desafío inadvertido. La consulta sobre la independencia de Cataluña desde el marco informativo del conflicto”. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, v. 53, pp. 48-64. https://ddd.uab.cat/record/166325

Baqués, Josep (2018). Análisis de tendencias geopolíticas a escala global. Madrid: Instituto de Estudios Estratégicos. http://www.ieee.es/contenido/noticias/2018/01/DIEEEINV18-2017.html?__locale=es

Borge-Bravo, Rosa; Esteve-Del-Valle, Marc (2017). “Organization still matters: Parties’ characteristics, posting and followers’ reactions on Facebook”. International journal of e-politics, v. 8, n. 1, pp. 30-49. https://doi.org/10.4018/IJEP.2017010103

CAC (2017). El pluralisme als espais d’opinió de la televisió de l’11 al 30 de setembre de 2017. Consell de l’Audiovisual de Catalunya.

Cano-Bueso, Juan (2017). Cataluña en su laberinto. Valencia: Tirant Humanidades. ISBN: 978 84 17069605

De-Pedro, Nicolás; Iriarte, Daniel (2017). “Cuando el Russky mir y el mundo hispanohablante se encuentran: RT y Sputnik en español”. En: De-Pedro, Nicolás; Ghilès, Francis. Guerra en tiempos de paz. la estrategia de Rusia en los flancos Sur y Este de la OTAN. Barcelona: Cidob (Center for International Affairs). ISBN: 978 84 92511 55 6 https://cutt.ly/7jQcqP

Del-Fresno-García, Miguel; Manfredi-Sánchez, Juan-Luis (2018). “Politics, hackers and partisan networking. Misinformation, national utility and free election in the Catalan independence movement”. El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1225-1238. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.06

Doyle, Gillian (2016). “Creative economy and policy”. European journal of communication, v. 31, n. 1, pp. 33-45. https://doi.org/10.1177/0267323115614469

Dubois, Elizabeth; Blank, Grant (2018). “The echo chamber is overstated: The moderating effect of political interest and diverse media”. Information, communication & society, v. 21, n. 5, pp. 729-755. https://doi.org/10.1080/1369118X.2018.1428656

EFE (2018). “La inteligencia alemana afirma que Rusia apoyó al independentismo catalán”. EFE, 14 mayo. Madrid: Agencia EFE. https://www.efe.com/efe/espana/portada/la-inteligencia-alemana-afirma-que-rusia-apoyo-al-independentismo-catalan/10010-3615117

Emmot, Robin (2017). “Spain sees Russian interference in Catalonia separatist vote”. Reuters, 13 November. https://www.reuters.com/article/us-spain-politics-catalonia-russia/spain-sees-russian-interference-in-catalonia-separatist-vote-idUSKBN1DD20Y

Esteve-Del-Valle, Marc; Borge-Bravo, Rosa (2018). “Echo chambers in parliamentary Twitter networks: The Catalan case”. International journal of communication, v. 12, pp. 1715-1735. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/8406

EU vs Disinfo (2017). “Russian TV’s view on Catalonian referendum: Europe falling apart and Spain compared to Ukraine”. EU vs Disinfo, 7 October. https://euvsdisinfo.eu/russian-tvs-view-on-catalonia-referendum-europe-falling-apart-and-spain-compared-to-ukraine

García, David; Abisheva, Adiya; Schweighofer, Simon; Serdült, Uwe; Schweitzer, Frank (2015). “Ideological and temporal components of network polarization in online political participatory media”. Policy & internet, v. 7, n. 1, pp. 46-79. https://doi.org/10.1002/poi3.82

Gimpel, Gregory (2015). “The future of video platforms: Key questions shaping the TV and video industry”. International journal on media management, v. 17, n. 1, pp. 25-46. https://doi.org/10.1080/14241277.2015.1014039

Glowacki, Michael; Jackson, Lizzie (2014). Public media management for the twenty-first century: Creativity, innovation, and interaction. London: Routledge. ISBN: 978 0 203796986

Gob.UK (2016). A BBC for the future: A broadcaster of distinction (white paper). Gob.UK: Department for culture, media and sports. https://www.gov.uk/government/publications/a-bbc-for-the-future-a-broadcaster-of-distinction

González-Morales, Marta (2017). Análisis comparativo entre Cadena SER Catalunya y Catalunya Ràdio sobre el proceso independentista catalán.

https://ddd.uab.cat/record/180474

Gruzd, Anatoliy; Roy, Jeffrey (2013). “Investigating political polarization on Twitter: A Canadian perspective”. Policy & internet, v. 6, n. 1, pp. 28-45. https://doi.org/10.1002/1944-2866.POI354

Hierro-Hernández, María-José (2012). Changes in national identification: The case of Catalonia. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/10285/52319_Hierro_Maria_Jose.pdf

Hill, Fiona; Gaddy, Clifford G. (2013).  Mr. Putin: Operative in the Kremlin. Washington, D.C.: Brookings Institution Press. ISBN: 978 0 815723769

Igartua-Perosanz, Juan-José (2006).  Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch. ISBN: 978 84 97902717

Kellner, Douglas (2017). American horror show: Election 2016 and the ascent of Donald J. Trump. Rotterdam: SensePublishers. ISBN: 978 94 6300 974 4

Lesaca, Javier (2017). “Why did Russian social media swarm the digital conversation about Catalan independence?”. The Washington Post, 22 November

López-Olano, Carlos (2018).  RTVV: Paradigma de la triple crisis de las radiotelevisiones públicas. Valencia: Tirant Lo Blanch. ISBN: 978 84 17069506

López-Olano, Carlos (2016). “Las autoridades de regulación audiovisual en España. Panorámica y perspectivas del control de la pluralidad”. Miguel Hernández communication journal, v. 7, pp. 87-112. http://rev.innovacionumh.es/index.php?journal=mhcj&page=article&op=view&path%5B%5D=120&path%5B%5D=247

López-Rabadán, Pablo; Doménech-Fabregat, Hugo (2018). “Instagram y la espectacularización de las crisis políticas. Las 5W de la imagen digital en el proceso independentista de Cataluña”. El profesional de la información, v. 27, n. 5, pp. 1013-1020.nhttps://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.06

Lowe, Gregory-Ferrell; Yamamoto, Nobuto (eds.) (2016).  Crossing borders and boundaries in public service media. Goteborg: Nordicom. ISBN: 978 9187957215nhttps://core.ac.uk/download/pdf/43564587.pdf

Mair, John; Tait, Richard; Keeble, Richard-Lance (eds.) (2014).  Is the BBC in crisis?. Bury St. Edmunds, Suffolk: Abramis. ISBN: 1845496213

Mars, Amanda (2018a). “El Senado sostiene que Putin interfirió para ayudar a Trump a ganar las elecciones”. El país, 16 mayo. https://elpais.com/internacional/2018/05/16/estados_unidos/1526491323_536871.html

Mars, Amanda (2018b). “RT y Sputnik fueron los mayores difusores de noticias sobre Cataluña en redes”. El país, 6 marzo. https://elpais.com/internacional/2018/03/05/estados_unidos/1520277454_983401.html

McCombs, Maxwell (2006). Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 84 49318696

McGrath, M. C.  (2018). Written evidence submitted to Parliament UK. https://cutt.ly/BlMtY5

McPherson, Miller; Smith-Lovin, Lynn; Cook, James M. (2001). “Birds of a feather: Homophily in social networks”. Annual review of sociology, v. 27, n. 1, pp. 415-444. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.27.1.415

Mendoza, Eduardo (2017).  Qué está pasando en Cataluña. Barcelona: Seix Barral. ISBN: 978 84 32233494

Miazhevich, Galina (2018). “Nation branding in the post-broadcast era: The case of RT”.  European journal of cultural studies, v. 21, n. 5, pp. 575-593. https://doi.org/10.1177/1367549417751228

Mierzejewska, Bocena; Shaver, Dan (2014). “Key changes impacting media management research”.  The international journal on media management, v. 16, n. 2, pp. 47-54. https://doi.org/10.1080/14241277.2014.954439

Mills, Tom (2016). The BBC: Myth of a public service. London/New York: Verso. ISBN: 978 1 784784850

Milosevich-Juaristi, Mira (2017). “El poder de la influencia rusa: la desinformación”. Real Instituto El Cano. Estudios internacionales y estratégicos, 20 enero. https://cutt.ly/UjQHUh

Mutz, Diana C.; Young, Lori (2011). “Communication and public opinion: Plus ça change?”.  Public opinion quarterly, v. 75, n. 5, pp. 1018-1044. https://doi.org/10.1093/poq/nfr052

Nalbandov, Robert (2016).  Not by bread alone: Russian foreign policy under Putin. Lincoln, Nebraska: Potomac Books. ISBN: 978 1 612347103

Neuendorf, Kimberly (2016).  The content analysis guidebook. Thousand Oaks, etc.: Sage. ISBN: 0761919783

Politkovskaia, Anna (2005).  La rusia de Putin. Barcelona: Debate. ISBN: 8483066203

Rahman, Anis; Lowe, Gregory-Ferrell (2016).  Public service media initiatives in the global South. Burnaby, Surrey, Vancouver: Simon Fraser University Library Publishing. ISBN: 1772870021

Schlesinger, Philip (1987).  Putting reality together: BBC news. London: Methuen. ISBN: 0416901905

Stroud, Natalie-Jomini (2010). “Polarization and partisan selective exposure”. Journal of communication, v. 60, pp. 556-76. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2010.01497.x

Sunstein, Cass R. (2018). #republic: Divided democracy in the age of social media. Princeton: Princeton University Press. ISBN: 978 0 691180908

Sunstein, Cass R. (2009). Republic.com 2.0. Princeton: Princeton Univ. Press. ISBN: 978 0 691143286

Sunstein, Cass R. (2001). Republic.com. Princeton: Princeton Univ. Press. ISBN: 0691070253

Tambini, Damian (2015).  “Problems and solutions for public service broadcasting: Reflections on a fifty-six country estudy”. In: Arriaza-Ibarra, Karen; Nowak, Eva; Kuhn, Raymod (eds.). Public service media in Europe. London: Routledge, pp. 41-52. ISBN: 1138020680 https://doi.org/10.4324/9781315722290

Trump, Donald J.; Zanker, Bill (2008).  Think big and kick ass in business and life. New York: Collins. ISBN: 978 0 061547836

Valera-Ordaz, Lidia (2018). “Medios, identidad nacional y exposición selectiva: Predictores de preferencias mediáticas de los catalanes”. Revista española de investigaciones sociológicas, v. 164, pp. 135-154. https://doi.org/10.5477/cis/reis.164.135

Wolff, Michael (2018).  Fire and fury. Inside the Trump White House. London: Little. ISBN: 978 1 408711392

Xicoy, Enric; Perales-García, Cristina; Xambó, Rafael (2017). “Shaping public opinion for confrontation: Catalan independence claims as represented in Spanish, Catalan, Valencian, and Basque editorials”.  American behavioral scientist, v. 61, n. 9, pp. 1040-1055. https://doi.org/10.1177/0002764217708587

Yablokov, Ilya (2015). “Conspiracy theories as a Russian public diplomacy tool: The case of Russia today (RT)”. Politics, v. 35, n. 3-4, pp. 301-315. https://doi.org/10.1111/1467-9256.12097




DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.18

Copyright (c) 2019 El Profesional de la Información