Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Noticias falsas, bulos y trending topics. Anatomía y estrategias de la desinformación en el conflicto catalán

Roberto Aparici, David García-Marín, Laura Rincón-Manzano

Resumen


El actual ecosistema mediático ha generado nuevas formas de manipulación y desinformación, explotadas en los asuntos políticos de mayor complejidad, como fue el referéndum de independencia celebrado en Cataluña el 1 de octubre de 2017. El objetivo de esta investigación es analizar las características de las 35 noticias falsas y los bulos más difundidos en torno a este acontecimiento y realizar una cartografía de las estrategias generativas de los 80 hashtags que llegaron a ser trending topics en Twitter durante la crisis. Utilizando el análisis documental, análisis crítico del discurso y técnicas de etnografía virtual (observación no participante), detectamos que, a diferencia de las noticias falsas, los bulos fueron generados a partir de técnicas más sofisticadas y complicadas de detectar, sobre todo por la manipulación de imágenes y su utilización descontextualizada. El contrahastag, la subversión del discurso y el activismo fueron las estrategias impulsoras de las etiquetas más propagadas.


Palabras clave


Comunicación política; Posverdad; Noticias falsas; Desinformación; Bulos; Manipulación; Proceso de independencia; Redes sociales; Twitter; Etiquetas; Hashtags; Cataluña.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aparici, Roberto; García-Marín, David (2018). Comunicar y educar en el mundo que viene. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 17341 54 1

Berger, Jonah (2016). Contagious: Why things catch on. New York: Simon & Schuster. ISBN: 978 1 451686586

Bode, Leticia; Hanna, Alexander; Yang, Junghwan; Shah, Dhavan V. (2015). “Candidate networks, citizen clusters, and political expression: Strategic hashtag use in the 2010 midterms”. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, v. 1, n. 659, pp. 149-165. https://doi.org/10.1177/0002716214563923

Bonilla, Yarimar; Rosa, Jonathan (2015). “#Ferguson: Digital protest, hashtag ethnography, and the racial politics of social media in the United States”. American ethnologist, v. 42, n. 1, pp. 4-17. https://doi.org/10.1111/amet.12112

Bustos-Díaz, Javier; Capilla-del-Fresno, Lucía (2013). “Twitter y la polarización del debate político: análisis del caso #objetivodeguindos y #aznara3”. Historia y comunicación social, n. 18, pp. 499-509. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44260

Carrasco-Polaino, Rafael; Villar-Cirujano, Ernesto; Tejedor-Fuentes, Laura (2018). “Twitter como herramienta de comunicación política en el contexto del referéndum independentista catalán: asociaciones ciudadanas frente a instituciones públicas”. Icono 14, v. 16, n. 1, pp. 64-85. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1134

Castells, Manuel (2001). La galaxia internet. Barcelona: Plaza y Janés. ISBN: 84 01341574

Castillejo, Miguel (2017). “Nuevos retos para el estudio de la comunicación: fragmentación de la agenda pública y cámaras de eco”. Seo media lab. Estudios de visibilidad: medios y sectores económicos, 22 marzo. https://seomedia-lab.com/comunicacion-agenda-publica-camaras-de-eco

Cea-Esteruelas, Nereida (2018). “La fotografía periodística y los social media: la jornada del 1 de octubre en Cataluña”. Miguel Hernández communication journal, v. 2, n. 9, pp. 359-377. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.260

Chomsky, Noam; Ramonet, Ignacio (1995). Cómo nos venden la moto: información, poder y concentración de medios. Barcelona: Icaria. ISBN: 978 84 7426 245 2

Clark, Rosemary (2014). “#NotBuyingIt: Hashtag feminists expand the commercial media conversation”. Feminist media studies, v. 14, n. 6, pp. 1108-1110. https://doi.org/10.1080/14680777.2014.975473

Colleoni, Elanor; Rozza, Alessandro; Arvidsson, Adam (2014). “Echo chamber or public sphere? Predicting political orientation and measuring political homophily in Twitter using big data”. Journal of communication, v. 64, n. 2, pp. 317-332. https://doi.org/10.1111/jcom.12084

Conover, Michael D.; Ratkiewicz, Jacob; Francisco, Matthew; Gonçalves, Bruno; Flammini, Alessandro; Menczer, Filippo (2011). “Political polarization on Twitter”. In: Procs of the Fifth intl AAAI conf on weblogs and social media. https://www.aaai.org/ocs/index.php/ICWSM/ICWSM11/paper/view/2847

Coromina, Òscar; Padilla, Adrián (2018). “Análisis de las desinformaciones del referéndum del 1 de octubre detectadas por Maldito Bulo”. Quaderns del CAC, v. 21, n. 44, pp. 17-26. https://www.cac.cat/sites/default/files/2018-08/Q44_ES.pdf

Coromina, Òscar; Prado, Emili; Padilla, Adrián (2018). “The grammatization of emotions on Facebook in the elections to the Parliament of Catalonia 2017”. El profesional de la información, v. 27, n. 5, pp. 1004-1001. https://doi.org//10.3145/epi.2018.sep.05

Esdiario (2017). “Rufián se pasa de listo en tuit, recula pero lo ‘captura’ y arden las redes”. EsDiario.com, 7 octubre. https://www.esdiario.com/148613336/Rufian-tuitea-lo-elimina-pero-alguien-lo-captura-y-revoluciona-las-redes.html

Esteve, Marc; Borge, Rosa (2018). “Echo chambers in Parliamentary Twitter networks: The Catalan case”. International journal of communication, n. 12, pp. 1715-1735.

Hernández-Santaolalla, Víctor; Sola-Morales, Salomé (2019). “Postverdad y discurso intimatorio en Twitter durante el referéndum catalán del 1-O”. (OBS*) Observatorio, v. 13, n. 1, pp. 102-121. https://doi.org/10.15847/obsOBS13120191356

Hine, Christine (2004). Etnografía virtual. Barcelona: UOC. ISBN: 84 9788 019 6

Horeck, Tanya (2014). “#AskThicke: “Blurred lines”, rape culture, and the feminist hashtag takeover”. Feminist media studies, v. 14, n. 6, pp. 1105-1107. https://doi.org/10.1080/14680777.2014.975450

Ibáñez-Fanéz, Jordi (ed.) (2017). En la era de la posverdad. 14 ensayos. Barcelona: Calambur. ISBN: 978 84 83594179

Jackson, Sarah J. (2016). “(Re)Imagining intersectional democracy from black feminism to hashtag activism”. Women´s studies in communication, v. 39, n. 4, pp. 375-379. https://doi.org/10.1080/07491409.2016.1226654

Khoja-Moolji, Shenila (2015). “Becoming an ‘intimate publics’: Exploring the affective intensities of hashtag feminism”. Feminist media studies, v. 15, n. 2, pp. 347-350. https://doi.org/10.1080/14680777.2015.1008747

Murthy, Dhiraj; Powell, Alison B.; Tinati, Ramine; Anstead, Nick; Carr, Leslie; Halford, Susan J.; Weal, Mark (2016). “Bots and political influence: A sociotechnical investigation of social network capital”. International journal of communication, n. 10, pp. 4952-4971. https://eprints.soton.ac.uk/401577/1/6271-22505-1-PB.pdf

Pariser, Eli (2011). The filter bubble: What the internet is hiding from you. Londres: Penguin. ISBN: 978 0 241954522

Pérez-Curiel, Concha; García-Gordillo, Mar (2018). “Política de influencia y tendencia fake en Twitter. Efectos postelectorales (21D) en el marco del Procés en Cataluña”. El profesional de la información, v. 27, n. 5, pp. 1030-1040. https://doi.org/10.3145/epi.2018.sep.07

Rattanaritnont Geerajit; Toyoda Masashi; Kitsuregawa, Masaru (2012). “Characterizing topic-specific hashtag cascade in Twitter based on distributions of user influence”. In: APWeb´12 Procs of the 14th Asia-Pacific intl conf on web technologies and applications, n. 13, pp. 735-742. ISBN: 978 3 642 29252 1 https://doi.org/10.1007/978-3-642-29253-8_71

Redondo, Myriam (2018). Verificación digital para periodistas. Manual contra bulos y desinformación internacional. Barcelona: UOC. ISBN: 978 84 9180 129 0

Rosado-Millán, María-Jesús; García-García, Francisco; Kaplún-Hirsz, Daniel (2014). Guía práctica de técnicas de investigación social. Madrid: Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada. ISBN: 978 84 940 5133 3

Santander, Pedro (2011). “Por qué y cómo hacer análisis de discurso”. Cinta de Moebio: Revista de epistemología de ciencias sociales, n. 41, pp. 207-224. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2011000200006

Santoveña-Casal, Sonia (2017). “Conversations, debates and affiliation networks on Twitter”. The Turkish online journal of educational technology, v. 16, n. 3, pp. 47-59. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1152663.pdf

Shao, Chengcheng; Luca-Ciampaglia, Giovanni; Varol, Onur; Flammini, Alessandro; Menczer, Filippo (2017). “The spread of fake news by social bots”. https://www.andyblackassociates.co.uk/wp-content/uploads/2015/06/fakenewsbots.pdf

Sharma, Sanjay (2012). “Black Twitter? Racial hashtags, networks and contagion”. New formations, n. 78, pp. 46-64. https://doi.org/10.3898/NEWF.78.02.2013

Stache, Lara C. (2014). “Advocacy and political potential at the convergence of hashtag activism and commerce”. Feminist media studies, v. 15, n. 1, pp. 162-164. https://doi.org/10.1080/14680777.2015.987429

Van-Dijk, Teun A. (2015). “La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: Un alegato a favor de la diversidad”. En: Wodak, Ruth; Meyer, Michael. Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona: Gedisa, pp. 143-177. ISBN: 978 84 74329704 http://www.discursos.org/oldarticles/La%20multidisciplinariedad.pdf

Vosoughi, Soroush; Roy, Deb; Aral, Sinan (2018). “The spread of true and false news online”. Science, v. 359, n. 6380, pp. 1146-1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559

Williams, Sherri (2015). “Digital defense: Black feminists resist violence with hashtag activism”. Feminist media studies, v. 15, n. 2, pp. 341-344.

https://doi.org/10.1080/14680777.2015.1008744

Yang, Guobin (2016). “Narrative agency in hashtag activism: The case of #BlackLivesMatter”. Media and communication, v. 4, n. 4, pp.13-17. https://doi.org/10.17645/mac.v4i4.692




DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.13

Copyright (c) 2019 El Profesional de la Información