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¿De qué hablamos cuando hablamos de posverdad? Análisis del término en siete diarios de calidad

Pablo Capilla

Resumen


El uso del término posverdad se ha normalizado como forma de conceptualizar fenómenos políticos y sociales considerados nuevos, como la elección de Trump o el Brexit. Pese a ello, la posverdad es un concepto con un significado poco concreto. Esta investigación se centra en ese problema: plantea un análisis textual de los usos que siete medios hicieron del término “posverdad” durante 2017 (The New York Times, The guardian, The times, Le monde, Le figaro, El país y ABC). Se analizaron 151 artículos en los que el uso del término posverdad aportaba pistas para establecer su significado. La investigación aporta dos conclusiones: (a) la posverdad es un concepto de la comunicación política que plantea un cambio en la relación que la sociedad tiene con la verdad; y (b) es un término con un sesgo político que se utiliza para designar a un oponente percibido como enemigo del modelo de sociedad.


Palabras clave


Posverdad; Comunicación política; Periodismo; Diarios; Redes sociales; Sesgos cognitivos; Epistemología; Posmodernismo; Donald Trump.

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DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.09

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