Deontologí­a y noticias falsas: estudio de las percepciones de periodistas españoles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.08

Palabras clave:

Noticias falsas, Fake news, Desinformación, Periodismo digital, Deontologí­a periodí­stica, í‰tica periodí­stica, Periodistas, España.

Resumen

Las noticias falsas plantean uno de los principales desafí­os del periodismo contemporáneo. El objetivo de esta investigación es conocer si la deontologí­a periodí­stica ofrece una herramienta útil para luchar contra las noticias falsas. Por medio de una encuesta a 383 periodistas españoles, así­ como cuatro entrevistas en profundidad a expertos del área, se comprobó la gravedad y el corte deontológico del problema de las noticias falsas, pero la ética periodí­stica no fue considerada la medida más efectiva para luchar contra las fake news. También se buscaban posibles diferencias entre las opiniones de periodistas digitales y tradicionales en su aproximación a las noticias falsas y la deontologí­a. Ambos grupos coinciden en responsabilizar del fenómeno a la situación económica del sector y la nueva forma de comunicación (no necesariamente periodí­stica) en la Red, a lo que añaden la formación de los consumidores como una medida eficaz contra las noticias falsas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Blanco-Herrero, Universidad de Salamanca

Estudiante de Doctorado en la Universidad de Salamanca. Departamento de Sociologí­a y Comunicación

Carlos Arcila-Calderón, Universidad de Salamanca

Profesor en la Universidad de Salamanca. Departamento de Sociologí­a y Comunicación

Citas

Allcott, Hunt; Gentzkow, Matthew (2017). "Social media and fake news in the 2016 election". Journal of economic perspectives, v. 31, n. 2, pp. 211-236. http://doi.org/10.1257/jep.31.2.211

Alonso-González, Marián (2016). "Información polí­tica y fuentes periodí­sticas en la prensa impresa y en la nativa digital en España". Communication papers. Media literacy & gender studies, v. 5, n. 9, pp. 57-74. https://hdl.handle.net/11441/68532

Alonso, Patricia (2017). ""˜Fake news´ y posverdad en tiempos de populismos: lecciones para periodistas". Cuadernos de periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, n. 34, pp. 77-84. http://www.cuadernosdeperiodistas.com/media/2017/07/Patricia_Alonso.pdf

Asociación de la Prensa de Madrid (2015). Informe anual de la profesión periodí­stica 2015. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid. https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2016/11/INFORME-PROFESION-APM-2015_baja_7M.pdf

Bakir, Vian; McStay, Andrew (2018). "Fake news and the economy of emotions". Digital journalism, v. 6, n. 2, pp. 154-175. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1345645

Bennet, W. Lance; Livingston, Steven (2018). "The disinformation order: Disruptive communication and the decline of democratic institutions". European journal of communication, v. 33, n. 2, pp. 122-139. https://doi.org/10.1177/0267323118760317

Berganza, Rosa; Arcila-Calderón, Carlos; Herrero-Jiménez, Beatriz (2016). "Digital vs. traditional media journalists: Sociodemographic characteristics, and external and internal threats to their autonomy". El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 179-187. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.04

Blanco-Herrero, David (2018). "Deontologí­a periodí­stica en el nuevo escenario comunicativo: periodismo digital y fake news en los códigos deontológicos del sector en España". En: VI Congreso internacional de la AE-IC. Comunicación y conocimiento. Salamanca 2018, pp. 2812-2828. ISBN: 978 84 09 03393 5 https://ae-ic.org/final/Libro%20de%20Comunicaciones%20del%20VI%20congreso%20AE-IC.pdf

Carlson, Matt (2018). "Facebook in the news. Social media, journalism, and public responsibility following the 2016 trending topics controversy". Digital journalism, v. 6, n. 1, pp. 4-20. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1298044

Clark, Chandra; Zhou, Shuhua (2015). "Fake news? A survey on video news releases and their implications on journalistic ethics, independence and credibility of broadcast news". Media watch, v. 6, n. 1, pp. 16-27. https://doi.org/10.15655/mw/2015/v6i1/55376

Cohen, Jacob (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, EUA: Lawrence Erlbaum Associates. ISBN: 0805802835 http://www.utstat.toronto.edu/~brunner/oldclass/378f16/readings/CohenPower.pdf

Colussi-Ribeiro, Juliana (2016). "í‰tica en la comunidad blogger: una reflexión a partir de la información difundida del atentado terrorista de Parí­s en 2015". Razón y palabra, v. 20, n. 2 (93), pp. 497-511. http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/32

Comisión Europea (2018). A multi-dimensional approach to disinformation. Report of the independent High level Group on Fake news and Online disinformation. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2759/739290

Cronbach, Lee J. (1951). "Coefficient alpha and the internal structure of tests". Psychometrika, v. 16, n. 3, pp. 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555

Dí­az-Campo, Jesús; Segado-Boj, Francisco (2014). "La adaptación de los códigos de ética periodí­stica europeos a internet y las TIC". Ámbitos: Revista internacional de comunicación, n. 26. http://institucional.us.es/ambitos/?p=1350

Dí­az-Campo, Jesús; Segado-Boj, Francisco (2015). "Journalism ethics in a digital environment: How journalistic codes of ethics have been adapted to the Internet and ICTs in countries around the world". Telematics and informatics, v. 32, n. 4, pp. 735-744. https://doi.org/10.1016/j.tele.2015.03.004

Diezhandino-Nieto, Pilar-Marí­a (coord.) (2008). Periodismo en la era de Internet. Claves para entender la situación actual de la información periodí­stica en España. Barcelona: Ariel/Fundación Telefónica. ISBN: 978 84 08 08856 5

Elí­as, Carlos (2018). "Fakenews, poder y periodismo en la era de la posverdad y "˜hechos alternativos´". Ámbitos. Revista internacional de comunicación, n. 40. https://institucionales.us.es/ambitos/?p=3413#more-3413

Figueras-Maz, Mí²nica; Mauri-Rí­os, Marcel; Alsius-Clavera, Salvador; Salgado-De-Dios, Francesc (2012). "La precariedad te hace dócil. Problemas que afectan a la profesión periodí­stica". El profesional de la información, v. 21, n. 1, pp. 70-75. https://doi.org/10.3145/epi.2012.ene.09

Fundéu (2017). ""˜Noticias falsas´ o "˜falseadas´, mejor que "˜fake news´". Fundéu, 28 septiembre. https://www.fundeu.es/recomendacion/noticia-falsa-falseada-fake-news

Gómez-Mompart, Josep-Lluí­s; Gutiérrez-Lozano, Juan-Francisco; Palau-Sampio, Dolors (2015). "La calidad periodí­stica en España según la percepción de los periodistas". Estudios sobre el mensaje periodí­stico, v. 21, pp. 13-30. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50647

Grinberg, Nir; Joseph, Kenneth; Friedland, Lisa; Swire-Thompson, Briony; Lazer, David (2019). "Fake news on Twitter during the 2016 U.S. presidential election". Science, v. 363, n. 6425, pp. 374-378. https://doi.org/10.1126/science.aau2706

Hayes, Arthur S.; Singer, Jane B.; Ceppos, Jerry (2007). "Shifting roles, enduring values: The credible journalist in a digital age". Journal of mass media ethics, v. 22, n. 4, pp. 262-279. https://doi.org/10.1080/08900520701583545

Humanes, Marí­a-Luisa (1998). "La profesión periodí­stica en España". Zer. Revista de estudios de comunicación, v. 3, n. 4, pp. 265-278. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17345/15132

Igartua-Perosanz, Juan-José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch. ISBN: 978 84 9790 271 7

Kaplan, Robert M.; Saccuzzo, Dennis P. (1982). Psychological testing. Principles, applications, and issues. Belmont, EUA: Wadsworth. ISBN: 978 1 133492016

Luengo, Marí­a; Maciá-Barber, Carlos; Requejo-Alemán, José-Luis (2017). "Evaluating organisational ethics in Spanish news media". Journalism: Theory, practice & criticism, v. 18, n. 9, pp. 1142-1162. https://doi.org/10.1177/1464884916643682

Maciá-Barber, Carlos; Herrera-Damas, Susana (2009). "El acoso mediático a los personajes públicos desde la perspectiva ética de los periodistas madrileños". Revista latina de comunicación social, v. 12, n. 64, pp. 880-893. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-868-880-893

Marchi, Regina (2012). "With Facebook, blogs, and fake news, teens reject journalistic "˜objectivity´". Journal of communication inquiry, v. 36, n. 3, pp. 246-262. https://doi.org/10.1177/0196859912458700

Marcos-Recio, Juan-Carlos (2017). "Verificar para mejorar la información en los medios de comunicación con fuentes documentales". Hipertext.net, n. 15, pp. 36-45. https://doi.org/10.2436/20.8050.01.44

Marcos-Recio, Juan-Carlos; Garcí­a-Alonso, Pedro; Parra-Valcarce, David (2014). "La actividad informativa en los medios digitales: ¿sobrevivirán los periódicos impresos sin publicidad?". Estudios sobre el mensaje periodí­stico, v. 20, n. 1, pp. 177-194. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45226

Marcos-Recio, Juan-Carlos; Sánchez-Vigil, Juan-Miguel; Olivera-Zaldua, Marí­a (2017). "La enorme mentira y la gran verdad de la información en tiempos de la postverdad". Scire, v. 23, n. 2, pp. 13-23. https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/4446

Martens, Bertin; Aguiar, Luis; Gómez-Herrera, Estrella; Mueller-Langer, Frank (2018). The digital transformation of news media and the rise of disinformation and fake news. Sevilla: European Commission, Joint Research Centre. https://doi.org/10.2139/ssrn.3164170

McNair, Brian (2017). Fake news: Falsehood, fabrication and fantasy in journalism. Londres, Reino Unido: Routledge Focus. ISBN: 978 1 3 5139 289 1

McStay, Andrew (2016). "Empathic media and advertising: Industry, policy, legal and citizen perspectives (the case for intimacy)". Big data & society, v. 3, n. 2, pp. 1-11. https://doi.org/10.1177/2053951716666868

Micó-Sanz, Josep-Lluí­s; Canavilhas, Joí£o; Masip-Masip, Pere; Ruiz-Caballero, Carles (2008). "La ética en el ejercicio del periodismo: credibilidad y autorregulación en la era del periodismo en internet". Estudos em comunicaí§í£o, v. 4, pp. 15-39. http://www.ec.ubi.pt/ec/04/html/02-Jose-Lluis-Mico-La-etica-en-el-ejercicio-del-periodismo.html

Núñez-Encabo, Manuel (2006). "Los orí­genes del código deontológico de la FAPE". Cuadernos de periodistas, n. 6, pp. 67-74. http://fape.es/wp-content/uploads/2015/08/Doc2.pdf

Oxford Dictionaries (2016). Word of the year 2016 is"¦

https://en.oxforddictionaries.com/word-of-the-year/word-of-the-year-2016

Parra-Valcarce, David; Real-Rodrí­guez, Elena; López-Talavera, Marí­a-del-Mar (2017). "Códigos éticos en el ciberperiodismo español y latinoamericano". Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, n. 18, pp. 1-25. https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/286541/208061

Parra-Valero, Pablo; Oliveira, Lí­dia (2018). "Fake news: una revisión sistemática de la literatura". (OBS*) Observatorio, v. 12, n. 5, pp. 54-78. https://doi.org/10.15847/obsOBS12520181374

Real-Rodrí­guez, Elena (2010). "La autorregulación. Valoración de los códigos. Conocimiento de los mecanismos de autorregulación". En: Alsius-Clavera, Salvador; Salgado-De-Dios, Francesc (eds.). La ética informativa vista por los ciudadanos: Contraste de opiniones entre los periodistas y el público, pp. 275-292. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 84 9788 938 3 https://cutt.ly/Lu6OjN

Rodrí­guez-Martí­nez, Ruth; López-Meri, Amparo; Merino-Arribas, Adoración; Mauri-Rí­os, Marcel (2017). "Instrumentos de rendición de cuentas en España. Análisis comparativo en Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia". El profesional de la información, v. 26, n. 2, pp. 255-266. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.12

Sánchez-Aranda, José-Javier; Rodrí­guez-Andrés, Roberto (1999). "Profesionalidad y ética. El caso de los periodistas españoles". Comunicación y sociedad, v. 12, n. 2, pp. 93-114. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8802/1/20100226105035.pdf

Santí­n, Marina (2017). "The problem of the right to be forgotten from the perspective of self-regulation in journalism". El profesional de la información, v. 26, n. 2, pp. 303-310. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.17

Suárez-Villegas, Juan-Carlos (2015). "Nuevas tecnologí­as y deontologí­a periodí­stica: comparación entre medios tradicionales y nativos digitales". El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 390-395. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.05

Suárez-Villegas, Juan-Carlos (2017). "El periodismo ciudadano. Análisis de opiniones de periodistas profesionales de España, Italia y Bélgica". Convergencia. Revista de ciencias sociales, v. 25, n. 74, pp. 91-111. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i74.4383

Suárez-Villegas, Juan-Carlos; Cruz-Álvarez, Jesús (2016). "Los dilemas deontológicos del uso de las redes sociales como fuentes de información. Análisis de la opinión de los periodistas de tres paí­ses". Revista latina de comunicación social, v. 71, pp. 66-84. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1084

Suárez-Villegas, Juan-Carlos; Rodrí­guez-Martí­nez, Ruth; Mauri-Rí­os, Marcel; López-Meri, Amparo (2017). "Accountability y culturas periodí­sticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles´ (MediaACES)". Revista latina de comunicación social, v. 72, pp. 321-330. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1167

Tandoc Jr., Edson C.; Lim, Zheng-Wei; Ling, Richard (2017). "Defining "˜fake news´. A typology of scholarly definitions". Digital journalism, v. 6, n. 2, pp. 137-153. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1360143

Tirado-Pascual, Nuria (2016). "Corrupción y fuentes informativas en medios tradicionales y nativos digitales". Miguel Hernández communication journal, n. 7, pp. 257-285. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5488474

Vosoughi, Soroush; Roy, Deb; Aral, Sinan (2018). "The spread of true and false news online". Science, v. 359, n. 6380, pp. 1146-1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559

Waisbord, Silvio (2018). "Truth is what happens to news. On journalism, fake news, and post-truth". Journalism studies, v. 19, n. 13, pp. 1866-1878. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1492881

Descargas

Publicado

2019-05-05

Cómo citar

Blanco-Herrero, D., & Arcila-Calderón, C. (2019). Deontologí­a y noticias falsas: estudio de las percepciones de periodistas españoles. Profesional De La información Information Professional, 28(3). https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.08

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles