Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Fuerzas Armadas y medios de comunicación: la mujer como elemento modernizador

José-Manuel Moreno-Mercado, José-Manuel Jiménez-Cabello

Resumen


Una eficiente interrelación entre Fuerzas Armadas, medios de comunicación y opinión pública es crucial para la elaboración de unas correctas políticas de seguridad y defensa. A pesar de que encontramos múltiples investigaciones sobre medios de comunicación y cuestiones de defensa nacional, los estudios que tratan esta temática desde el enfoque particular de las Fuerzas Armadas son prácticamente inexistentes en España. La presente investigación ahonda en los encuadres periodísticos utilizados por la prensa española a la hora de tratar las Fuerzas Armadas. A partir del análisis comparativo de dos períodos, esta investigación aporta datos novedosos sobre el tratamiento de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas como elemento modernizador.


Palabras clave


Fuerzas Armadas; Encuadres; Medios de comunicación; Prensa digital; Diarios digitales; Cibermedios; Modernización; Mujer; Mujeres; Estudios de género; España.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agudo-Arroyo, Yolanda (2014). “La participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas españolas: de la incorporación a la integración”. Comunitania: Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, n. 7, pp. 9-27. https://doi.org/10.5944/comunitania.7

Ardèvol-Abreu, Alberto (2015). “Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España”. Revista latina de comunicación social, n. 70, pp. 423-450. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053

Bartholomé, Guus; Lecheler, Sophie; De-Vreese, Claes (2018). “Towards a tipology of conflict frames. Substantiveness and interventionism in political conflict news”. Journalism studies, v. 19, n. 12, pp. 1-23. https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1299033

Bartholomew, David (1980). “Factor analysis for categorical data”. Journal of the Royal Statistical Society. Series B (Methodological), v. 42, n. 3, pp. 293-321. https://www.jstor.org/stable/2985165

Bennett, W. Lance (1990). “Toward a theory of press-state relations in the United States”. Journal of communication, v. 40, n. 2, pp. 103-127. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1990.tb02265.x

Berríos, Paulina (2018). “El sistema de prestigio en las universidades y el rol que ocupan las mujeres en el ámbito académico”. Calidad en la educación, n. 23, pp. 349-361. https://doi.org/10.31619/caledu.n23.301

Castro, Alejandro; Lupano, María-Laura (2007). “Teorías implícitas del liderazgo y calidad de la relación entre líder y seguidor”. Boletín de psicología, n. 89, pp. 7-28. https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N89-1.pdf

Comrey, Andrew L. (1985). Manual de análisis factorial. Madrid: Cátedra. ISBN: 978 84 376051 5 9

Coocky, Cheryl (2018). “Gender, sport and media between the mid-1980s and early 2000s: Developments trajectories and transformations”. In: Mansfield, Louise; Caudwell, Jayne; Wheaton, Belinda; Watson, Brandon (eds.). The palgrave handbook of feminism and sport, leisure and physical education. London: Palgrave Macmillan, pp. 133-147. ISBN: 978 1 1 375331 7 3 https://doi.org/10.1057/978-1-137-53318-0_9

DeCillia, Brooks (2018). “‘But it is not getting any safer!’: The contested dynamic of framing Canada’s military mission in Afghanistan”. Canadian journal of political science, v. 51, n. 1, pp. 155-177. https://doi.org/10.1017/S0008423917000634

D’Haenens, Leen; De-Langue, Marielle (2001). “Framing of asylum seekers in Dutch regional newspapers”. Media culture & society, v. 23, n. 6, pp. 847-860. https://doi.org/10.1177/016344301023006009

Díez-Nicolás, Juan (1986). “La transición política y la opinión pública española ante los problemas de la defensa y las Fuerzas Armadas”. Revista española de investigaciones sociológicas, n. 36, pp. 13-24. https://doi.org/10.2307/40183243

Entman, Robert (1993). “Framing: Toward clarification of a fractured paradigm”. Journal of communication, v. 43, n. 4, pp. 51-58. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x

Entman, Robert (2004). Projections of power: Framing news, public opinion, and US foreign policy. Chicago: Chicago University Press. ISBN: 978 0 2 262107 2 8

Fernández-Vargas, Valentina (1997). Las militares españolas: un nuevo grupo profesional. Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN: 978 84 70305139

Ferrán-Aranaz, Magdalena (1996). “SPSS para Windows 95”. Programación y análisis estadístico. Madrid: McGraw-Hill. ISBN: 978 84 48105891

Ferrando, Pere-Joan; Anguiano-Carrasco, Cristina (2010). “El análisis factorial como técnica de investigación social”. Papeles del psicólogo, v. 31, n. 1. http://www.redalyc.org/html/778/77812441003

García-Marín, Javier (2011). “Conflictos y cobertura mediática: una aproximación desde la comunicación política”. Cuadernos de estrategia, n. 148, pp. 97-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3838704

Hoffman-Freiberg, Agustín; Stover, Juliana-Beatriz; De-la-Iglesia, Guadalupe; Fernández-Liporace, Mercedes (2013). “Correlaciones policóricas y tetracóricas en estudios factoriales exploratorios y confirmatorios”. Ciencias psicológicas, v. 7, n. 2, pp. 151-164. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?%20pid=S1688-42212013000200005&script=sci_arttext&tlng=en

Hombrados, Angustias; Olmedo, José; Val, Consuelo (2007). La incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas: el caso español y su percepción en la opinión pública en perspectiva comparada. Madrid: Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Documentos de trabajo, n. 7.

Jordán, Javier; Torres, Manuel R. (2004). “La comunicación política en tiempos de guerra”. Revista general de Marina, pp. 589-598. https://www.upo.es/export/portal/com/bin/portal/upo/profesores/mrtorsor/profesor/1214214230858_la_comunicacixn_polxtica_en_tiempos_de_guerra-rgm.pdf

Jöreskog, Karl G. (2001). Analysis of ordinal variables 2. Cross-sectional data. Taller “Structural Equation Modelling with Lisrel 8.51. Friedrich-Schiller-Universitat, Jena.

Kaiser, Henry F. (1958). “The varimax criterion of analytic rotation in factor analysis”. Psychometrika, v. 23, n. 3, pp. 187-200. https://doi.org/10.1007/BF02289233

Kubinger, Klaus (2003). “On artificial results due to using factor analysis for dichotomous variables”. Psychology science, v. 45, n. 1, pp. 106-110. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.495.778&rep=rep1&type=pdf

Kuhl, Steven; Kosloski, Anna E.; Ryon, Sthepanie-Bontranger; Monar, Astrid (2018). “Masculinity, organizational culture, media framing and sexual violence in the military”. Social sciences, v. 7, n. 5, pp. 80. https://doi.org/10.3390/socsci7050080

Lambert, Cheryl-Ann (2018). “A media framing analysis of a US presidential advisor: Alternative flacks”. Public relations review, v. 44, n. 5, pp. 724-733. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2018.07.006

León, Magdalena (2001). “El empoderamiento de las mujeres: encuentro del primer y tercer mundos en los estudios de género”. Revista de estudios de género: La ventana, v. 2, n. 13, pp. 94-106. http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/553

Montoya-Suárez, Omar (2007). “Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados. Caso de estudio”. Scentia et technica, v. 1, n. 35. https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/5443

Muñiz, Carlos (2011). “Encuadres noticiosos sobre migración en la prensa digital mexicana: Un análisis de contenido exploratorio desde la teoría del framing”. Convergencia, v. 18, n. 55, pp. 213-239. http://www.redalyc.org/pdf/105/10515210009.pdf

Nicolini, Kristine M.; Hansen, Sara-Steffes (2018). “Framing the women’s March on Washington: Media coverage and organizational messaging alignment. Public relations review, v. 44, n. 1, pp. 1-10. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2017.12.005

Pizarroso-Quintero, Alejandro (2000). “Comunicación y defensa en la Europa contemporánea”. En: Modelo de Seguridad y Defensa en Europa en el próximo siglo. X Jornadas Universidad Complutense de Madrid - Ceseden. Madrid: Ministerio de Defensa, pp. 43-62. ISBN: 84 78 237585 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=562768

Ricoy-Casas, Rosa-María (2006). “La difícil presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas: de la mera prohibición al techo de cristal para su promoción y ascenso en un mundo tradicionalmente masculino”. Dossiers feministes, n. 9, pp. 225-243. http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/711

Rodríguez-Esperanza, María-Soledad; Humanes, María-Luisa (2017). “El conflicto palestino-israelí en la prensa española: la cobertura de la Operación Margen Protector en ABC y La vanguardia”. Observatorio, v. 11, n. 4, pp. 154-180. https://doi.org/10.15847/obsOBS11420171136

Schattschneider, Elmer (1975). The semi-sovereign people: A realist’s view of democracy in America. Belmont: Wadsworth Publishing. ISBN: 978 0 0 301336 6 4

Setmeko, Holli A.; Valkenburg, Patti M. (2000). “Framing European politics: A content analysis of press and television news”. Journal of communication, v. 50, n. 2, pp. 93-109. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x

Solana-Cortés, Manuel (2009). “El reclutamiento en las Fuerzas Armadas Españolas. Un caso singular: los primeros 20 años de presencia de la mujer”. En: Gómez-Escarda, María; Sepúlveda-Muñoz, Isidro (eds.). Las mujeres militares en España (1988-2008). Madrid: Instituto General Gutiérrez Mellado, pp. 121-156. ISBN: 978 84 608 0912 8 https://iugm.es/wp-content/uploads/2016/07/mujeres_miltares_Espana.pdf

Telcan-Reyes, Ana-Belén (2018). Estudio de la agenda-setting en el tratamiento de notas informativas periodísticas protagonizadas por mujeres, en diarios de circulación provincial. Machala: Universidad Académica de Ciencias Sociales. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12193

Vicent, Richard C. (2000). “A narrative analysis of US press coverage of Slobodan Milosevic and the Serbs in Kosovo”. European journal of communication, v. 15, n. 3, pp. 321-344. https://doi.org/10.1177/0267323100015003004




DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.07

Copyright (c) 2019 El Profesional de la Información