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Museo social en España: redes sociales y webs de los museos estatales

Florencia Claes, Luis Deltell

Resumen


Se presentan las conclusiones de una investigación sobre la comunicación online de los diecinueve museos que pertenecen a la Dirección General de Bellas Artes de España (Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo Lázaro Galdiano más los dieciséis Museos Estatales dirigidos por la Subdirección General de Museos Estatales). Se monitorizó el uso de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y otras) y se analizaron las webs de estas instituciones. En la metodología se contabilizó el número de seguidores, el uso de idiomas, el volumen de publicaciones, el estudio de las webs, los backlinks de las mismas, así como el seguimiento de las actividades. Las conclusiones reflejan los buenos resultados en las redes sociales, especialmente Facebook, pero también la carencia en el uso de lenguas extranjeras y el acceso a datos de prensa y de transparencia en las webs. El Museo Nacional del Prado se muestra como el centro de referencia en comunicación online.


Palabras clave


Museos; Comunicación; Medios sociales; Redes sociales; Webs; Backlinks; Facebook; Twitter; Instagram, España.

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DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.04

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