Diseño participativo de un plan de social media en salud a través de metodologí­a cualitativa. Evaluación de la experiencia del Hospital Universitario Reina Sofí­a

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.24

Palabras clave:

Redes sociales, Medios sociales, Plan de social media, PSM, Diseño participativo, Organizaciones sanitarias, Comunicación interna, Comunicación externa, Sistemas de comunicación en hospital, Comunicación en salud, Participación de los interesados, Hospita

Resumen

Se presenta una metodologí­a cualitativa de diseño participativo para la realización del plan de social media (PSM) para organizaciones sanitarias, así­ como la evaluación de la experiencia en el Hospital Universitario Reina Sofí­a. La metodologí­a de diseño colaborativo y multidisciplinar se desarrolló en cinco fases: identificación de agentes clave; consenso sobre objetivos, públicos, canales y lí­neas de contenido; análisis y devolución de resultados; diseño de (pre)campaña; elaboración colaborativa del PSM. La evaluación se realizó a través de la monitorización de presencia en redes (evaluación cuantitativa de la comunicación externa) y análisis de contenido de entrevistas semiestructuradas al equipo directivo (evaluación cualitativa de la comunicación interna). Los resultados reflejan el impacto positivo en comunicación externa y la satisfacción con la metodologí­a de co-diseño, evidenciando la importancia de la participación profesional y de la interdisciplinariedad, así­ como del apoyo directivo y de la profesionalización para la planificación de presencia en redes en el ámbito hospitalario.

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Biografía del autor/a

Manuela López-Doblas, Escuela Andaluza de Salud Pública

Manuela López Doblas es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Antropologí­a e Historia de la Salud por la Universidad de Granada, Postgrado en Comunicación y Salud por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Experta en Promoción de la Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Experta en Community Managment y Competencias Tecnológicas para Community Manager por la UNED.

Lleva desde 2006 trabajando en la Escuela Andaluza de Salud Pública como técnica de comunicación y salud en Consultorí­a, Docencia e Investigación. Sus principales lí­neas de trabajo: difusión de resultados cientí­ficos a través de formatos alternativos, planificación de la comunicación para organizaciones sanitarias, gestión de redes sociales y formación entre iguales. El año pasado coordinó el Plan Social Media del Hospital Reina Sofí­a de Córdoba. Actualmente coordina el "˜Curso Avanzado de Comunicación 2.0 en el ámbito de la salud´ y pertenece al equipo de Escuela de Pacientes desde su inicio en el año 2008, co-coordinado toda la estrategia 2.0 del proyecto.

Olivia Pérez-Corral, Escuela Andaluza de Salud Pública

Olivia Pérez Corral es Licenciada en Psicologí­a y Antropologí­a Social y Cultural, trabaja en la Escuela Andaluza de Salud Pública en el ámbito de la participación ciudadana en salud, comunicación y salud y el papel de los pacientes en el manejo de enfermedades crónicas y como agentes de ayuda mutua.

David Gómez-Domí­nguez, Observatorio de la Infancia, Escuela Andaluza de Salud Pública

David Gómez Domí­nguez es Diplomado de Estudios Avanzados, Licenciado en Documentación y Diplomado en Biblioteconomí­a y Documentación, experto en Promoción de la Salud en Contextos Sanitarios, Educativos y Sociales. Trabaja como knowledge manager en el Observatorio de la Infancia en Andalucí­a (EASP). Participa en investigación y docencia relacionadas con salud e infancia; identificación de activos para la salud y salud comunitaria; evaluación cientí­fica; alfabetización en salud y promoción de la salud a través de las redes sociales.

Alina Danet-Danet, Ciber Epidemiologí­a y Salud Pública

Alina Danet, doctora en Sociologí­a por la Universidad de Granada, desarrolla su actividad como investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III. Su trabajo, con metodologí­a cuantitativa y cualitativa, se desarrolla principalmente en el ámbito de la comunicación y salud, enfermedades crónicas, necesidades y expectativas ciudadanas y aspectos emocionales de los procesos salud/enfermedad.

Citas

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Publicado

2019-03-05

Cómo citar

López-Doblas, M., Pérez-Corral, O., Gómez-Domí­nguez, D., & Danet-Danet, A. (2019). Diseño participativo de un plan de social media en salud a través de metodologí­a cualitativa. Evaluación de la experiencia del Hospital Universitario Reina Sofí­a. Profesional De La información Information Professional, 28(2). https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.24

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles