Estudio longitudinal sobre el tratamiento de la homeopatí­a en la prensa digital española (2012-2016)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.16

Palabras clave:

Información de salud, Comunicación de salud, Prensa digital, Diarios, Periodismo especializado, Pseudociencias, Homeopatí­a, Agenda setting, Análisis de contenido.

Resumen

El objetivo de este estudio es evaluar cómo la prensa digital española aborda las informaciones sobre homeopatí­a. Para llevar a cabo la investigación, se ha realizado un análisis de contenido de los artí­culos publicados sobre homeopatí­a entre 1 de enero de 2012 y 31 de diciembre de 2016 en los tres diarios digitales de información general y ámbito nacional más leí­dos: elmundo.es, elpais.com y abc.es. La búsqueda ha recuperado 115 artí­culos. Los resultados revelan que la noticia es el género informativo más empleado, prevaleciendo el enfoque de controversia y conflicto como encuadre principal. Se antepone el valor noticia de impacto frente al análisis del fenómeno y de sus riesgos para la salud.

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Biografía del autor/a

Vanessa Roger-Monzó, ESIC Business & Marketing School - Valencia

Profesora en el Departamento de Comunicación y Publicidad del campus de  ESIC BUSINESS & MARKETING SCHOOL - Valencia

Myriam Martí­-Sánchez, ESIC Business & Marketing School - Valencia

Coordinadora del Área de Grado de ESIC BUSINESS & MARKETING SCHOOL - Valencia

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Publicado

2019-03-23

Cómo citar

Roger-Monzó, V., & Martí­-Sánchez, M. (2019). Estudio longitudinal sobre el tratamiento de la homeopatí­a en la prensa digital española (2012-2016). Profesional De La información Information Professional, 28(2). https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.16

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles