Testimoniales en la publicidad radiofónica de productos relacionados con la salud en España y su regulación (2009-2016)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.02

Palabras clave:

Publicidad, Radio, Autorregulación, Personificación, Regulación, Salud, Testimoniales.

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar qué perfiles de testimoniales publicitan productos con supuestos beneficios para la salud, las caracterí­sticas del testimonio y evolución en los últimos años en la radio española. El estudio, de naturaleza cuantitativa y polietápica, se basa en el análisis de contenido de cuñas publicitarias de dos muestras temporales: 1.664 cuñas en 2009 y 3.909 en 2016, que tras el correspondiente filtrado quedó integrado por 147 y 122 testimoniales, respectivamente. Una de las implicaciones derivadas del trabajo es que la administración pública debe mejorar la monitorización y el control sobre la publicidad ilí­cita de productos relacionados con la salud. También los propios medios de comunicación mediante protocolos de revisión previa y autorregulación.

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Biografía del autor/a

Salvador Perelló-Oliver, Universidad Rey Juan Carlos

Profesor Titular de Universidad. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociologí­a

Clara Muela-Molina, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociologí­a

Marí­a-Victoria Campos-Zabala, Universidad Rey Juan Carlos

Profesora Titular de Universidad Interina. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociologí­a

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Publicado

2019-03-03

Cómo citar

Perelló-Oliver, S., Muela-Molina, C., & Campos-Zabala, M.-V. (2019). Testimoniales en la publicidad radiofónica de productos relacionados con la salud en España y su regulación (2009-2016). Profesional De La información Information Professional, 28(2). https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.02

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles